Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
Un enfermero con un traje protector es desinfectado en Kenama, centro para el tratamiento del ébola en Sierra Leona
Un enfermero con un traje protector es desinfectado en Kenama, centro para el tratamiento del ébola en Sierra Leona. AFP AFP PHOTO/ FRANCISCO LEONG
Vuris del ébola

Un médico cubano enviado a Sierra Leona se infecta del virus del ébola

  • El doctor será trasladado a Ginebra para su tratamiento

  • Cuba tiene a 256 profesionales en África Occidental

|

Un médico cubano de la brigada sanitaria que se encuentra en Sierra Leona para luchar contra el ébola se ha contagiado de la enfermedad en ese país africano y será trasladado a Ginebra (Suiza) para su tratamiento, según una nota oficial divulgada este miércoles en medios de la isla.

El Ministerio de Salud cubano ha identificado al enfermo como el doctor Félix B., especialista en medicina interna, quien forma parte de la Brigada del Contingente Internacional "Henry Reeve" que se encuentra en Sierra Leona desde primeros de octubre.

El especialista atendió a pacientes con el virus y el 16 de noviembre comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados sin otros síntomas. Fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola "Kerry Town" en la capital de Sierra Leona, designado para tratar a funcionarios de Naciones Unidas, y donde también trabajan profesionales cubanos.

El lunes 17 se le practicó una prueba diagnostica y resultó positiva, indica la nota del Ministerio de Salud reproducida en las web de medios oficiales como Cubadebate y Granma.

"Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra brigada", añade el comunicado.

Trasladado a Ginebra

A propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)el doctor será trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, centro especializado y con experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

El Gobierno de La Habana envió a principios de octubre a 256 profesionales a los países afectados por el brote en África Occidental: 165 a Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea. Otros 205 sanitarios han recibido la formación necesaria y están listos para sumarse al dispositivo.

La contribución cubana en la lucha contra el ébola ha sido reconocida incluso por los Estados Unidos, que mantiene un bloqueo contra la isla desde hace más de 50 años.

Según el último informa de situación [EN] de la OMS, publicado el 14 de noviembre, el brote de ébola ha causado ya 14.413 infecciones y 5.177 muertes.



 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente