Enlaces accesibilidad

Virus del ébola

El PP rechaza que Rajoy y Mato comparezcan ante el Pleno del Congreso sobre el ébola

  • La iniciativa contaba con el respaldo de todos los grupos de la oposición
  • El PP argumenta que Mato comparecerá en la comisión de Sanidad el jueves
  • Rajoy responderá a preguntas en la sesión de control de este miércoles
  • Santamaría pide responsabilidad y Mato dice que actuaron con "diligencia"

Por
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, habla en los pasillos del Congreso de los Diputados
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, habla en los pasillos del Congreso de los Diputados. REUTERS REUTERS/Andrea Comas

El PP ha rechazado este martes la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis del ébola, como había exigido el PSOE en una petición registrada este lunes en la Cámara Baja, que contaba con el respaldo del resto de los grupos de la oposición.

El grupo parlamentario del PP también ha rechazado la petición de Izquierda Plural para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, diera explicaciones ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

En concreto, Izquierda Plural propuso convocar a la ministra de Sanidad, al considerar insuficientes las explicaciones que ha prometido este jueves, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad. El PSOE, por su parte, decidió elevar el listón y reclamó exigir la comparecencia del presidente Mariano Rajoy.

El PP ha rechazado esas peticiones remitiéndose a la comparecencia en comisión de la ministra y a las preguntas de la sesión de control de este mismo miércoles.

Santamaría pide responsabilidad y Mato dice que fueron "diligentes"

En dicha sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado a la "responsabilidad de todos, el Gobierno el que más" en la gestión de la crisis del ébola, en respuesta a una pregunta de IU, que ha hablado de "fallos en el protocolo, falta de formación de los profesionales, falta de seguimiento de las personas con contacto directo con enfermos y ausencia de autocrítica".

Santamaría pide responsabilidad a todos los grupos para afrontar la crisis del ébola

Santamaría ha afirmado que la Comisión de seguimiento de la enfermedad del ébola "tiene que continuar mucho tiempo" porque sigue preocupando lo que ocurre con los misioneros y voluntarios que trabajan en contacto con el virus y ha subrayado que lo que la sociedad española quiere ahora es que la auxiliar de enfermería Teresa R. esté bien cuidada y que se atienda a los profesionales sanitarios que la están cuidando.

También ha habido varias preguntas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para quien el Gobierno actuó con "diligencia ante una situación inédita". La titular de Sanidad ha dicho que cuando acabe la investigación sobre el foco de contagio se informará "con transparencia" y, al igual que la vicepresidenta, ha señalado como prioridad la vida de la auxiliar contagiada y la vigilancia de las personas que permanecen aisladas.

Mato cree que se actuó con "diligencia" ante la situación "inédita" de contagio de ébola

Mato ha dicho que España ha incrementado los protocolos de actuación, incluso con más precauciones de las que recomienda la OMS.

La oposición critica que no comparezcan

Los portavoces parlamentarios de PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV, Antonio Hernando, José Luis Centella, y Aitor Esteban, respectivamente, han sido unánimes en sus críticas a la negativa del PP para que comparezcan el presidente y la ministra de Sanidad, pese a que la propuesta estaba respaldada por todos los grupos de la oposición.

Hernando ha lamentado al término de la reunión de la Junta de Portavoces que "el presidente del Gobierno" estuviera "ausente" ante la repatriación de los cooperantes, y que haya "seguido ausente" después "cuando más lo necesitaban los ciudadanos", en los cinco días siguientes a que se conociera el contagio.

Después de esa gran ausencia ahora se niega a dar explicaciones y se conforma con los dos minutos y medio de una sesión de control", ha lamentado el portavoz socialista.

PSOE seguirá solicitando la comparecencia de Rajoy

Así, ha insistido en que el PSOE va a seguir solicitando la comparecencia de Rajoy "por los ciudadanos" que, a su juicio, necesitan que el presidente les tranquilice y les diga qué y cómo pasó. "Lamentamos mucho que el presidente del Gobierno después de haber estado ausente durante todo este tiempo ahora se niegue a dar explicaciones en el Congreso con tiempo suficiente", ha reiterado Hernando.

Por su parte, Centella ha señalado que la crisis del ébola ha generado una "importante alarma social" que no se solventa con la comparecencia en comisión de la ministra. A su juicio, el PP sigue pensando que el Parlamento es "un trámite" y sólo acude a la Cámara "a rastras".

Por último, el portavoz de los nacionalistas vascos ha criticado que el PP, con su mayoría absoluta, "al final bloquee" este tipo de iniciativas en la Cámara Baja.

Noticias

anterior siguiente