Enlaces accesibilidad

Virus del Ébola

Un miembro del Comité del ébola cree que es mejor un control antes de desembarcar del avión

  • Cree que el control de temperatura no es eficaz para detectar contagiados
  • Descarta que Teresa R. se contagiara por los equipos de prevención

Por
Simón, miembro del Comité del ébola: "Es mejor controlar a los pasajeros antes de bajar del avión"

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité del ébola, Fernando Simón, ha negado este jueves que los controles de fiebre en los aeropuertos de entrada sean una medida eficaz para luchar contra el virus del Ébola, sobre todo, por el período de incubación que tiene esta enfermedad.

En su lugar, Simón ha plantedo en una entrevista en Los Desayunos de TVE que sería "más interesante el trabajar con las declaraciones en las aeronaves y que a los pasajeros se les detecte en el avión antes de desembarcar para que se puedan tomar las medidas necesarias para evitar los riesgos".

Asimismo ha advertido que este tipo de controles de temperatura se vienen haciendo en muchos aeropuertos del mundo desde la epidemia de SARS en 2003 y que "no se ha demostrado su eficacia" en la lucha contra el ébola.

"El problema del ébola es que el período de incubación es de 21 días, por lo que muchas personas podrían pasar sin estar enfermas y sin fiebre, y los que tienen fiebre se pueden identificar tanto a la llegada como durante en el vuelo", ha remarcado.

No hay certeza sobre cómo se contagió Teresa R.

Preguntado sobre cómo contrajo la auxiliar de enfermería la enfermedad, Teresa R, la primer caso confirmado de contagio fuera de África, el director del Cetro de Alertas y Emergencias ha asegurado que será "díficil saber cómo se produjo efectivamente".

En este sentido, ha descartado que la causa estén en que los equipos de protección sean insuficientes, tal y como denunciaron los sindicatos, porque "todos los profesionales que han atendido a los tres pacientes con ébola en España están sanos".

En cuanto a la situación de Teresa R., ha explicado que una vez que ha dado negativo en los tests de ébola, solo queda "conseguir que se recupere del todo y que salga del hospital en perfectas condiciones".

A raíz de los tres casos tratados en España de ébola (el de los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo y la auxiliar de enfermería), Simón ha señalado que "España se ha convertido en uno de los países con más experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes".

También ha reconocido que los protocolos que ya tenía aprobados el Ministerio de Sanidad desde abril han ido mejorando desde entonces gracias a que "se está aumentando el conocimiento de la enfermedad".

Noticias

anterior siguiente