Enlaces accesibilidad

Virus del Ébola

El cooperante de Tenerife y los tres últimos ingresos en Madrid dan negativo en el primer test

  • El miembro de Cruz Roja, el que más preocupaba, tiene malaria
  • Había estado trabajando con enfermos con ébola en Sierra Leona
  • El misionero de Liberia y el pasajero nigeriano también dan negativo
  • Igual que la persona que usó la misma ambulancia que la auxiliar
  • En total hay 22 personas ingresadas por el virus en Madrid y Tenerife

Por
El cooperante de Tenerife y los tres últimos ingresos en Madrid dan negativo en el primer test

Cuatro de las seis personas ingresadas este jueves en Madrid y Canarias por sospecha de ébola han dado negativo en el primer testSon el cooperante de Cruz Roja ingresado con fiebre en Tenerife después de haber trabajado con enfermos de ébola en Sierra Leona y que ha dado positivo en malaria; y los tres nuevos ingresos en el Hospital Carlos III con síntomas: el misionero español que había regresado hace unos días de Liberia; el pasajero nigeriano que fue aislado este jueves en el aeropuerto de Barajas; y la persona que fue trasladada en la misma ambulancia que usó la auxiliar de enfermería contagiada, según ha confirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Estos cuatro pacientes, que son casos sospechosos en investigación por presentar síntomas, seguirán hospitalizados hasta que se conozcan los resultados de los segundos análisis, a los que serán sometidos 72 horas después de los primeros test.

Las otras dos personas que fueron ingresadas este jueves son dos personas que convivían con el miembro de Cruz Roja. No se les ha realizado de momento ningún análisis porque no tienen ningún síntoma. Son casos que están en observación.

Cómo se hacen los análisis para diagnosticar el ébola

Por su parte, la auxiliar de enfermería contagiada, Teresa R., está "estable con ligera mejoría" y el resto de los aislados (15) por contacto de alto riesgo con ella, entre ellos, su marido, siguen asintomáticos, según ha detallado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El cooperante de Cruz Roja tiene malaria

De los cuatro casos sospechosos que han dado negativo, el que más preocupaba al Ministerio de Sanidad era el del enfermero de Cruz Roja ingresado en el Hospital Universitaria Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, por ser el de "mayor riesgo de contagio" al haber estado en "contacto directo" con enfermos de ébola en Sierra Leona, según explicaba esta mañana Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial para la gestión del Ébola.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado a través de un comunicado de que los resultados de la primera analítica que se le ha realizado a este hombre, que ingresó con 37,7 grados de fiebre, han dado negativo por el virus del Ébola, pero positivo en malaria

Las muestras para la segunda prueba serán tomadas el próximo lunes y remitidas al Instituto de Salud Carlos III, que, según los protocolos establecidos, dispone de 24 horas a partir de su recepción para dar los resultados, informa Efe.

El misionero de Liberia también da negativo

En el Carlos III de Madrid han dado negativo las tres personas ingresadas este jueves con síntomas, entre ellas, el misionero español que volvió de Liberia el pasado sábado y fue ingresado en el hospital al presentar fiebre y síntomas que podían ser compatibles con el ébola. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece, señaló que el religioso que no había estado en contacto con enfermos de este virus durante su estancia en el país africano.

También ha dado negativo el pasajero nigeriano que fue ingresado tras aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un vuelo de Air France con "síntomas febriles". Había salido de Laos (Nigeria) y había hecho escala en París. Los análisis han confirmado que tiene malaria.

Tampoco ha dado positivo la persona que ingresó este jueves como contacto de "bajo riesgo" con la auxiliar de enfermería infectada. Este paciente fue trasladado en la misma ambulancia que llevó a Teresa R. al Hospital de Alcorcón.

22 ingresados en total por ébola en España

Actualmente, hay 22 personas ingresadas en total por el virus del Ébola en España (19 en Madrid y tres en Tenerife). De todas ellas, solo una ha dado positivo en las pruebas, la auxiliar de enfermería Teresa R., ingresada desde el 6 de octubre en el Hospital Carlos III de Madrid.

En el hospital madrileño hay ingresadas otras 18 personas, de las que 16 han sido aisladas por haber mantenido algún tipo de contacto con la enferma: su marido, cinco médicos de Alcorcón, SUMMA y el propio Carlos III, cuatro enfermeras, un celador, tres peluqueras del centro al que acudió a depilarse antes de ingresar, una limpiadora del Centro de Salud de Alcorcón, y el paciente que fue ingresado el jueves por haber usado la misma ambulancia y que ha dado negativo.

Las otras dos personas que están en el Carlos III son el misionero que ha regresado de Liberia y el pasajero nigeriano.

En el Hospital La Candelaria de Tenerife está ingresado el cooperante de Cruz Roja y dos personas de su entorno que viven con él.

Noticias

anterior siguiente