Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

La auxiliar con ébola está "estable con ligera mejoría" y no recuerda haberse tocado la cara

  • Una portavoz de la familia dice que no recuerda haberse tocado con los guantes
  • Los médicos creen que dará negativo en los análisis de este fin de semana
  • Según un miembro del Comité Especial, la paciente avanza "hacia la curación"

Por
La auxiliar con ébola está "estable con ligera mejoría" y no recuerda haberse tocado la cara

La auxiliar de enfermería Teresa R., contagiada de ébola, permanece estable y ha experimentado una "ligera mejoría", ha informado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha comentado la portavoz de la familia de la paciente, los médicos esperan obtener un negativo en un test que prevén realizar este fin de semana, al tiempo que la auxiliar "va recuperando la memoria" de lo ocurrido antes de su ingreso, aunque "tiene lagunas".

"Ha ido mejorando estos días y creo que es un elemento positivo", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Teresa R. permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el pasado día 6 tras contagiarse del virus del Ébola al cuidar a los dos religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que fallecieron a consecuencia de esta enfermedad.

Los médicos esperan obtener un negativo en el análisis

Por otro lado, los facultativos que tratan a la auxiliar de enfermería prevén realizar una prueba del virus dentro de un periodo de entre 24 y 48 horas y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja.

Cómo se hacen los análisis para diagnosticar el ébola

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación la portavoz de la familia, Teresa Mesa, para añadir que la paciente se encuentra "mucho mejor", que tiene órganos vitales como el hígado, riñones y los pulmones "bastante recuperados" y "ya no hay casi carga viral".

Además, Mesa ha añadido que, aunque está "muy delgadita" y "muy deteriorada", la auxiliar de enfermería es "animosa" respecto a poder superar la enfermedad y que el equipo médico tiene también "esperanza" en que ello se produzca. "Está estupenda y consciente", ha apostillado.

La enferma ha vuelto a hablar con su marido, que sigue asintomático, por teléfono, pero esta vez no le ha preguntado por su perro Excálibur -fue sacrificado la semana pasada- porque "no es tonta y se imagina algo".

La paciente no recuerda haberse tocado con un guante

Además, la portavoz de la familia ha asegurado que Teresa R. no recuerda haberse tocado la cara con un guante tras atender al misionero fallecido Manuel García Viejo y asegura que tanto ella como su marido, Javier Limón, avisaron "constantemente" de que podía haber contraído el virus.

Asimismo ha detallado que Teresa "va recuperando la memoria" y está "recordando cosas de cuando avisó con los síntomas" del virus. En este sentido, ha explicado igualmente que la auxiliar de enfermería piensa que actuó en todo momento de forma correcta. "Esa es su obsesión, que hizo todo bien", ha añadido.

La portavoz de la familia ha apuntado que Romero no se acuerda de haber contado a nadie que pudo haberse contagiado al tocarse con un guante del traje de protección en la cara cuando atendía al misionero García Pajares, dado que tiene "lagunas" y se acuerda solamente de lo "más personal". También recuerda cuándo avisó de que tenía ébola.

"Avanza hacia la curación"

Unas horas antes, el jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de Especial para la gestión del ébola, José María Echevarría, ha asegurado que ya puede decirse "con bastante probabilidad" que la auxiliar de enfermería "desde el punto de vista virológico está yendo hacia la curación".

En declaraciones a la Cope, Echevarría explicó que la disminución de la carga viral. "Probablemente con la disminución que hemos observado ya se puede decir con bastante probabilidad que está eliminando la infección, desde el punto de vista virológico, Teresa está yendo hacia la curación, hacia la eliminación del virus".

Además, este experto destacó que, a diferencia del VIH y la hepatitis, el virus del ébola no genera otras infecciones crónicas, y quien supera la enfermedad la elimina y no la transmite. Además, los enfermos que superan la enfermedad producen anticuerpos capaces de bloquear ese virus, de manera que el plasma de su sangre puede servir para ayudar a otros pacientes a controlar la enfermedad.

Por otro lado, Echevarría explicó que los los casos en investigación que han dado negativo en el primer test se someterán a una segunda prueba dentro de 72 horas porque según afirmó, aunque el primer test es ya "bastante orientativo", es necesaria una segunda porque en el caso de que realmente sea ébola en la primera ocasión la carga viral puede no ser suficiente aún para ser detectada.