Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola se encuentra en situación "muy crítica"

  • El hermano de la paciente ha dicho que "no hay grandes esperanzas"
  • Hay otras trece personas ingresadas en observación en el Carlos III
  • Sanidad reforzará los protocolos para mayor protección del personal
  • Teléfono de información ciudadana 91 400 00 01

Por

La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del Ébola se encuentra en situación "muy crítica" después de que su estado de salud haya empeorado este jueves, según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. La sanitaria se encuentra ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid junto a otras 13 personas que están en observación.

El hermano de la sanitaria de ébola ha sido el primero en anunciar este jueves, a la salida del centro hospitalario, que la paciente había empeorado y que "no hay grandes" esperanzas.

"¿Esperanzas? Es posible, pero me dice (la doctora) que no hay grandes... Que está complicada la cosa", ha dicho el hermano de la infectada en declaraciones a V Televisión, recogidas por La Voz de Galicia, en las que reconoce el empeoramiento del estado de salud de su hermana.

La auxiliar está muy grave

"Su situación clínica ha empeorado", ha confirmado también la subdirectora del Carlos III, que no ha facilitado más información por expreso deseo de la paciente.

Trece personas ingresadas con la auxiliar

En total hay catorce personas ingresadas en el Hospital Carlos III, incluida la auxiliar contagiada de ébola, el único caso confirmado que hay por el momento. Hay al menos otro caso en investigación, el de una enfermera que formaba parte que formaba parte del equipo que atendió a los misioneros españoles repatriados. El enfermero que también había sido ingresado ha recibido el alta al dar negativo en la prueba PRC.

Desalojada la cuarta planta para los sanitarios

El Hospital Carlos III ha desalojado esta miércoles por la tarde la cuarta planta del centro para dejar espacio a los profesionales sanitarios que atienden los pacientes ingresados por el virus del Ébola. Los 18 pacientes que estaban en estas habitaciones se trasladarán a los edificios de La Paz y Cantoblanco, que forman parte del mismo complejo hospitalario.

El Hospital Carlos III ha comenzado el desalojo de 18 pacientes de la cuarta planta, que serán trasladados a los edificios de La Paz y Cantoblanco, que forman parte del mismo complejo hospitalario. Con esta medida se pretende dejar espacio a los profesionales sanitarios que atienden a los seis pacientes aislados y a la auxiliar que está siendo tratada con suero experimental. 

Con esta medida se pretende dejar espacio a los profesionales sanitarios que atienden a los seis pacientes aislados y a la auxiliar que está siendo tratada con suero experimental.

En la sexta planta del hospital, donde están los pacientes confirmados, trabajan diez sanitarios por turno: tres médicos, uno de medicina intensiva y dos de medicina interna, de la unidad de enfermedades tropicales, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el enfermero y delegado sindical de CSI-F del hospital Carlos III, Manuel Torres, que atiende a la contagiada por ébola, ha lamentado que este jueves solo haya siete personas atendiendo a la enferma y a los otros casos que están en observación, mientras que el primer infectado tratado en España, el sacerdote Miguel Pajares, tuvo a una docena de personas para atenderle en exclusiva.

Ha explicado que el hospital está utilizando la bolsa de enfermería en este periodo para contratar profesionales por falta de personal.

Sanidad baraja modificar los protocolos de actuación

Sanidad ha anunciado este jueves que reforzará los protocolos sobre el ébola para dar más protección al personal hospitalario, en una jornada en la que las declaraciones del consejero de salud madrileño, quien dijo que la mujer contagiada podría haber mentido, han concitado numerosas críticas.

El refuerzo en los protocolos supone que los profesionales sanitarios que estén en contacto directo con pacientes infectados puedan ser considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este cambio tras la reunión mantenida por la ministra Ana Mato con los portavoces parlamentarios para abordar la crisis del ébola

La Comunidad de Madrid ya anunció este miércoles un cambio en el protocolo de actuación, de tal forma que ya no es necesario tener una fiebre superior a más de 38,6 grados para entrar en observación. Es suficiente con unas décimas de temperatura y se considera de "alto riesgo" haber tenido contacto con los afectados.

Limpieza de la vivienda de la afectada

La sala del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón donde estuvo ingresada la enferma y su casa ya han sido descontaminadas, según ha asegurado el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha afirmado que ya "se han tomado las medidas profilácticas necesarias" por parte de las autoridades médicas para desinfectar la casa del virus, de manera que en cualquier lugar en que la paciente haya podido desarrollar su actividad "no haya ninguna actividad de riesgo".

En el caso de la sala del Hospital de Alcorcón, donde estuvo ingresada antes de ser trasladada al Hospital Carlos III, ha afirmado que "esta noche ya se procedió a esa limpieza y no hay ningún tipo de problema". Se trata de una sala de urgencias a la que entró la empresa Ferroser a última hora de la noche de ayer.

La limpieza de las zonas comunes comenzó este miércoles, con un líquido compuesto por lejía y cloro. Los objetos que puedan estar contaminados por fluidos corporales van a ser introducidos en un contenedor para su destrucción.

Investigación sobre el contagio

Además, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón han organizado una serie de reuniones informativas sobre el ébola dirigidas a los vecinos de la auxiliar de enfermería infectada de dicha enfermedad para tranquilizarlos y explicarles si existe o no riesgo de contagio.

La primera reunión se celebró en la tarde del miércoles con los vecinos del mismo bloque y portales adyacentes. Esta misma tarde se celebrará otra con el resto de vecinos que deseen obtener información, han explicado fuentes municipales de Alcorcón.

Según aseguró este miércoles un facultativo que atiende a la auxiliar infectada en el Hospital Carlos III, la enferma le ha dicho que cree que se pudo contagiar de ébola al haberse rozado la cara con el traje cuando se lo quitó.

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para determinar las circunstancias en que la auxiliar de enfermería sufrió el contagio de la enfermedad.

La Consejería de Sanidad de Madrid emprendió una investigación desde que se confirmó el contagio de la auxiliar. En estas tareas se coordina con el Ministerio de Sanidad a través de una comisión que se reúne semanalmente.