Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

La Fiscalía abre diligencias para hallar las causas del contagio de ébola sufrido por una auxiliar

  • Para determinar las circunstancias en que se produjo el contagio
  • La paciente recibe suero experimental en el Hospital Carlos III

Por
Imagen de archivo del Hospital Carlos III de Madrid
Imagen de archivo del Hospital Carlos III de Madrid.

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para determinar las circunstancias del contagio de ébola sufrido por una auxiliar de enfermería que asistió a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III, según han informado fuentes fiscales.

La auxiliar, el primer caso de infección de ébola fuera de África, está siendo tratada con suero en el mismo hospital donde presumiblemente se contagió cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, muerto a causa del virus tras ser repatriado desde Sierra Leona.

Fuentes de la Fiscalía, recogidas por Servimedia, han informado de que estas diligencias se abren con la intencion de comprobar si hay algún tipo de "infracción penal" y de investigar, si así fuera, quien podría haber sido el responsable o los responsables.

El marido de la auxiliar también permanece ingresado en el hospital para estudiar su evolución. Otras cuatro personas, tres sanitarias y un ingeniero español llegado desde Nigeria, se encuentran igualmente en observación.

Precisamente, este miércoles se ha reunido el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, que reune a expertos de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud, y ha decidido revisar los protocolos de seguridad frente al ébola en los próximos días, una vez cuente con los primeros resultados de la investigación que se lleva a cabo en España.