Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

Rajoy pide "confianza" en los profesionales y garantiza "transparencia total" sobre el ébola

  • La atención a los pacientes y la vigilancia de los contactos son prioridades
  • Pedro Sánchez le reprocha los "recortes" y los "intentos de privatización"
  • Sanidad convoca un Consejo Interterritorial de Salud de forma urgente
  • En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Por
Rajoy pide "confianza" en los profesionales y asegura "transparencia total" sobre el ébola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "confianza" en los profesionales sanitarios que tienen un “prestigio acreditado”, en su primera intervención en el Congreso de los Diputados tras conocerse el primer caso de contagio del virus del ébola en España.

Así, Rajoy ha explicado que el Gobierno trabaja en varias líneas de actuación “en las últimas 48 horas”. Entre las prioridades, ha señalado, está "dar toda la información que se pueda dar a la opinión pública, transparencia total".

"Hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad". Así ha respondido Rajoy en la sesión de control a la pregunta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le ha reprochado los “recortes” en Sanidad y los “intentos de privatización” en comunidades autónomas y le ha pedido que traslade “transparencia y claridad” en este asunto.

No estaba previsto que Sánchez preguntara a Rajoy sobre el ébola en esta sesión de control al Gobierno y el reglamento de la Cámara Baja es muy estricto en este sentido, pero el líder del PSOE ha asegurado al inicio de su intervención que ha decidido hacer esta pregunta dada la preocupación de la sociedad.

Información y vigilancia de los contactos

Las principales líneas de actuación del Gobierno, según ha explicado Rajoy en su respuesta a Sánchez, son atender quienes se hayan infectado, vigilar a todas las personas con las que hayan podido tener contacto, investigar lo que ha ocurrido y por qué se ha producido y dar información a la opinión pública.

Además, según ha señalado, se ha creado un comité de seguimiento para "garantizar la coordinación entre responsables de Madrid, España y la UE con las que se habla todo los días". Rajoy además ha insistido en que el ébola solo se contagia por "contacto directo con el paciente", cuando la enfermedad está en una fase avanzada.

Por su parte, Sánchez ha manifestado su respaldo a los profesionales que hacen su labor en “circunstancias extraordinariamente difíciles” y ha acusado al Gobierno de hacer que los profesionales tengan que trabajar en circunstancias "extraordinariamente difíciles" debido a los recortes.

Consejo Interterritorial para abordar la "crisis"

Ante las preguntas de los grupos de la oposición, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha insistido en pedir confianza en los profesionales sanitarios y ha asegurado, como ya se sabía este martes, que comparecerá en los "próximos días" a petición propia en la Cámara Baja.

Mato ha coincidido con Rajoy en pedir "tranquilidad" y ha asegurado que se están poniendo "todos los medios posibles para tratar a la paciente y hacer un seguimiento activo" de los contactos que han podido contraer la enfermedad.

Además, la titular del departamento ha explicado que esta semana ha convocado de forma urgente el Consejo Interterritorial de Salud para abordar "la crisis sanitaria".

También se ha constituido, como ha señalado el presidente del Gobierno, una comisión de coordinación entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma de Madrid "que se reunirá para dar cuenta diriamente de todo lo que se está haciendo para viilgar la evolución de la paciente y los contactos de la misma".

La ministra de Sanidad ha recordado que compareció ante los medios de comunicación para informar del primer caso de contagio, a lo que la diputada del PSOE que le ha cuestionado sobre el tema, Sofía Hernán, ha respondido: "Yo de usted no presumiría de su primera comparecencia en la crisis del ébola".