Enlaces accesibilidad

El marido de Teresa: "Ella nunca fue culpable. Ha sido una historia plagada de errores"

  • Javier L. y Teresa R. que denunciarán al consejero de Sanidad de Madrid
  • "Ha puesto en boca de Tere cosas que ella no ha dicho", dice el marido
  • La denuncia será "por el honor" de la auxiliar y la muerte de Excálibur

Por
El marido de Teresa: "Ella nunca fue culpable. Ha sido una historia plagada de errores"

El marido de Teresa R., la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y que ha superado la enfermedad, ha asegurado que la gestión de la crisis del ébola en España ha estado "plagada de errores, desaciertos y falta de control político" y que ella "nunca fue culpable" de ese contagio. Ha anunciado, además, que él y su mujer emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Javier L. ha ofrecido una multitudinaria rueda de prensa horas después de haber sido dado de alta del Hospital La Paz-Carlos III, donde ha estado ingresado en observación 21 días al tratarse de uno de los contactos de alto riesgo.

Custodiado en la conferencia de prensa por su abogado, José María Garzón, ha señalado que, una vez que su mujer ha superado la enfermedad, es el momento de "exigir responsabilidades y limpiar la imagen de Tere".

Denunciarán por "atentar contra el honor de Teresa" y por Excálibur

Javier L. y Teresa R. denunciarán al responsable de la sanidad madrileña por "atentar contra el honor de Teresa y por el sacrificio de Excálibur", según ha explicado el abogado.

"Javier Rodríguez ha puesto en boca de Tere cosas que ella no ha dicho y la acusó de no saber ponerse el traje", ha explicado Javier L., para reiterar una vez más la petición de dimisión del responsable de la sanidad madrileña, que ya pidió por carta.

El responsable de Sanidad de Madrid acusó a Teresa R. de mentir sobre su estado de salud en el periodo de incubación del virus, unas afirmaciones que posteriormente matizó y por las que después pidió disculpas.

Por otra parte, ha dicho que estudiará si pide la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por la gestión del Gobierno de la crisis del ébola.

"No acepto su perdón. Han matado a mi perro y casi a mi mujer"

"No acepto el perdón del consejero porque han matado a nuestro perro y casi matan a mi mujer. Sigo pidiendo la dimisión", ha dicho el esposo de Teresa.

"Teresa se presentó como voluntaria para ayudar, sin que nadie comprobara que salió mal", ha destacado Javier, que ha acusado al consejero de "faltar el respeto a alguien que se ha jugado la vida en lo personal y profesional".

Ha criticado una vez más la decisión de sacrificar a Excálibur, el perro de la pareja y que Limón ha definido como "el hijo que nunca tuvimos".

"Nadie me dio la oportunidad de reclamar y no era necesaria su muerte, como hemos podido comprobar con el perro de la sanitaria infectada en EE.UU", ha defendido, para añadir: "Se ha perdido una gran oportunidad para la ciencia".

El marido de la primera persona contagiada de ébola fuera de África ha criticado que solo se haya puesto el foco sobre este mortal virus "cuando ha llegado a Europa", al tiempo que ha expresado su deseo de que esto sirva para que se encuentre una vacuna contra esta enfermedad.

Ha querido dedicar parte de su comparecencia pública a los agradecimientos. Así, ha agradecido al personal sanitario de los Hospitales Carlos III y de Alcorcón su apoyo, su abnegación y su profesionalidad, por haber contribuido a salvar la vida de Teresa Romero, antes de afirmar que "la sanidad española es una de las mejores del mundo gracias a las personas que trabajan en ella".

Asimismo, ha dado las gracias a la hermana Paciencia que ha contribuido con su plasma a salvar a Teresa Romero, que está esperando salir para darle un fuerte abrazo y decirle lo importante que ha sido para ella.