Enlaces accesibilidad

El religioso infectado por el virus del Ébola ingresa en el Hospital Carlos III de Madrid

  • Sanidad ha asegurado que la seguridad "está garantizada"
  • También ha sido repatriada la religiosa española que no está infectada

Por
Llega a Madrid Miguel Pajares, el religioso español infectado de ébola

El misionero español infectado por ébola en Liberia, Miguel Pajares, ha ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid tras aterrizar el avión medicalizado en el que viajaba este jueves en la base de Torrejón de Ardoz.

En el airbus del Ejército también se ha repatriado a la monja española Juliana Bonohá, que no está contagiada.

Los religiosos han llegado en el avión dentro de una cápsula que ha sido introducida directamente en las ambulancias del Summa que cuentan con medios de aislamiento biológicos para evitar cualquier contacto con el exterior.

Las ambulancias, cuyos conductores iban protegidos con mascarillas, iban escoltadas por varios coches y motos de la Policía Nacional para evitar accidentes y han conformando una larga comitiva.

Los sanitarios han trasladado a los pacientes hasta el hospital en el que han entrado por una puerta diferente a la habitual, mientras un helicóptero de la Policía sobrevolaba la zona.

Desde la Consejería de Sanidad madrileña han afirmado que el Carlos III "está absolutamente preparado" para recibir al religioso aunque la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha criticado los preparativos "a toda prisa" de las instalaciones sanitarias.

Medidas de aislamiento

En el edificio del antiguo hospital Carlos III, en el norte de la capital, se ha habilitado la sexta planta y, en concreto, tres habitaciones individuales de aislamiento con esclusas con presión negativa, aunque esta presión no es necesaria para casos de ébola.

El misionero español, se encuentra "clínicamente estable" y la monja Juliana Bonohá, que no ha sido contagiada, presenta un "muy buen estado general", según ha informado el gerente del Hospital de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina.

Los 30 pacientes que se encontraban hasta ahora en las instalaciones se trasladaron este miércoles al edificio del hospital La Paz con el mismo personal que les atendía, ya que el Carlos III se ha cerrado para otros pacientes.

El Hospital Carlos III es un centro de referencia nacional en enfermedades infecciosas y tropicales, especializado en medicina tropical desde principios del siglo pasado.

El mayor brote de ébola

El misionero español Miguel Pajares, de 75 años, ha permanecido aislado desde el pasado viernes en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto con otras cinco personas, después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.

El enfermo ya había declarado a Efe, antes de conocer que estaba infectado, su deseo de ser trasladado a España para recibir una atención sanitaria adecuada.

"Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", comentó entonces el religioso.

El brote de ébola es el mayor registrado hasta ahora, y según datos de la OMS divulgados este miércoles, ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados.