Enlaces accesibilidad

Virus del ébola

La auxiliar infectada de ébola cree que pudo tocarse la cara con los guantes al quitarse el traje

  • Según los médicos este podría ser la causa de la infección por ébola
  • La auxiliar explica en una entrevista que se enteró del contagio por la prensa
  • Afirma que no advirtió a su médico de que había tenido contacto con el ébola
  • Información en el 91 400 00 01 y en sanidadinforma@salud.madrid.org

Por
La auxiliar de enfermería Teresa Romero pudo contagiarse al rozarse la cara con un guante

La auxiliar de enfermería infectada por ébola, que atendió al misionero Manuel García Viejo, cree que una de las veces que se quitó el traje de aislamiento pudo haber rozado su cara con los guantes, con lo que ese podría ser el origen del contagio.

En rueda de prensa, el doctor Germán Ramírez, de Medicina Interna del Hospital de La Paz, ha explicado que la sanitaria les ha contado este miércoles este detalle que ha recordado aunque se encontraba "confusa" por las muchas llamadas que estaba recibiendo, ha asegurado.

El médico ha calificado el hecho de "accidente" y ha explicado que el supuesto contacto se habría producido la primera vez que la auxiliar se habría quitado el traje después de atender al religioso.

"Hemos estado revisando la cadena de retirada del traje y ella me ha manifestado la posibilidad de que hubiera podido contactar con la cara", ha señalado el doctor Ramírez.

El fallo pudo haberse producido la primera vez que se quitó el traje

El médico ha señalado que ha podido hablar en varias ocasiones con la auxiliar de enfermería para conocer si se había producido algún "defecto", y que ésta le ha autorizado a dar a conocer esta información.

Ramírez ha querido aclarar que no se trata de un error "que es cuando se hace algo a sabiendas de que está mal", sino de un accidente que, en un primer momento, "ella no había recordado". Asimismo, ha destacado que se está revisando lo que ha ocurrido, porque los primeros interesados en saber dónde ha estado el problema y el origen de la transmisión somos nosotros.

Un curso "durante poco tiempo"

La propia auxiliar de enfermería infectada ha manifestado este miércoles en declaraciones a Cuatro que les dieron formación para ponerse el traje y “sobre todo y más importante” para quitárselo.

Sin embargo, la profesional ha señalado que el curso fue durante “poco tiempo” aunque no ha querido confirmar las informaciones que hablan de que no llegó a media hora. “Tampoco quiero precisar tanto”, ha respondido.

La auxiliar, que ha señalado que se encuentra “bastante mejor” y con “más fuerza” aunque va “muy despacio, ha reconocido que cuando acudió por primera vez a su centro de salud en Alcorcón no le dijo a su médica “que había tenido contacto con el ébola” porque no pensó que fuera ébola “hasta el último momento”.

En otra de las ocasiones llamó a preventiva y le tomaron nota “y poco más”, pero el fin de semana se encontró “fatal” y la vinieron a buscar en ambulancia. La auxiliar contagiada ha explicado que fue el domingo cuando la trasladaron al hospital de Alcorcón en una ambulancia normal y que los dos profesionales que la llevaron “iban vestidos normales”, sin ningún traje de protección.

La paciente se enteró de que tenía ébola por la prensa

La primera contagiada por ébola fuera de África ha explicado que se enteró de que estaba infectada de ébola al leer la prensa en el teléfono móvil. Empezó a intuir algo cuando las visitas de los médicos y las enfermeras comenzaron a ser menos frecuentes y empezó a escuchar “detrás de la puerta” de la habitación.

Cuando el médico entró ya “con un buzo blanco” le preguntó por el resultado de los análisis pero no se lo quiso “dejar muy claro” así que cogió el móvil y se enteró de que había dado dos positivos y ya no quiso preguntar más. “No te lo dicen a la cara”, lamenta.

Sanidad está investigando la causa del origen del contagio por ébola, el primero fuera de África, para determinar si se han producido fallos en el protocolo de seguridad.

Sindicatos y asociaciones médicas han denunciado la "falta de preparación" y las “medidas insuficientes de prevención” en España para atender a los enfermos. Este miércoles hay convocadas varias concentraciones de denuncia ante el Hospital Carlos III y en los centros de salud madrileños.

Por otra parte, los médicos han avanzado que ninguno de los cinco pacientes aislados en observación por posible contagio de ébola ha dado positivo hasta este momento. De hecho, hay resultados negativos en tres de ellos, según informaron en rueda de prensa.

Noticias

anterior siguiente