Enlaces accesibilidad

Cronología del 'caso Nóos'

Por
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, duques de Palma, en una foto de archivo.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, duques de Palma, en una foto de archivo.

El exduque de Palma y marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel en febrero de 2017 en el marco del caso Nóos, en el que la hermana del rey resultó finalmente absuelta. Sin embargo, el Tribunal Supremor revisó las condenas y rebajó la condena de Urdangarin a cinco años y diez meses, mientras que redujo la cuantía de la responsabilidad civil de la infanta a casi la mitad.

El Tribunal Supremo, tras rechazar la acusación por delito falsedad, ha confirmado la condena de Urdangarin por los delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la Administración y dos contra la Hacienda Pública.

El juicio del caso Nóos arrancó en la Audiencia Provincial de Palma en enero de 2016, cinco años y medio después de que se iniciara la instrucción con 17 acusados en el banquillo, de los que diez quedaron absueltos.

La investigación comenzó a mediados de 2010, cuando el juez del caso Palma Arena, José Castro, abrió una pieza separada para investigar el presunto desvío de hasta 6,1 millones de euros públicos hacia el Instituto Nóos a través de convenios suscritos por esta supuesta entidad sin ánimo de lucro con los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2007.

Esta es la cronología de los hechos más destacados del caso Nóos:

2018-Junio

2018- Marzo

2017-Agosto

  • 1 de agosto: La defensa de Urdangarin presenta un recurso ante el Supremo en el que pide su absolución alegando que no sabe de derecho administrativo.

2017-Julio

  • 11 de julio: La Abogacía del Estado solicita un incremento de diez meses en la condena de Urdangarin a seis años y tres meses de prision.
  • 03 de julio: La Fiscalía del Tribunal Supremo presenta recurso de casación en el que pide aumentar la condena al marido de la infanta Cristina hasta los 10 años de cárcel.

2017-Febrero

17 de febrero: La Audiencia de Palma absuelve a la infanta Cristina y condena a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, en una sentencia que supone siete condenas y diez absoluciones. Para el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, es la condena más alta -ocho años y medio-, y ellos dos junto al expresidente balear Jaume Matas -tres años y ocho meses- son los tres únicos condenados a penas de cárcel no sustituibles por multas de entre los 17 acusados. La infanta, absuelta de colaboración en dos delitos fiscales de su marido, tendrá que pagar junto a él 265.000 euros en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

2016-Noviembre

2016-Junio

  • 22 de junio: La defensa de la infanta Cristina sostiene que su patrocinada se limitaba a "rubricar muy ocasionalmente aquello que se le solicitaba sin pedir explicaciones", desvinculándola de la gestión diario de Aizoon, la empresa que comparte al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin. El juicio queda visto para sentencia. El tribunal podría dictar sentencia a finales de año, previsiblemente a partir de octubre o noviembre, según estiman partes personadas en el procedimiento judicial.
  • 21 de junio: La defensa de Iñaki Urdangarin, representada por el abogado Mario Pascual Vives, sostiene la inocencia de su cliente para el que reclama la absolución. En la presentación del informe final señaló que "Urdangarin siempre ha sido demasiado confiado" y mantuvo su tesis de que la Casa Real estaba "al caso de todo".
  • 16 de junio: El sindicato Manos Limpias asegura en la presentación de su informa final ante el tribunal que la infanta Cristina se benefició de Aizoon "de forma consciente" y sirvió de "escudo fiscal".
  • 14 de junio: La defensa de la infanta solicita su absolución y pide una sanción para el sindicato Manos Limpias por "abuso de derecho" al considerar que ha obrado con "gravísima temeridad" y "mala fe procesal".
  • 10 de junio: La Fiscalía Anticorrupción mantiene la petición de 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin y de 16 y medio para su exsocio Diego Torres. En relación a la infanta, Horrach mantiene su posición inicial, la exculpa y no pide ninguna condena aunque la considera responsable civil a título lucrativo y señala que ya ha aportado toda la cuantía que le fue solicitada: 587.413 euros. Rebaja la petición de cárcel para Jaume Matas y otros ex altos cargos del Govern balear. Mientras, el sindicato Manos Limpias mantiene su solicitud de ocho años de cárcel para la infanta Cristina a la que considera cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido.
  • 9 de junio: Hacienda cifra en 4,5 millones de euros las ganancias de Urdangarin y Torres de 2006 a 2008, según la declaración de una inspectora de Hacienda en calidad de perito.

2016- Mayo

  • 12 de mayo: El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asegura que no sabía que Urdangarin cobrara por colaborar en Madrid 2016. Califica como "eficaz" e "indudablemente efectiva" la colaboración que prestó el exduque de Palma.
  • 10 de mayo: Ex altos cargos de la Generalitat desmienten al exconseller de Economía Gerardo Camps y le responsabilizan de contratar a Nóos. La exasesora de la Secretaría Autonómica de Eventos y Proyectos Amparo Castellano asegura que en su departamento "no se movía un dedo sin que lo supera el conseller". Después, Nicolás Figueras, asesor del Comisionado para la Copa América, insiste en que su función se limitaba a la supervisión del Valencia Summit, pero que la decisión de la contratación provenía del entonces conseller de Economía.

2016- Abril

2016 - Marzo

3 de marzo: La infanta Cristina se desvincula de la gestión de Aizoon, y explica que si entró en la sociedad fue porque este se lo pidió y confiaba en él, durante su declaración como acusada como cooperadora de dos delitos fiscales ante el tribunal del caso Nóos. La exduquesa de Palma señala, además, que era su esposo el que "se encargaba de las gestiones económicas de la familia" y asegura que "de ninguna de las maneras" hubiera aceptado entrar en la sociedad para servir de "escudo fiscal" ante Hacienda. [Declaración completa de la infanta en el juicio del caso Nóos].

  • En una intervención anterior, Urdangarin desvincula al rey Juan Carlos de los negocios del Instituto Nóos y a la infanta Cristina de la gestión de Aizoon, la empresa que compartía al 50% el matrimonio durante su tercer y último día de declaración ante el tribunal. Sobre el papel de su esposa, el exduque asegura que "conocía vagamente" que él "prestaba servicios de consultoría

2 de marzo. El exduque de Palma asegura en la reanudación de su declaración que "no daba un paso" sin consultarlo al exsecretario de las infantas, Carlos García Revenga y ha ratificado la declaración de Diego Torres que aseguraba que fue el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, quien le aconsejó que dejara Nóos.

  • El marido de la infanta Cristina deja claro que no hubo intervención del entorno de la jefatura del Estado en las declaraciones tributarias tanto de sus empresas como en su propia declaración de IRPF, como había apuntado Diego Torres en su declaración.

2016 - Febrero

26 de febrero. Iñaki Urdangarín rechaza que recibiera algún tipo de comisión en el Instituto Nóos en la primera de las jornadas de su declaración ante el tribunal. "Nunca he sido un comisionista de nada", señala el marido de la infanta Cristina que ha basado su defensa en alegar que no gestionaba nada, hasta el punto de comenzar su intervención ante el tribunal de la Audiencia de Palma admitiendo que Aizoon, la sociedad que compartía al 50% con la infanta, contrató a empleados que no conocía.

2016 - Enero

2015 - Noviembre

2015 - Octubre

2015 - Julio

2015 - Junio

2015 - Mayo

2015 - Abril

2015 - Marzo

2015 - Febrero

2015 - Enero

  • 27 de enero. Urdangarin y la infanta piden permisto al juez Castro para vender su palacete en el barrio barcelonés de Pedralbes, propiedad que está bajo embargo judicial para cubrir la posible responsabilidad civil derivada de este caso de presunta corrupción.
  • 26 de enero. El juez que investiga la grabación de la declaración de la infanta imputa a dos abogados, Francisco José Carvajal y María del Carmen Jiménez para que sean juzgados por desobediencia como presuntos autores del vídeo difundido por internet.
  • 9 de enero. El juez no admite el recurso de la defensa de la infanta contra su enjuiciamiento.
  • 2 de enero. La defensa de la infanta recurre el auto de apertura del juicio oral, por el que la hermana del rey es imputada, apelando a la denominada doctrina Botín, según la cual doña Cristina sólo podría ser juzgada si la acusa la parte perjudicada, en este caso la Agencia Tributaria, representada por la Abogacía del Estado.

2014 - Diciembre

2014 - Noviembre

2014 - Octubre y septiembre

2014 - Julio

2014 - Junio

2014 - Mayo

2014 - Abril

2014 - Marzo

2014 - Febrero

2014 - Enero

2013 - Diciembre

2013 - Noviembre

2013 - Octubre

2013 - Septiembre

2013 - Julio y agosto

2013 - Junio

2013 - Mayo

2013 - Abril

2013 - Marzo

  • 27 de marzo. Torres entrega nuevos correos para intentar implicar a la infanta Cristina.
  • 22 de marzo. Urdangarin facturó a través de Aizoon trabajos como asesor para fraude fiscal.
  • 20 de marzo. La exconsejera delegada de Madrid 2016 reitera ante el juez que Urdangarin contactó con ella.
  • 19 de marzo. El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, niega haber pagado "ni un euro público" a Nóos.
  • 15 de marzo. Torres aporta un supuesto correo de Urdangarin al rey donde pidió "un par de gestiones" para Nóos
  • 14 de marzo. El juez confirma la fianza a Iñaki Urdangarin y Diego Torres
  • 12 de marzo. Torres entrega nuevos correos para probar que Urdangarin presidió la entidad sucesora de Nóos.
  • 5 de marzo. El abogado de Urdangarin reconoce que contrató a un excolaborador del CNI para ordenar mails.

2013 - Febrero

2013 - Enero

  • 30 enero. El juez fija una fianza de 8,1 millones para Urdangarin y Torres.
  • 26 enero. Casa Real elimina de su página, las referencias a Urdangarin.
  • 24 enero. El abogado de Torres asegura que todas las decisiones, se consultaban al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
  • 21 enero. La fiscalía imputa a Urdangarin y a Torres por un presunto fraude fiscal.
  • 10 enero. Torres entrega nuevos correos electrónicos que aluden a Urdangarin como responsable del Instituto y sospechoso de desviar fondos a paraísos fiscales.

2012

  • 29 noviembre. La abogacía de la Comunidad de Baleares solicita una fianza para Urdangarin y Torres de 3.498.014 euros por los posibles daños ocasionados a la comunidad.
  • 21 noviembre. Anticorrupción pide una fianza civil de 8,2 millones euros para Urdangarin y Torres.
  • 31 octubre. Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarin, afirma que un pacto con la Fiscalía "ni ha estado ni está" sobre la mesa.
  • 19 septiembre. El juez enumera en un auto las prácticas corruptas de Urdangarin y su exsocio.
  • 3 septiembre. El juez deniega el recurso de Urdangarin para rechazar los informes de la Agencia Tributaria catalana, reclamados por Anticorrupción.
  • 28 agosto. Los duques de Palma se trasladan a Barcelona.
  • 14 agosto. El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach descarta la imputación de la infanta.
  • 31 julio. El juez reclama información a la Generalitat Valenciana.
  • 23 julio. Imputado el profesor Valentín Giró, por emitir facturas falsas al Instituto.
  • 29 junio. El abogado Raimon Bergós declara que el conde de Fontau -José Manuel Romero- asesor de la Casa Real, advirtió a Urdangarin que no podía figurar en el gobierno de ninguna fundación.
  • 17 abril. El juez incorpora a la investigación correos electrónicos aportados por Diego Torres, que supuestamente implican al rey y a la infanta.
  • 22 marzo. El juez rechaza imputar a la infanta al no constatar indicios de culpabilidad.
  • 14 marzo. El juez mantiene que Urdangarin controló Noós al mismo nivel que Diego Torres.
  • 2 marzo. El juez dicta que se graben en vídeo las declaraciones "complejas" de los imputados y testigos.
  • 25 y 26 febrero. Urdangarin se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a la infanta.
  • 18 febrero. El ex director general de Deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, declara que Urdangarin y Matas pactaron los contratos.
  • 7 febrero. Admitida Manos Limpias como acusación particular.
  • 10 enero. El juez imputa en el caso, al expresidente balear Jaume Matas.
  • 4 enero. La Audiencia Nacional rechaza su competencia para investigar a Urdangarin.

2011

2010

  • 22 julio. El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abre una pieza relativa al Instituo Noós, sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 con la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur).