Enlaces accesibilidad
Juicio 'caso Nóos'

Un arrepentido de Nóos afirma que Matas ordenó pagar "sin discusión" lo que Urdangarin presupuestó

  • 'Pepote' Ballester admite que se falsearon actas de la Fundación Illesport
  • Urdangarin le llamó, según asegura, para reclamarle el pago de los trabajos
  • El tribunal absuelve al exsecretario Miguel Tejeiro y deja en 17 los acusados
  • La infanta será la última en declarar como presunta cooperadora de dos delitos

Por
Un arrepentido de Nóos afirma que Matas ordenó pagar "sin discusión" lo que Urdangarin presupuestó

El director general de Deportes del Govern balear de 2003 a 2007, José Luis 'Pepote' Ballester, un arrepentido que ha colaborado con la investigación del caso Nóos, ha declarado que el entonces presidente autonómico, Jaume Matas, ordenó pagar sin discusión lo que Iñaki Urdangarin presupuestó por los proyectos que decidió encargarle, en la segunda jornada del juicio que se ha retomado este martes con las declaraciones de los acusados, entre los que se encuentran la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin.

"No se dudó en el precio" y "no había discusión ninguna", ha respondido reiteradamente Ballester a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach referidas a los contratos por un valor total de 2,5 millones de euros que el Govern presidido por Matas suscribió con Nóos.

Tras la primera jornada de la vista oral que tuvo lugar el pasado 11 de enero, en la que se plantearon las cuestiones previas, este martes se sientan en el banquillo 17 acusados en la sede del juicio, la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, donde la Audiencia de Baleares ha retomado el proceso.

El primer acusado en declarar, el medallista olímpico José Luis 'Pepote' Ballester, ha colaborado con la Justicia en la investigación de esta causa y ha confesado su participación en los hechos, tal como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

"Había que contratar" a Urdangarin

Según la declaración de Ballester, a propuesta de Urdangarin, y por decisión directa de Matas, el Govern encargó la organización de dos foros sobre deporte y turismo en 2005 y 2006 por unos 2,2 millones de euros y en 2004 le asignó por 300.000 euros la gestión de la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Banesto, que adoptó también el nombre de Illes Balears.

"Nunca se dudó de que había que contratarla con Iñañi Urdangarin" ni que había que abonarle los 300.000 euros que solicitaba, ha declarado el acusado, que presentó el proyecto del equipo ciclista a buena parte del gabinete de Matas y "todos sabían de parte de quién venía esa propuesta".

Según Ballester, el presidente autonómico aprobó el patrocinio, que ascendía a 18 millones de euros, y ordenó que el Instituto Balear de Turismo y la fundación pública deportiva Illesport se dividieran el coste de la oficina de seguimiento que gestionaba Nóos.

Había que contratar sin cuestionarlo a Iñaki Urdangarin y todo aquello que viniera de él

Ambas entidades asumieron la orden y la ejecutaron, porque sus dirigentes eran conscientes de que había que contratar sin cuestionarlo "a Iñaki Urdangarin y todo aquello que viniera de él", ha incidido.

"Si te dicen contrata, ese es el precio, nadie duda, y todos los que trabajan no ponen en duda en ningún momento y actúan para que eso se haga...", ha afirmado Ballester para justificar su anuencia a una forma de actuar que ningún miembro del Govern de Matas cuestionaba en aquel momento.

El Govern pagó 1,2 millones a Nóos

En el verano de 2003, cuando Ballester acababa de ser designado director general de Deportes, coincidieron en varias ocasiones, Urdangarin le contó que buscaba nuevo patrocinador para el equipo ciclista Banesto y le propuso que fuera el Govern balear. Coincidieron "en su casa, en la mía, en el club (náutico), en diferentes citas que se iban sucediendo con normalidad", ha detallado.

Posteriormente, ese mismo año, Ballester, Urdangarin y Matas se reunieron en el Palacio de Marivent para abordar este proyecto, según Ballester, en el que Urdangarin representaba al equipo y se haría responsable de una oficina de seguimiento para analizar la repercusión del patrocinio.

Respecto a la idea del foro de deporte y turismo, ha indicado que Matas le anunció a principios de 2005 que Urdangarin se lo había propuesto e iba a desplazarse a Palma para presentarlo formalmente al Govern balear, lo que hizo en la sede de la presidencia, el Consolat de Mar, acompañado de su socio en Nóos, Diego Torres.

Nóos, que comparaba las jornadas que proponía con el foro económico internacional de Davos, presentó para el primer Illes Balears Forum un presupuesto de 1,2 millones de euros que el Govern aceptó y pagó a través de la Fundación Illesport. "Así fue siempre el trabajo que se hizo (...), en ese momento me pareció de lo más normal. Nadie decía nada", ha sostenido.

"Aquí nadie sabía ni decía nada. Fue luego cuando comencé a interiorizar que no estaba bien hecho", ha remarcado, recordando que entonces los responsables de Nóos les comentaron que se trataba de una entidad sin ánimo de lucro.

Urdangarin llamó para reclamar el pago de los trabajos

Más adelante, en 2007, Urdangarin llamó a Ballester para reclamarle el pago por los trabajos que presuntamente habían contratado en relación a la segunda edición del foro. Este pago no se había efectuado, según ha explicado el propio acusado, porque faltaban servicios como “la documentación y el plan estratégico” y la página web del proyecto no estaba actualizada. Esta llamada le "extrañó", según ha asegurado el acusado, ya que en la primavera de 2006 el propio Urdangarin le había dicho que se desligaba del instituto.

Los hechos tuvieron lugar antes y durante el mes de mayo de 2007, cuando estaban a punto de celebrarse las elecciones autonómicas de ese año. Cuando trasladó al expresidente del Govern Jaume Matas que Iñaki Urdangarin le reclamaba 400.000 euros en deudas por la organización de dos foros sobre turismo y deporte en Palma, aquél eludió el asunto y le respondió: "Lo único que me interesa es ganar las elecciones del próximo domingo".

El campeón olímpico de vela ha asegurado en su sensación es la de haberse sentido "utilizado" por Urdangarin para poder acceder a la Administración balear y obtener contratos públicos y, a preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha asegurado que en la época que el Govern balear contrató a la consultoría y después al Instituto Nóos, él tenía relación con la infanta Cristina y su marido.

Ballester atribuye a Matas "directrices" para "vestir el santo"

Al comienzo de su declaración, Ballester, campéon olímpico de vela en 1996, ha señalado que la Fundación Illesport, que contrató al Instituto Nóos, falseó numerosas actas de su junta de patronos para "vestir" órdenes directas del entonces presidente autonómico Jaume Matas.

Con estas actas, el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, según ha respondido Ballester a las preguntas del fiscal, "vestía el santo dando forma a unos acuerdos que se tenía que redactar", y era el expresidente balear, quien "marcaba las directrices y que el gerente las reflejaba en las actas". Matas transmitía las órdenes directamente o a través de su jefa de gabinete, Dulce Linares, ha manifestado Ballester a las preguntas del fiscal Pedro Horrach.

Además, ha declarado que la junta de patronos de Illesport, que conformaban responsables de varias consejerías autonómicas, solo se convocó una vez, aunque se redactaron actas de varias reuniones que no se celebraron para avalar decisiones personales de Matas en el ámbito deportivo.

El tribunal absuelve al exsecretario de Nóos

Antes, al poco de comenzar esta segunda jornada del juicio, pasadas las 9:15 horas, el tribunal de la Audiencia de Palma ha acordado la absolución del exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, sobre quien no pesa acusación alguna tras serle retiradas por parte de Manos Limpias, la única parte que dirigía acciones penales contra él.

Tejeiro ha abandonado por tanto la sala donde se celebra el juicio en el que, no obstante, deberá declarar como testigo. En concreto, Manos Limpias reclamaba once años de cárcel para Tejeiro. A partir de este martes, serán 17 los acusados que estarán en el banquillo.

La letrada que representa al sindicato en el juicio, Virginia López Negrete, ha explicado que su cambio de criterio responde a "motivos de estrategia procesal" que ha pedido no "desvelar" hasta que se pongan de manifiesto durante la vista.

En el escrito de defensa que presentó en el marco de esta causa, al que ha tenido acceso Europa Press, Tejeiro señalaba que en ningún momento tuvo poder de decisión alguno en Nóos como tampoco tuvo participación societaria ni formó parte de los órganos de administración del conjunto de mercantiles propiedad de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Doce jornadas de declaraciones

La infanta Cristina, acusada como presunta cooperadora de dos delitos fiscales y su marido, Iñaki Urdangarin, acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad y blanqueo, han llegado a las 8:50 horas al edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma.

La infanta Cristina será la última de los 17 acusados en declarar

Las declaraciones de acusados continuarán este martes a partir de las 9:15 horas. El tribunal ha previsto doce jornadas para esas declaraciones, repartidas de martes a viernes hasta el 26 de febrero. No hay un día concreto para que declare cada acusado, ya que dependerá del ritmo de las declaraciones.

Tras "Pepote" Ballester declararán, según el orden propuesto por la Fiscalía, el exdirector de la Fundación Illesport de Baleares Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía; el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet, y el expresidente Jaume Matas, todos ellos a propósito de los vínculos del Govern balear con el Instituto Nóos, al que pagó 2,5 millones.

Tras ellos serán interrogados el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, y los acusados de la rama valenciana y la madrileña, antes de que declaren los dos principales acusados: Diego Torres y Urdangarin.

Para el final quedan el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el asesor fiscal Salvador Trinxet y la infanta Cristina, que será la última.

Posteriormente, el tribunal permitirá que los acusados se ausenten en las siguientes sesiones del juicio, si así lo desean, mientras declaran testigos y peritos y se presentan las pruebas documentales, conclusiones e informes finales, y hasta que vuelvan a comparecer todos el último día de la vista oral.

Entre los más de 350 testigos citados a declarar entre el 8 de marzo y el 17 de mayo figuran el exministro de Economía Rodrigo Rato y el exjefe de la Casa Real Alberto Aza, ambos el 11 de marzo y el que fue secretario de las infantas Carlos García Revenga, citado el 20 de abril.

La prueba testifical y pericial se desarrollará del 8 de marzo al 7 de junio y, posteriormente, hasta el 30 de junio, se presentarán la prueba documental, las conclusiones e informes de las partes, antes del trámite de última palabra de los acusados.

Las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín juzgan la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron casi 6 millones de varias administraciones públicas, así como el posterior plan supuestamente urdido para defraudar a Hacienda.