Enlaces accesibilidad

Anticorrupción se opone a que la infanta Cristina sea imputada en el 'caso Nóos'

  • El fiscal cree que las "sospechas" no son elementos para imputar
  • No es la primera vez que el fiscal se niega a la imputación de la hija del rey
  • Manos Limpias, que ejerce acusación popular, sí pedirá que sea encausada
  • Lee el escrito de la Fiscalía Anticorrupción (.pdf)

Por
La Fiscalía asegura que no hay pruebas que vinculen a la infanta Cristina con actos delictivos

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que la infanta Cristina sea imputada en el caso Nóos. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha presentado un escrito en el juzgado de Palma de Mallorca que investiga a Iñaki Urdangarin en el que afirma que no existen indicios de delito en la actuación de la infanta en relación con los negocios de su marido, según han informado fuentes jurídicas a TVE. En cambio, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, ha adelantado que por su parte sí tiene previsto solicitar la imputación de la hija menor del rey.

El fiscal sostiene en su escrito, de 29 páginas, que "las meras conjeturas o sospechas no constituyen elementos válidos de imputación". Para Horrach, la investigación llevada a cabo por el juez José Castro  sobre las actividades de Aizoon, la empresa que la infanta e Iñaki de  Urdangarin tiene no ha portado "un solo elemento de prueba que vincule a  doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas".

El fiscal advierte de que "conviene rescatar y reproducir" los  comentarios que efectuó el propio juez instructor, José Castro, en el  auto de 5 de marzo de 2012. El juez afirmó con relación a la  imputación de la infanta que "prestar declaración en calidad de imputada  no tiene como finalidad de buscar en su curso hipotéticos y eventuales  indicios de criminalidad contra ella, sino posibilitar que dé su versión  sobre los que ya existen".

El fiscal hace suyas estas palabras y  otras del juez en las que sostenía que "los indicios han de existir  previamente, tener un carácter objetivo, lo que equivale a que no sean  fruto de meras elucubraciones por mucho que éstas puedan ser compartidas  por un número más o menos amplio de personas, y ser racionales"

"Todo ello -concluye el fiscal- sin perjuicio de las responsabilidades  civiles que, en su caso, puedan derivarse respecto de doña Cristina de  Borbón al amparo de lo establecido en el artículo 122 del Código Penal  (participación a título lucrativo)".

El fiscal niega que proteja a la infanta

En el propio escrito que ha presentado el fiscal Pedro Horrach para oponerse a la imputación de la infanta lanza un mensaje explícito en defensa de su posición y contra posibles especulaciones sobre su actuación en el caso

De hecho, llama a que si algún ciudadano tuviera indicios o constancia "de una actuación ilícita de encubrimiento por parte de este fiscal, debe acudir a las instancias judiciales correspondientes y denunciar dicho hecho". 

Llega a incluso a aseverar que especular sobre "la existencia de confabulaciones delictivas dirigidas a la protección de determinadas personas en función de su posición, equivale al 'humo' que vendían Iñaki Urdangarin y Diego Torres a los organismos públicos, presuntamente".

Antes de que el juez del caso proponga su imputación

No es la primera vez que el fiscal se opone a la imputación de la infanta Cristina. De hecho, Horrach presentó un recurso ante la Audiencia de Palma después de que el juez José Castro decidiera esta primavera imputarla por considerar que si que existían indicios de "cooperación necesaria" de la hija del rey en los delitos que se investigaban relacionados con su marido.

Entonces la Audiencia de Palma anuló la imputación al concluir que no había indicios que pudieran demotrar que la infanta intervino en la trama de captación y desvío de fondos públicos liderada por su marido y su antiguo socio Diego Torres a través del Instituto Noos.

La Audiencia de Palma, sin embargo, dejó la puerta abierta para  que el instructor Castro pueda finalmente imputar a la infanta por  delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales si la  Agencia Tributaria confirma la defraudación cometida a través de Aizóon.

Este escrito de la Fiscalía Anticorrupción llega antes de que el juez instructor del caso, el juez de Palma de Mallorca José Castro, hubiera planteado a las partes la posibilidad de encausar a la hija del rey por la presunta participación en los negocios de su marido.

Ahora el magistrado deberá decidir en próximas semanas si acuerda o  no el encausamiento por presunto  delito fiscal o de blanqueo de capitales

Manos Limpias pedirá la imputación de la infanta

Por su parte, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha anunciado que solicitará la imputación de la infanta, al considerar que podría ser responsable de un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales

La entidad afirma que esperará que la Agencia Tributaria entregue los últimos datos que faltan por presentar en torno a la empresa Aizoon, propiedad a partes iguales de los duques de Palma, y a que el juez consulte a las acusaciones para poder pronunciarse.

"El Ministerio Público solicita, preventiva y anticipadamente, y sin que nadie le haya requerido para ello, la despenalización de la conducta de alguien que a día de hoy todavía no ha sido imputado: hablamos de la infanta doña Cristina", aseveran en un comunicado, recalcando que la instrucción de la causa "todavía se encuentra abierta" y a la espera de la información que debe aportar Hacienda a petición del magistrado.

En esta línea, el sindicato califica de "extemporáneo" el escrito de la Fiscalía, ya que, apuntan , "ni juez instructor ni esta acusación popular todavía no se han pronunciado acerca de la posible imputación de la infanta", añade.