Enlaces accesibilidad

El juez del 'caso Nóos' pide a Hacienda las operaciones de la infanta Cristina con terceros

  • El instructor investiga si la mujer de Urdangarin cometió delito fiscal
  • El juez deja pendientes de estudio los dos últimos escritos de Torres

Por
LA INFANTA CRISTINA ACUDE A SU TRABAJO
La infanta Cristina, a su llegada al trabajo en una foto de archivo.

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha pedido a la Agencia Tributaria que informe sobre las operaciones con terceros en las que haya intervenido la infanta Cristina, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha dictado este martes una providencia en la que libra de oficio a la Agencia Tributaria para solicitar esta información referente al llamado modelo 347.

Es la declaración que están obligadas a presentar las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales sobre sus operaciones con terceras personas.

Castro investiga si la infanta Cristina pudo cometer delito fiscal como apuntó la Audiencia Provincial de Palma tras rechazar la imputación de la hija del rey en el caso Nóos, sobre el presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través del insituto que creó su marido, Iñaki Urdangarin.

La Audiencia desimputó a la infanta el pasado 7 de mayo al no ver "indicios vehementes" de que la hija del rey conociera el presunto "plan criminal" del duque de Palma y su exsocio, Diego Torres, pero dejó la puerta abierta a imputarla en el futuro por un "posible delito contra la hacienda pública y/o blanqueo de dinero" a través de la empresa Aizoon, cuya propiedad compartía con Urdangarin al 50%.

Desde entonces, Castro está recabando información para saber si debe imputar de nuevo a la infanta o no.

La semana pasada, se supo que la hija del rey se traslada a vivir a Suiza con sus hijos por trabajo, mientras que Urdangarin seguirá en Barcelona pendiente del proceso judicial en el que está imputado junto a Torres.

Deja pendiente de estudio los escritos presentados por Torres

El juez ha acordado en la providencia dictada este martes no unir y dejar pendientes de estudio los dos últimos escritos presentados por este último.

En esos escritos, Torres solicitó que se le remitan las declaraciones de renta sobre las que se le imputan presuntos delitos fiscales y pidió también varias diligencias de prueba sobre los centenares de facturas que ha ido entregando al juez en las últimas semanas, informa Efe.

Son facturas para justificar los gastos en los que incurrió el Instituto Nóos al organizar los eventos Valencia Summit e Illes Balears Forum que se investigan por el presunto desvío de fondos públicos.

Sobreseimiento pedido por el secretario de las infantas

El juez José Castro también ha dado traslado a las partes de la petición de sobreseimiendo pedida por el secretario personal de las infantas, Carlos García-Revenga, para que informen antes de tomar una decisión.

García-Revenga, imputado en el caso Nóos, fue el tesorero del instituto durante el tiempo que la infanta fue vocal aunque siempre ha defendido que su puesto era "honorífico" y que no tenía "ninguna" función.

El instructor en la providencia dictada este lunes ha dado también traslado a las diligencias pedidas por el expresidente balear Jaume Matas antes de decidir sobre ellas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juez ha unido a la pieza un mail dirigido al juez por el alcalde de Casteldefells (Barcelona), pero no el escrito que lo acompaña, al considerar el instructor que contiene información personal que no guardia relación con el caso Nóos.

Los plazos añidos en la providencia dictada este martes por Castro empiezan a contar a partir del 2 de septiembre.