Enlaces accesibilidad

Diego Torres afirma que el abogado del rey Juan Carlos y Hacienda supervisaban las actividades de Nóos

  • El exsocio de Urdangarin niega que haya pagado o cobrado "nunca" en negro
  • Dice que firmaba documentos por "discreción" para que no apareciera Urdangarin
  • Asegura que Corinna propuso crear una sociedad para ocultar fondos en Londres
  • Torrres ve "extraño" que el exsecretario Miguel Tejeiro no esté en el banquillo

Por
Diego Torres afirma que el abogado del rey Juan Carlos y Hacienda supervisaban las actividades de Nóos

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos Diego Torres ha negado que la infanta Cristina fuera el "escudo fiscal" de la entidad en su declaración como acusado en el juicio por el presunto desvío de fondos públicos y ha afirmado ante la Audiencia de Palma que el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, y Hacienda supervisaban periódicamente las actividades de la entidad y les daban su aprobación.

El acusado, uno de los 17 que declaran en este caso, ha asegurado que el exsecretario de Nóos mantenía encuentros periódicos con Romero, "abogado del jefe del Estado, y le rendía cuentas" sobre lo que hacía la asociación sin ánimo de lucro que dirigía junto a Urdangarin. "Además, cada año al llegar el mes de junio, el señor Tejeiro (su cuñado y también responsable de la gestión fiscal del Instituto) se reunía con un alto funcionario de Hacienda para que le revisará las declaraciones de impuestos (...), y se lo aprobaba", ha subrayado.

Según Torres, principal acusado en el juicio junto al cuñado del rey Felipe, "eso que se ha dicho de que la infanta (Cristina) era el escudo fiscal (del entramado de Nóos) es absolutamente falso", puesto que la supervisión de la Agencia Tributaria era garantía de legalidad.

Además, ha negado toda la responsabilidad en la gestión de las cuentas de las sociedades con las que se hicieron transferencias, aunque sí ha reconocido su firma en algunos documentos que se han mostrado en el juicio.

Niega que pagara o cobrara "nunca" en dinero negro

También ha negado que hubiera contrataciones ficticias de empleados para obtener beneficios fiscales. "Nosotros no ennegrecíamos la nómina, qué motivo podía tener para ennegrecer la nómina, no he cobrado nunca en B", ha sentenciado visiblemente molesto por la declaración que hizo el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, uno de los arrepentidos en el caso, que admitió que había empleados ficticios para "ennegrecer el dinero" y que le entregaba los sobres con el dinero a Torres y a Urdangarin.

"¿Qué ganábamos con eso?", ha espetado el acusado durante su interrogatorio. Al ser interpelado por un 'post it' en el que figuraba la letra 'B', Torres ha asegurado que con ello no se refería a dinero negro, sino a Barclays, porque "a la Caixa le pongo 'C'". Según ha señalado, la hipoteca la firmó con la primera de estas entidades bancarias y por eso puso la letra en el papel.

Más adelante, Horrach le ha exhibido otro documento en el que se hablaba de un trabajador vinculado a Nóos con las palabras: "Seguridad Social, esto en principio se le paga en b". "¿Qué es, Barclays también?", le ha preguntado el fiscal, a lo que ha respondido: "Sinceramente no entiendo esa frase, pero no tiene sentido de ninguna de las maneras".

El exsecretario de Nóos, Miguel Tejeiro, era quien indicaba, según ha señalado Torres, cuándo "era conveniente que la plantilla se mantuviera", por "los requerimientos" de plantilla que tenían "con Hacienda" y ha añadido que esa práctica "no es nada incorrecto" y que no ahorraron dinero puesto que solo suponía retrasar el pago un año más, según ha señalado.

Torres ha defendido que todas las personas que figuraron en nómina de las empresas de las que era titular y que facturaron al Instituto Nóos prestaron servicios reales, en contra de lo que declaró en la vista el excontable arrepentido, Marco Antonio Tejeiro. "Lo que yo he oído aquí declarar, el 95 por ciento es ciencia ficción", ha dicho respecto a las palabras inculpatorias de Tejeiro.

El exsocio de Urdangarin Diego Torres ha responsabilizado este martes al exsecretario de Nóos, Miguel Tejeiro, que no se sienta en el banquillo de los acusados, de la gestión de las cuentas del Instituto en el juicio que investiga el presunto desvío de 6 millones de euros. Tejeiro contaba con su "total confianza" en las cuestiones contables y financieras, según ha declarado como acusado ante la Audiencia de Palma.

Torres firmaba documentos "por discreción"

Torres ha explicado también ante el tribunal que firmaba la mayoría de los documentos "por discreción", para que no apareciera Urdangarin, a pesar de que él era el vicepresidente del Instituto Nóos e Iñaki Urdangarin el presidente. Eran ambos quienes tenían interés en llevar a cabo proyectos en otros países, ha señalado, pero fue él quien figuró como titular en la sociedad que crearon a propósito en Londres, De Goes Ltd.

"En la mayoría de los documentos y convenios, pese a que yo soy el vicepresidente, firmo yo la mayoría porque teníamos la costumbre, a lo mejor ahora desearía que hubiera sido de otro modo, pero no tiene la menor importancia. Teníamos la costumbre de 'pues mira, mejor que firme el vicepresidente y no salga la firma de don Iñaki por discreción'", ha detallado ante el tribunal.

Ha insistido en que su cuñado, Miguel Tejeiro, fue quien se encargó de crear una sociedad en Londres para gestionar los proyectos internacionales del instituto que presidían él y Urdangarin. "Nos pareció una buena idea, lógico, y se lleva a cabo. ¿Quién lo lleva a cabo? El señor Tejeiro con los colaboradores que ha tenido a bien a utilizar", ha explicado tras aclarar que él no sabía cómo se creó esa empresa porque no tiene "la menor idea de legislación asociativa inglesa", pero que no hubo "voluntad de ocultar nada".

"El señor Tejeiro tenía toda mi confianza"

Según Torres, la amiga del rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein le propuso que crearan una sociedad en Londres para ocultar cobros de la Fundación Laureus a la Hacienda Española. El Instituto Nóos respondió, según ha explicado el exsocio de Urdangarin, que "ni en broma" crearían una sociedad cuya "única finalidad" era "ocultar" que estaban cobrando dinero.

El correo electrónico en el que la amiga del rey proponía a Nóos pagarle a través de una empresa en la capital británica, según ha señalado Torres, fue remitido con copia al rey Juan Carlos y al jefe de la Casa Real.

Antes, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha comenzado su declaración descargando en el exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, toda la responsabilidad sobre la gestión de las cuentas de dicha sociedad. “El señor Tejeiro tenía toda mi confianza en temas tributarios, legales, financieros”, ha señalado ante el tribunal sobre su cuñado.

El exsocio de Urdangarin Diego Torres ha responsabilizado este martes al exsecretario de Nóos, Miguel Tejeiro, que no se sienta en el banquillo de los acusados, de la gestión de las cuentas del Instituto en el juicio que investiga el presunto desvío de 6 millones de euros. Tejeiro contaba con su "total confianza" en las cuestiones contables y financieras, según ha declarado como acusado ante la Audiencia de Palma.

En un duro interrogatorio realizado por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, Torres ha llegado a calificar como "extraño" que Miguel Tejeiro, que por decisión del tribunal deberá declarar como testigo y no como acusado, no esté "sentado en la sala".

"Yo lo que creo es que es un poco extraño que el señor Miguel Tejeiro no esté sentado en esta sala porque es la única persona que podría dar cuenta de todo esto. Es él quien debería dar cuenta de todo esto porque es el que lo ha pensado, lo ha diseñado, nos ha dado las instrucciones y lo ha ejecutado durante todo este tiempo y es lamentable que no esté ahora mismo aquí para poder explicarlo", ha dicho Torres.

Transferencia de fondos a Luxemburgo

El exsocio de Urdangarin ha admitido que en el año 2008 transfirió a un banco en Luxemburgo los fondos que tenía en Andorra, donde había hecho un “programa de formación para la banca privada” porque consideró que era “un lugar más seguro”.

Además, Torres ha negado el origen fraudulento de los 900.000 euros que transfirió a varias cuentas del Credit Suisse de Luxemburgo y que presuntamente procedían de las actividades ilegales que urdió junto al exduque de Palma para apoderarse de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas.

Los fundadores del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, están acusados de delitos que les podrían suponer penas que suman 49 años de cárcel por una supuesta trama corrupta que tiene en la infanta Cristina su culmen de notoriedad, pese a que el presunto papel de la hermana del rey es marginal, ya que está encausada por cooperación en delitos fiscales de su esposo solo por la acusación popular de Manos Limpias.

La Fiscalía Anticorrupción reclama para Torres 16 años y medio de cárcel, petición que Manos Limpias eleva a 22 y medio, por poner en marcha, junto al exduque, una estructura "hueca de contenido real" y "una maraña de facturación ficticia" para apoderarse de los más de seis millones de euros que obtuvieron de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

El exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres llega junto a su mujer Ana María Tejeiro a la sede del juicio del caso Nóos

El exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres llega junto a su mujer Ana María Tejeiro a la sede del juicio del caso Nóos. Cati Cladera

Declaraciones de Urdangarin y la infanta

El calendario de la vista de Nóos ante la sección primera de la Audiencia de Palma se retoma con la comparecencia de Torres después de haber resultado alterado a petición de algunos letrados por la concurrencia de otros compromisos, lo que ha dejado en el aire la fecha concreta en que comparecerá la infanta, que, si no vuelve a haber cambios, será la última.

Las magistradas Samantha Romero (presidenta del tribunal y ponente), Eleonor Moyà y Rocío Martín han habilitado sesiones de mañana y tarde para los cuatro días de juicio de la esta semana y no descartan fijar jornadas los días 2, 3 y 4 de marzo para acabar las declaraciones de los cuatro acusados que restan: Torres, Urdangarin, el asesor fiscal Salvador Trinxet y la infanta Cristina de Borbón.

Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales, responderá a preguntas que le formulen todas las partes, según anunció su abogado, Manuel González Peeters, que prevé un largo interrogatorio.

Su cuñado, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, también acusado, le señaló en su declaración como el director de un conglomerado empresarial creado para saquear fondos públicos a través de la asociación sin ánimo de lucro que había creado junto a Urdangarin y con la que facturó unos 6 millones de euros de administraciones públicas de Valencia, Baleares y Madrid.

Tejeiro, a quien la Fiscalía pide dos años de cárcel, también atribuyó irregularidades al marido de la infanta Cristina.

Urdangarin declarará cuando concluya la de su antiguo socio, con el que comparte las acusaciones de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía solicita para él una condena total de 19 años y medio de prisión, y Manos Limpias, 26 años y medio.