Enlaces accesibilidad

Uno de los acusados afirma que el exconseller valenciano Gerardo Camps medió para que contrataran con Nóos

  • Luis Lobón declara que recibió a Torres porque se lo pidió Camps
  • Nóos recibió 3,1 millones de euros por tres foros de Valencia Summit
  • Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes, no comprobó la solvencia de Nóos

Por
El exvicepresidente y exconseller valenciano Gerardo Camps en una foto de archivo
El exvicepresidente y exconseller valenciano Gerardo Camps en una foto de archivo

El exsecretario de Eventos y Proyectos de la Comunidad Valenciana Luis Lobón ha asegurado este miércoles ante el tribunal del caso Nóos que recibió al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, para que le presentara el proyecto del foro que finalmente se celebró en 2004 porque se lo pidió el entonces vicepresidente y conseller de Economía Gerardo Camps y ha afirmado que que cuando se firmó el primer convenio las partidas "ya estaban fijadas".

Lobón, que afronta una petición de condena de entre 8 y 11 años de prisión por presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, falsedad y fraude a la administración, ha detallado ante el tribunal que juzga en Palma el caso Nóos que Camps le dijo que recibiera "a esta persona" porque tenía una propuesta, para estudiar "si se puede hacer y si es interesante".

Fue en un corrillo relacionado con la designación de Valencia para organizar la America's Cup y, según Lobón, entonces Camps no le indicó que Torres tuviera ninguna relación con Iñaki Urdangarin, lo que supo después y no le produjo "ninguna inquietud".

Por organizar los tres Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006, el Instituto Nóos percibió unos 3'1 millones de euros de Valencia Turismo Convention Bureau, entidad del Ayuntamiento de Valencia, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de la Generalitat.

Sobre la presentación de Torres ha explicado que "no era que viene cualquiera con cualquier cosa y con cualquier palabrería y seguimos trabajando" y que además aportó un listado de posibles participantes. "Me quedé impresionado de que se había contactado con personas muy importantes del deporte y con ciudades", ha añadido.

Lobón ha señalado que el conseller Camps supo que se iba a llevar a cabo el patrocinio del Valencia Summit porque él le informó al respecto antes de que el consejo de administración lo aprobará, en uno de los despachos que celebraba habitualmente con su superior.

Sobre la fórmula elegida para contratar al Instituto Nóos, un convenio, Lobón ha argumentado que él era "responsable político" y como tal "no entraba en los detalles, ni en las firmas ni en lo que decían los convenios, los contratos o los expedientes".

El exdirector de la Ciudad de las Artes no comprobó la solvencia de Nóos

Por otra parte, el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) cuando en 2004 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nóos, José Manuel Aguilar, ha asegurado este miércoles que no hizo "ninguna comprobación" sobre la solvencia de la asociación impulsada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

"No nos lanzábamos a la piscina", ha declarado no obstante Aguilar ante el tribunal que juzga el caso Nóos en la séptima jornada de la vista que se celebra ante la Audiencia de Palma, donde en respuesta a la Fiscalía ha sostenido que decidió que "patrocinar" los foros Valencia Summit era interesante para Cacsa, sin saber que uno de sus promotores era el esposo de la infanta Cristina.

Según sus explicaciones, la forma "profesional" de actuar por parte de Nóos, el aval de la experimentada Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (que copatrocinó el evento) y el respaldo del departamento de comunicación de su propia organización eran razones de peso para confiar en el proyecto que había presentado Torres sin necesidad de un informe que evalúe su experiencia previa.

El exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia José Manuel Aguilar

El exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia José Manuel Aguilar. Cati Cladera

Aportación de 1,5 millones de euros

Para firmar el convenio que supuso la aportación de 1,5 millones por parte de Cacsa por la organización de tres ediciones del Valencia Summit (2004, 2005 y 2006) tampoco era preciso un informe jurídico de la idoneidad de la fórmula contractual elegida, exenta de las normas de contratación pública, ha añadido.

Aguilar, como los otros acusados de la "rama valenciana" del caso que han declarado hasta este miércoles, solo ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y las defensas de otros encausados.

Se ha negado, sin embargo, a contestar a las que querían plantear los letrados de la acusación particular ejercida por la Abogacía de la Comunidad Valenciana y por las populares del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia y Manos Limpias.

Responsabiliza a la asesora jurídica de la forma legal del contrato

El encausado, que se enfrenta a peticiones de pena de entre 6 y 11 años de cárcel por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias, ha atribuido la responsabilidad de escoger el patrocinio como forma legal del contrato con Nóos a la asesora jurídica de Cacsa María Ángeles Mallent.

Según su explicación, esa persona decidió la contratación de Nóos mediante la fórmula del patrocinio para el congreso, dedicado al impacto de grandes acontecimientos turísticos en las ciudades que los acogen, en ejercicio de su "autonomía" y él no se planteó cuestionarla.

No obstante ha justificado que el patrocinio era la fórmula adecuada para el proyecto que le había presentado Torres porque era una idea completamente definida que era propiedad de Nóos y ha confirmado que se le planteó sin mencionar a Urdangarin, en una reunión a la que le citó su superior, el entonces secretario de Eventos de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón, también acusado.