Enlaces accesibilidad

El rey revoca el ducado de Palma a su hermana Cristina antes de que sea juzgada

Por
Zarzuela asegura que la renuncia de la infanta fue posterior a la llamada del rey

Felipe VI ha revocado el derecho que tenía la infanta Cristina, imputada por delitos fiscales en el caso Nóos, para usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, ha anunciado esta noche la Casa del Rey

El monarca ha tomado esta medida justo unos días antes de cumplir el primer año en el trono y más de dos años después de la primera imputación de su hermana y en la antesala de la apertura del juicio oral. Con todo, en la nota oficial no ha explicado los motivos de la decisión.

La medida se materializa en un real decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio monarca, que ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces rey Juan Carlos I, que firmó entonces el real decreto (1502/1997, bajo Gobierno de José María Aznar).

Según la nota oficial reproducida por Europa Press, este es el texto íntegro que revocará esa medida:

Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre. 

Así lo dispongo por el presente Real Decreto.  Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015 

Felipe, Rey 

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey

Por tanto, a partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin.

Sin actividad desde 2011

La última decisión judicial que afectó a Cristina de Borbón tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, ya bajo el reinado de Felipe VI, cuando el juez Castro dictó un auto de apertura de juicio oral en el que establecía que será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por Urdangarin, recuerda Efe.

La audiencia todavía no ha fijado la fecha para las vistas pese a que el juez Castro concluyó la instrucción hace tiempo y el sumario físico ya está en ese tribunal.

La infanta, apartada de toda actividad institucional desde finales de 2011, dejó de ser miembro de la Familia Real tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio, al pasar de ser hija a hermana del monarca.

Al contrario que la revocación del título nobiliario, los derechos dinásticos dependen de la decisión personal de su titular, es decir, de una eventual renuncia de Cristina que de momento ha rehusado.

Según Europa Press, Felipe VI ha comunicado a su hermana le medida minutos antes de que la Casa del Rey hiciera público el anuncio, poco antes de las 23.00 horas de este jueves, según Europa Press.

La única vez que doña Cristina ha coincidido en público con su hermano desde que es rey fue el pasado lunes, en el funeral ortodoxo oficiado en la iglesia de San Jerónimo del Real en memoria de Kardam de Bulgaria.

Noticias

anterior siguiente