Enlaces accesibilidad

Urdangarin se exculpa a él y a la infanta y admite que el rey le pidió en 2006 que dejase los negocios

  • Dice que en 2006 dejó Nòos, como le había pedido el rey
  • Urdangarin sobre Nòos: "Yo no era el administrador ni emitía facturas"
  • Sostiene que la infanta tenía un papel testimonial en sus empresas
  • Se desvincula de la trama de desvío de dinero a paraísos fiscales
  • Hay una nueva pieza en torno a 300.000 euros que cobró en EE.UU.
  • Manos Limpias pedirá 5 millones de fianza y la retirada del pasaporte
  • Su declaración ante el juez se reanudará este domingo a las 9:30

Por
Salida de Urdangarin de los juzgados de Palma

Iñaki Urdangarin ha reconocido este sábado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público, ha informado Teresa Coto, redactora de RNE, citando a fuentes jurídicas.

El yerno del rey ha asegurado que se desvinculó totalmente del Instituto Nóos en marzo de 2006, por lo que descargó la responsabilidad de todas las decisiones adoptadas tras esa fecha en su antiguo socio, Diego Torres, según han explicado fuentes jurídicas a Servimedia. "Yo no era el administrador ni emitía facturas", ha declarado el duque.

El duque de Palma ha exculpado también a su mujer, la infanta Cristina, y ha asegurado que el papel de la hija del rey en el Instituto Nóos y en sus empresas satélite era meramente testimonial. Cristina de Borbón era propietaria al 50% de la empresa Aizoon, una sociedad a la que, según los investigadores, se desvió parte del dinero captado por la trama de las administraciones públicas.

Estas tres respuestas han sido las más trascedentes de las que se han conocido de la de declaración del duque de Palma. José Castro le ha preguntado al imputado sobre las diversas sociedades con las que estuvo relacionado y que sirvieron supuestamente para desviar dinero público a través del Instituto Nòos, que el duque presidió de 2004 a 2006. Esta empresa sin ánimo de lucro ingresó en este período 17 millones de euros,  5,8 de ellos procedían de fondos públicos baleares y valencianos, según la Fiscalía Anticorrupción.

Se investigan posibles delitos de malversación de fondos públicos, fraude fiscal, falsedad documental e incluso evasión de capitales, pues, según apuntan la Fiscalía y la Agencia Tributaria, parte de estos fondos pudieron acabar en paraísos fiscales.

Algunos testimonios han apuntado que Urdangarin está respondiendo con "evasivas y generalidades" y con algunas respuestas que se remiten a "pasó hace mucho y no me acuerdo". Otras fuentes, sin embargo, han explicado a Efe que el duque ha contestado con entereza y "muy bien" a las preguntas que le han formulado sobre el entramado de empresas en las que figuraba como responsable.

En la sala de vistas además del juez se encuentran los fiscales anticorrupción, la acusación del Govern y el del sindicato Manos Limpias, los letrados de la defensa de Iñaki Urdangarín, y los abogados de los implicados en el caso Palma Arena, entre los que destaca el expresidente balear, Jaume Matas.

Responsabiliza a su socio

Urdangarin ha insistido en que su labor en el Instituto Nóos era meramente institucional, y se dedicaba a prestar su imagen para la organización que se definía como "sin ánimo de lucro". El duque de Palma ha asegurado que él desconoce los aspectos que rodeaban a las facturas que se le han ido exhibiendo, debido a que era su exsocio Diego Torres, quien se encargaba de adoptar resoluciones en materia de contratación, de forma que se ha desvinculado de cualquier responsabilidad en esta cuestión.

El yerno del rey ha reconocido que se reunió en el Palacio de Marivent, en 2003, con el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, y el exdirector general de Deportes José Luis Ballester, a fin de negociar la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto.

Y es que respecto a sus contactos con Matas, ha manifestado que con él llegó a jugar al pádel en la residencia de los Reyes en Mallorca, según han señalado a Europa Press fuentes presenciales en la declaración, en la que el imputado ha descargado responsabilidades en torno a las decisiones adoptadas en el Instituto Nóos en su exsocio Diego Torres, al defender que él no adoptaba resoluciones en materia de contratación.

A su llegada a los Juzgados, el duque de Palma ha hecho unas breves declaraciones a los periodistas en las que ha defendido su inocencia y su honor, y ha afirmado que acude a la Justicia para aclarar la verdad de los hechos.

Contratos públicos de Nóos

El duque de Palma ha revelado este sábado que el convenio entre el Instituto Nóos y la Generalitat Valenciana para la celebración del Valencia Summit, una cumbre sobre eventos deportivos, se firmó tan sólo tres días después de que el yerno del rey se reuniese en el año 2004 con el entonces presidente autonómico, Francisco Camps, según informa la agencia Servimedia.

Esta es una de las revelaciones que Urdangarin ha hecho en su declaración como imputado. Este organismo recibió un total de 1.350.000 euros por las tres ediciones del Valencia Summit, celebradas entre 2004 y 2006.

Fuentes jurídicas han informado de que Urdangarin ha explicado que fue la alcaldesa de Valencia,  Rita Barberá, la que le puso en contacto con Camps tras reunirse con ella para proponerle la celebración del Valencia Summit, que pretendía ser una cumbre internacional de expertos en gestión de acontecimientos deportivos.

El convenio lo firmó en 2004 el Instituto Nóos con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y con la Consellería de la Presidencia de la Generalitat. El organismo de Urdangarin y su socio, Diego Torres, recibió 450.000 euros por cada una de las tres ediciones, una cuantía que los investigadores consideran exagerada para el contenido de las citas.

Desvío de dinero a paraísos fiscales

Iñaki Urdangarin se ha desvinculado de la trama de desvío de dinero a paraísos fiscales que se atribuye a los responsables del Instituto Nóos, según informa Servimedia. En concreto, se ha desvinculado de la actividad de la sociedad De Goes, pieza clave en la trama de evasión fiscal, según han explicado fuentes jurídicas. El yerno del rey ha señalado que quien manejaba todo lo relativo a De Goes era su socio, Diego Torres. 

La sociedad, cuyo nombre completo es De Goes Center for Stakeholder Management, fue creada en el año 2006. Los responsables del Instituto Nóos, con la ayuda del abogado catalán y especialista en asesoría jurídica internacional Salvador Trixent, imputado en la causa,  radicaron la sociedad matriz en Belice y, según sostienen los investigadores, pusieron a su frente a un testaferro panameño.

Posteriormente se crearon dos sucursales, una en España y otra en Londres. La práctica totalidad de esta sociedad estaba a nombre de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social,  una entidad dirigida por Torres y cuya supuesta finalidad era ayudar a niños desfavorecidos.  Los investigadores creen que parte del dinero captado por el Instituto Nóos de organismos públicos fue desviado a esta sociedad.

De Goes en España facturaba entonces por servicios supuestamente inexistentes a la sucursal de la sociedad en Londres, quien a su vez, gracias a la legislación del Reino Unido, trasladaba el dinero hasta Belice. Se cree que este dinero acababa finalmente en cuentas bancarias en Luxemburgo y Suiza.

Presunto cobro de 30.000 euros

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha sacado a la luz la existencia de una subpieza en el marco de las pesquisas sobre el Instituto Nóos, que se centra en el presunto cobro de 300.000 euros por parte del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a través de una estructura de sociedades interpuestas que, bajo el nombre de Global Corporate, estaba radicada en España, Nueva York y Wyoming, según informa Europa Press.

El magistrado ha acordado levantar el secreto que pesaba desde el pasado mes de enero sobre este fleco una vez han declarado la mayoría de imputados relacionados con esta mercantil, y principalmente Urdangarin, con el objetivo de evitar la destrucción o alternación de documentos y pruebas así como la extracción de capitales de las cuentas de esta sociedad.

Varios de los documentos incluidos en estas diligencias apuntan a que el Duque de Palma utilizó esta empresa como 'tapadera' para cobrar esta cantidad, según han señalado fuentes jurídicas. Global aparecía, dentro del sumario de la pieza 25 del caso Palma Arena, en un documento manuscrito en el que también figuraban los nombres de Telefónica y Altadis.

Manos Limpias pedirá 5 millones de euros de fianza

La representación procesal de Manos Limpias solicitará al juez del caso Nòos, José Castro, que imponga una fianza de 5 millones de euros al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ante la gravedad de los delitos aseguraban miembros de este sindicato de ideología ultra. Sin embargo, al final de la jornada matinal su letrada en la vista no ha querido confirmar este punto y lo ha dejado abierto al desarrollo del interrogatorio.

Es una de las medidas cautelares, que el sindicato no ha querido descartar. Tampoco la petición de la retirada del pasaporte, lo que supondría que el duque de Palma no podría regresar a su residencia actual en Washington.

De confirmarse alguna de las peticiones, tras la declaración se debería celebrar una vistilla para estudiar y acordar o rechazar las medidas.

Manos Limpias también había solicitado al juez la imputación de la infanta Cristina por su participación en la empresa Aizoon. El juez ha trasladado a las partes la petición, y ahora Fiscalía y acusación tienen cinco días a partir de este lunes para dar su criterio. El juez decidirá definitivamente si se la imputa, aunque el Ministerio Fiscal y uno de los principales imputados, José Luis Ballester, exdirector de deportes balear, han rechazado en varias ocasiones la implicación de la hija del rey.

Máximo celo ante las filtraciones

El interrogatorio tuvo un receso de unos 20 minutos a media mañana, que algunos letrados aprovecharon para tomar un café en un estableciemiento cercano. Entre otros, ha salido el propio juez instructor, al que le han hecho un pasillo entre el centenar de personas que han permanecido en la calle durante la mañana. Aplausos y algún grito de "torero" para el instructor, quien está investigando las más de 25 piezas del caso Palma Arena,  raiz del proceso sobre las actividades del Instituto Nòos.

Según informa RNE, el juez José Castro ha solicitado a los asistentes al juicio sus teléfonos móviles, para que no se den ni llamadas ni mensajes desde la sala de vistas.

Como medida para evitar las filtraciones del sumario, de lo que fue acusado y exculpado el Juzgado de Instrucción nº3 de Palma por el Consejo General del Poder Judicial, el instructor ha asignado una clave a cada una de las partes para que puedan acceder al texto, pero dejando un registro.

Más de ocho horas declarando

Sobre las 14.00 horas se producía un segundo receso para comer, en el que Iñaki Urdangarin ha salido de los juzgados de nuevo a pie hasta su coche. La vista se ha reanudado entorno a las 15.30 horas para responder a las preguntas de los fiscales anticorrupción. 

La declaración del duque de Palma se ha suspendido a las 20:00 horas y se reanudará este domingo a las 9:30 horas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Urdangarin ha declarado durante más de ocho horas a preguntas del juez José Castro en los juzgados de Palma, quien le ha interrogado sobre presuntas irregularidades con fondos públicos en el Instituto Nóos cuando lo presidió. Dada la extensión de la declaración judicial, finalmente el juez ha decidido continuar este domingo con la declaración del duque de Palma que deberá atender a las preguntas que le formularán la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas en el proceso.