Enlaces accesibilidad

Hacienda apunta a que Aizoon recibió pagos sin justificar por asesorías de Urdangarin

  • La sociedad habría cobrado 209.000 euros en 2007 por este concepto
  • La Agencia Tributaria entrega al juez Castro la documentación pendiente
  • Mantienen las imputaciones por un pago de 144.000 euros por Madrid 2016

Por
Fotografía de archivo del duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
Fotografía de archivo del duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

La Agencia Tributaria (AEAT), en la documentación que le restaba por presentar de cara a que el juez José Castro pueda poner fin a la instrucción del caso Nóos, apunta a la falta de justificación de las facturas abonadas por Motorpress Ibérica, una de las empresas a las que asesoró Iñaki Urdangarin, y que pagó hasta 209.000 euros en 2007 por estos servicios a Aizoon -sociedad mercantil de la que el duque de Palma es copropietario junto a su mujer, la infanta Cristina-.

Según Hacienda, la información suministrada por Motorpress pone de manifiesto de hecho que Urdangarin, como administrador de la sociedad, habría asistido "esporádicamente" a algunos actos de la empresa, "sin que quede acreditada la causa de sus intervenciones ni la relación de las mismas con las actividades de la entidad Aizoon descritas en las facturas giradas a Motorpress".

La AEAT ha entregado al juez Castro los resultados de diversas inspecciones tributarias efectuadas a esta compañía, a los que Urdangarin pidió tener acceso con el fin de estar "en el mismo plano de igualdad de armas" que la propia Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, quienes sí cuentan con esta documentación.

En su informe, el fisco hace hincapié en la ausencia de relación entre las retribuciones abonadas por Motorpress y la actividad desplegada por Aizoon. Es más, la propia empresa afirma que no existe contrato escrito que documente las condiciones de prestación de los servicios facturados por la empresa de los duques.

En el escrito que presentó para solicitar estos datos, el yerno del rey rebatía nuevamente los argumentos de las acusaciones de que los ingresos procedentes de Motorpress Ibérica y del resto de empresas a las que asesoró debían haber sido tributados en su declaración del IRPF correspondiente a los ejercicios de 2007 y 2008.

Junto a Motorpress, Urdangarin también facturó a través de Aizoon las retribuciones que obtuvo de Aceros Bergara, Mixta Africa, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde que, según la AEAT, quería "ocultar" a la hora de pagar el IRPF y que, de acuerdo con los datos obtenidos por Hacienda, "resulta claro" que "deben imputarse a la persona física en relación al duque de Palma y no a la persona jurídica Aizoon".

Aizoon, presunta pantalla para defraudar a Hacienda

La Agencia Tributaria apunta en informes anteriores a que Urdangarin habría utilizado Aizoon como pantalla para defraudar a Hacienda si bien desvincula a su la infanta Cristina de las presuntas irregularidades. 

En  uno de sus informes, la AEAT desgrana los servicios que por 1,6  millones de euros facturó el duque a través de la anterior sociedad a  pesar de estar

"íntima e indisolublemente vinculados a la personalidad  del señor Iñaki Urdangarin", para poder beneficiarse de un tipo  impositivo inferior en la declaración del IRPF. 

El fisco  cuantifica en un total de 699.720 euros los ingresos netos obtenidos por  la prestación de este tipo de servicios en 2007; en 451.888 en 2008;  378.734 en 2009 y 106.463 en 2010, cantidades que, según los técnicos  de Hacienda, deben ser consideradas rentas de Urdangarin e integrarse  en su IRPF. Así, hasta un total de 1,6 millones de euros de los 1,7 que  ingresó Aizoon durante esos años -el resto de rendimientos  corresponden a financieros y de alquiler-.

Tras la instrucción, las acusaciones

La entrega de esta documentación por parte de Hacienda es uno de los últimos trámites que restaban para que Castro pueda poner fin a la instrucción de la causa, siempre que no aparezcan nuevos elementos que alteren el curso de las pesquisas.

Para ello, Castro dictará el conocido como auto de pase a procedimiento abreviado, en el que concretará contra quiénes de la treintena de imputados de la causa hay base suficiente para que puedan ser acusados y finalmente se sienten en el banquillo.

A través de esta resolución, el juez dará pie así a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de acusaciones para que presenten su escrito de calificación provisional y soliciten la apertura de juicio oral, que el magistrado deberá acordar necesariamente.

Se mantienen las imputaciones relacionadas con Madrid 2016

La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado mantener la imputación de la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, del director financiero Gerardo Corral y de quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa, a raíz de los pagos presuntamente irregulares por valor de 144.000 euros efectuados por la fundación dependiente del Ayuntamiento de Madrid a favor de la sociedad considerada sucesora del Instituto Nóos.

Mediante un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal de la Sección Segunda ratifica los argumentos que ya expuso el juez José Castro en septiembre del pasado año para denegar el archivo de estas imputaciones.

La Audiencia también está pendiente de decidir si Gallardón debe ser citado a declarar como testigo en la causa a fin de esclarecer cómo se negoció el convenio por el que la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FCDIS) percibió hasta 144.000 euros públicos para preparar la candidatura olímpica de Madrid 2016, sin que en la actualidad haya constancia de los trabajos realizados.