Enlaces accesibilidad
'Caso Nóos'

Anticorrupción ve "indicios razonables" para que el TSJ de Valencia impute a Camps y Barberá

  • Pide su imputación al ver indicios de malversación y prevaricación
  • El fiscal cree que el TSJCV debe quedarse con todo el caso Nóos
  • Rita Barberá dice que está serena y Esquerra Unida pide que dimita
  • Lee el informe de Anticorrupción sobre Camps y Barberá (.pdf)

Por
El caso Nóos queda pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) que impute al expresidente de esta comunidad Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el caso Nóos al apreciar "indicios razonables" de malversación y prevaricación en la contratación del instituto de Iñaki Urdangarin para organizar los eventos de la Valencia Summit.

Además, la Fiscalía considera que si el TSJCV decide imputarles debe asumir la totalidad del caso Nóos, que instruye desde 2009 el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro.

Este magistrado investiga si Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, utilizaron el Instituto Nóos para desviar más de seis millones de euros a través de contratos con las administraciones de Valencia y Baleares en una pieza separada del caso Palma Arena. Además del duque de Palma y Torres está imputado en la pieza separada de Nóos el expresidente balear Jaume Matas, entre otros.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción cree que es el TSJ de Valencia el que debe asumir la causa. Lo dice en el escrito de alegaciones que ha presentado este lunes a la exposición razonada que realizó el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, el pasado mayo en el que proponía al TSJV que asumiera la instrucción en lo que se refería a los hechos de Valencia, han confirmado fuentes jurídicas a Efe y Europa Press

Indicios de malversación y prevaricación

Anticorrupción atribuye a Camps y Barberá la presunta comisión de delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial, en la línea de la exposición razonada, de 70 páginas de extensión, que elevó Castro al TSJ de Valencia el pasado 31 de mayo por ser aforados de esta comunidad autónoma.

Anticorrupción considera que existen "indicios racionales" contra Camps y Barberá al haber pruebas que acreditan que tuvieron lugar "varias reuniones" de los responsables del Instituto Nóos con Camps y Barberá "entre finales de 2003 y principios de 2004, cuyo objeto era la presentación a estos últimos del Proyecto Valencia Summit".

La Fiscalía Anticorrupción pide que se impute en el caso Nóos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente, Francisco Camps por los contratos al instituto que presidía Iñaki Urdangarin. Para ello, la fiscalía ha enviado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que deberá decidir si asume o no la investigación al ser los dos aforados. Anticorrupción atribuye a Camps y Barberá presuntos delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial. La alcaldesa de Valencia ha dicho esta mañana que está tranquila.

En este sentido destacan los indicios que señalan que una de estas reuniones, que tuvo lugar el 29 de enero de 2004, se habría realizado en el Palacio de la Zarzuela.

"En estas reuniones Francisco Camps y Rita Barberá presuntamente dieron el visto bueno al proyecto que se les presentó, acordando verbalmente con los representantes del Instituto Nóos llevarlo a cabo", señala la Fiscalía.

Aceptaron por la "posición social de Urdangarin"

El informe asegura que Camps y Barberá aceptaron "en atención básicamente a la posición social que  ocupaba Iñaki Urdangarin,  y se comprometieron verbalmente a llevarla a cabo financiando con fondos públicos el proyecto por el importe fijado unilateralmente por los responsables del Instituto Nóos".

Anticorrupción va más allá y sostiene que, "dada la ascendencia que su posición les confería como presidente del Govern y alcaldesa de Valencia, respectivamente, en el ámbito de los correspondientes organismos públicos que estaban bajo su dependencia, ordenaron que se beneficiase al Instituto Nóos con la adjudicación del proyecto y su financiación pública".

El informe de la Fiscalía subraya en este sentido que el Instituto Nóos comenzó a trabajar en la organización del evento "meses antes de la firma del Convenio de Colaboración", informa Servimedia.

En el mismo sentido, el juez Castro señaló en la exposición razonada que envió al TSJ de Valencia que los actos de Camps y Barberá fueron "estrictamente voluntaristas" porque no obedecían a procurar el interés general sino "solo al deseo de doblegarse a las exigencias (...) de Iñaki Urdangarin en atención a su parentesco con la Casa de S.M. el Rey", con adjudicaciones a dedo.

Urdangarin y Torres consiguieron en Valencia más de cuatro millones de euros por las tres ediciones del Valencia Summit, celebradas entre 2004 y 2006 y presentadas como una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos. Además, y también en Valencia, consiguieron 382.204 euros por la creación de unos Juegos Europeos en Valencia que nunca llegaron a celebrarse.

El TSJ de Valencia debe decidir si imputa a Camps y Barberá

El TSJ de Valencia deberá  resolver ahora si acepta o no la competencia para instruir los hechos  relativos a ambos aforados. La Fiscalía Anticorrupción considera que, si acepta imputar a Camps y Barberá, debería asumir la totalidad de la causa que se instruye en desde 2009 en el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

"Habida cuenta de la evidente conexión entre los hechos presuntamente delictivos ejecutados en la Comunidad Valenciana  y la Comunidad Balear y la inviabilidad de su enjuiciamiento por separado,  el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad  Valenciana debería  asumir íntegramente la pieza,  requerir de inhibición al  juez de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca y concluir la instrucción de la causa practicando cuantas diligencias se hallen pendientes", señala el informe presentado este lunes por Anticorrupción.

El escrito hace asimismo hincapié en que las actividades presuntamente desarrolladas por Camps y Barberá "no  son escindibles de las del resto de imputados", por lo que deben ser investigadas y juzgadas por un mismo órgano jurídico, en este caso el TSJCV.

"En los casos de conexión delictiva entre personas con fuero y otras que no ostenten dicho privilegio, cuando no pueda escindirse la causa, sea el Tribunal Especial el que arrastre para sí la competencia", señala Anticorrupción en base a distintos preceptos legales y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Rita Barberá dice estar serena

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado que asume "con toda serenidad y normalidad" la petición de la Fiscalía Anticorrupción de su imputación en el caso Nóos, decisión que ha definido como "una fase más del proceso".

Anticorrupción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que impute a Barberá y al expresident de la Generalitat Francisco Camps por apreciar indicios de delito en la contratación del Instituto Nóos para organizar las jornadas Valencia Summit.

Barberá ha afirmado ante los periodistas que no ha "firmado ningún papel ni votado nada ni tomado ninguna decisión" sobre las citadas jornadas.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida  (EUPV), Ignacio Blanco, ha pedido a la alcaldesa de Valencia y  diputada autonómica, Rita Barberá, y al expresidente de la  Generalitat y diputado autonómico, Francisco Camps, que dimitan de  sus cargos tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de  imputarlos en el 'caso Nóos'.

La semana pasada, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación en esta causa, ya pidió al TSJV que investigue la parte de la causa del caso Nóos referida a los convenios del Valencia Summit e impute por cinco delitos a Barberà y Camps.