El juez imputa al expresidente balear Jaume Matas en el caso Urdangarin

  • Esteban González Pons ha sido llamado a declarar en calidad de testigo
  • Matas declara este martes por otra pieza del caso Palma Arena
RTVE.es / EFE 

El juez que instruye la Operación Babel, la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investiga a Iñaki Urdangarin, ha imputado al expresidente balear Jaume Matas, que tendrá que declarar el próximo 17 de mayo, según adelanta RNE.

Junto a Jaume Matas, el juez ha imputado a una decena más de personas, entre ellas el exconseller de Turismo Joan Flaquer y Mario Sorribas, apoderado de la empresa Aizoon, propiedad del duque de Palma. El juez ha apercibido a Matas de que "de no comparecer ni alegar justa causa que lo impida", su citación "podría convertirse en orden detención".

Explica el magistrado que la citación de Matas es para "posibilitar que facilite su versión sobre la intervención que, como presidente del Govern de les Illes Balears y de la Fundación Illesport, haya tenido en la génesis de las distintas contrataciones de que fue objeto el Instituto Nóos o cualquiera de las entidades integradas en su círculo operativo".

Matas, imputado ya en otras de las 26 piezas derivadas del caso Palma Arena, se sentó este lunes por primera vez en el banquillo por una de ellas, aunque no declara hasta este martes. 

A los nuevos imputados se les preguntará, según el juez, por "todas aquellas contrataciones públicas en que hayan emitido informe" tanto en los gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia "y estén de algún modo relacionadas con el Instituto Nóos".

En cuanto a Mario Sorribas Fierro, al igual que con otros imputados, el magistrado quiere que "facilite su versión sobre su vinculación con Diego Torres Pérez, la esposa y cuñados de éste, don Iñaki Urdangarin Lliebaert y cualquiera de las entidades integradas en el círculo operativo del Instituto Nóos".

También quiere saber la versión del apoderado de Aizoon sobre su intervención en contrataciones públicas con los gobiernos balear y valenciano, así como el "direccionamiento del dinero obtenido".

Citados a declarar 47 testigos

Esteban González Pons, actual vicesecretario de comunicación del PP, también ha sido llamado a declarar por el caso Urdangarin, aunque en calidad de testigo y no de imputado. En 2006, González Pons fue responsable de promoción de la Comunidad Valenciana.

También han sido citadas a declarar como testigos a otras 46 personas más. Según el diario Público, Alfonso Grau, número dos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también declarará en calidad de testigo. También están citados para los meses de abril y mayo el expresidente del Valencia Francisco Roig; el presidente del Villarreal, Fernando Roig, y al exdirector del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echávarri.

La operación Babel es una pieza separada del caso Palma Arena en la que se investiga el presunto desvío de fondos en el Instituto Nòos durante la presidencia de Iñaki Urdangarin, desde el año 2004 al 2006.

Además del duque, que declarará como imputado el 25 de febrero en Palma, en esta causa estaban ya imputados otras ocho personas, entre ellas su socio Diego Torres, con lo que el número de imputados en la investigación se eleva ya a 20 personas.

El pasado mes de noviembre la Policía Nacional registró una sede de Nòos en Barcelona por la investigación del presunto desvío de 2,3 millones de euros por parte del Ejecutivo de Jaume Matas en 2005 y 2006. El Govern del archipiélago pagó esa cantidad al Instituto Nòos por organizar dos eventos turístico-deportivos.

La figura de Urdangarin, clave

Dulce Linares, directora de gabinete de Jaume Matas durante su último mandato como presidente autonómico, declaró ante el juez que el Govern pagó dicha cantidad al Instituto Nòos porque Iñaki Urdangarin estaba vinculado a la asociación.

Según Linares, el primer convenio (de 1,2 millones de euros) "fue impuesto por el Instituto Nòos"; y el segundo (de 1,1 millones de euros) se firmó en septiembre de 2006 porque, aunque Urdangarin ya había dimitido como presidente de la ONG, "todo el mundo pensaba que Iñaki Urdangarin seguía ligado de alguna manera a esa asociación". "Si no hubiera sido así, el segundo convenio no se habría firmado", aclaró Linares, según el mismo diario.

El total del dinero que presuntamente se desvió desde el Instituto presidido por Urdangarin asciende a cerca de seis millones de euros, una cantidad que habría recibido no solo de Baleares, sino también de la Comunidad Valenciana. De ahí que González Pons y Alfonso Grau, vinculados en estos años al Ejecutivo autonómico, hayan sido llamados a declarar como testigos.

La imputación de Matas en el 'caso Urdangarin' llega después de que este lunes comenzara el juicio contra el expresidente balear, imputado en otra de las piezas separadas del caso Palma Arena, por los presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias. La Fiscalía Anticorrupción pide para él ocho años y medio de cárcel por estos delitos.

Matas declara este martes por el caso Palma Arena

La Audiencia Provincial de Palma celebra este martes la segunda sesión del primer juicio del caso Palma Arena, en la que declarará el principal acusado, el expresidente balear Jaume Matas, quien se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel por los supuestos pagos fraudulentos con fondos públicos del periodista que le escribía sus discursos.

La jornada de este martes de la vista, que comenzó el lunes y está prevista que se prolongue hasta final de mes, arrancará con la declaración del periodista beneficiado por Matas, que se enfrenta a una pena de cinco años y medio.

Tres cargos de confianza del expresidente balear Jaume Matas (PP), en concreto sus dos jefas de gabinete y su jefe de prensa, responsabilizaron este lunes al expolítico del PP de la puesta en marcha de un concurso ficticio para encubrir pagos al periodista Antonio Alemany, quien le escribía los discursos de mayor calado político.

En la primera sesión de la vista, estos tres acusados han atribuido al exministro de José María Aznar la idea de realizar este concurso, que se adjudicó a la empresa de comunicación Nimbus.

El propietario de la agencia de publicidad y comunicación Nimbus, Miguel Romero, afirmó precisamente que el expresidente del Govern balear Jaume Matas le forzó a subcontratar al periodista Antonio Alemany para que éste redactara sus discursos.

En esta pieza se investiga el pago supuestamente encubierto del Govern balear al periodista Antonio Alemany de unos 4.500 euros mensuales por escribir los discursos de Matas, así como una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo para poner en marcha una agencia de noticias y un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa sobre la implementación de su sistema de salud y de la crisis en Ucrania.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente"
la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Alonso empieza su "revancha" con el mejor tiempo en China

Alonso empieza su "revancha" con el mejor tiempo

El piloto español es el más rápido en los primeros entrenamientos libres en el circuito de Shanghái. Rosbeg, a 398 miésimas, y Ricciardo, a 989, escoltan al asturiano.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1462