Enlaces accesibilidad

Resultados elecciones catalanas 2024: así ha sido la disputa por el último escaño

Por
Así marcha el reparto del último escaño en las elecciones catalanas de 2024
Así marcha el reparto del último escaño en las elecciones catalanas de 2024 Diseño RTVE

Las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas este domingo han sido unas de las más reñidas de los últimos años. El PSC ha ganado y, aunque no tiene escaños suficientes para gobernar, suma mayoría absoluta con ERC y los 'comunes'. Ahora bien, como muestra el siguiente gráfico, los socialistas se han quedado a muy pocos votos de perder hasta tres representantes en Tarragona, Lleida y Girona.

La noche electoral del 12M ha estado marcada por la posibilidad de una suma entre el PSC, ERC y Comuns Sumar que no ha estado garantizada en todo momento y que aún está pendiente del recuento de los votos de los electores residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), que se realizará el próximo 17 de mayo. Según ha informado la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, de los 294.594 electores catalanes inscritos en este censo han votado únicamente 24.233, lo que supone un 8,23 % de este colectivo.

Para entender el reparto de escaños en las elecciones catalanas, hay que tener en cuenta que el sistema electoral incluye una barrera provincial del 3% en cada circunscripción. Esto significa que solo los partidos que alcancen ese porcentaje de voto válido (la suma de los votos a candidaturas y los votos en blanco) en la provincia pueden optar a lograr asientos en el Parlament.

Barcelona elige a 85 de los 135 diputados, es decir, el 63% de los escaños totales, mientras que los 50 escaños restantes se distribuyen entre las otras tres provincias. A Tarragona le corresponden 18 escaños (el 13% de los escaños); Girona elige a 17 diputados (12%) y Lleida a 15 (el 11% del total). Esta distribución trata de mantener representatividad en todos los territorios y evitar que toda la influencia política gravite hacia una única provincia.

En la práctica, en las tres provincias que menos escaños eligen, el porcentaje mínimo necesario para obtener el último escaño por medio de la fórmula D’Hondt, el conocido como umbral efectivo, es mayor y Lleida es la más sobrerrepresentada respecto a su población.

Cabe recordar que el reparto de escaños de esta jornada electoral solo contempla el voto escrutado este domingo, que comprende las papeletas depositadas en los colegios electorales en Cataluña y el voto emitido por correo de los electores residentes en España. En los próximos días se recontarán los votos de los catalanes residentes en el extranjero.