Enlaces accesibilidad

Caso Nóos

Urdangarin pide su absolución al Supremo alegando que no sabe de derecho administrativo

  • El exduque de Palma sostiene que hizo de "amable componedor" y "mediador"
  • Con esta figura jurídica, solicita la absolución de su condena por el caso Nóos
  • La Audiencia Provincial de Palma le condenó a seis años y tres meses de prisión

|

Por
Urdangarin pide su absolución en Nóos alegando que solo fue un mediador

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado en declaraciones a los medios este martes que ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en el que ha pedido que se absuelva al ex duque de Palma de todos los delitos por los que le condenó la Audiencia de Palma en el caso Nóos, alegando, entre otras razones, que no tiene conocimiento de Derecho Administrativo.

En este sentido, el letrado ha señalado que la figura de su cliente "tenía como único proyecto hacer la simbiosis entre deporte y turismo", y que por eso piden su absolución por este caso, en cuya sentencia la Audiencia Provincial de Palma le condenó a seis años y tres meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.

Pascual Vives se ha mostrado convencido de que el marido de la infanta Cristina saldrá absuelto del caso y ha confesado que su cliente también está seguro de que no irá a la cárcel.

"Amigable componedor"

La defensa de Urdangarin ha argumentado, en un extenso recurso presentado ante el Supremo, que ejerció de "amigable componedor" y siempre pensó que actuaba con la conciencia de que todo lo hacía correcta y legalmente, según ha publicado este martes el diario El Mundo.

En una declaración a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, Pascual Vives ha dicho que lo de "amigable componendor" no hay que sacarlo de contexto; ha aclarado que eso es de lo que ejerció en un tema muy concreto, y ha recordado que se trata de una figura jurídica a la que, cuando hay un conflicto, se le pide que ayude a buscar un acuerdo y evitar una confrontación.

El Mundo publica que Urdangarin medió para conseguir, con sus "contactos deportivos e institucionales", que Baleares celebrase unos foros sobre Turismo y Deporte o patrocinara "al mejor equipo del mundo de ciclismo".

Añade además en su recurso que actuó "con la conciencia de que todo se hacía correcta y legalmente", descargando de nuevo la responsabilidad de las contrataciones en su ex socio Diego Torres, vicepresidente de Nóos, que también ha pedido la absolución al Tribunal Supremo.

Mediador "para hacer la simbiosis entre deportes y turismo"

Sobre el desconocimiento de Derecho Administrativo que ha alegado en su escrito, Pascual Vives ha recalcado que "muy pocas personas tienen estos conocimientos", fuera del ámbito de la política y de los asesores jurídicos.

Ha defendido el papel de Urdangarin como mediador "para hacer la simbiosis entre deportes y turismo" y ha insistido en que no ha cometido ninguno de los delitos por los que le ha condenado la Audiencia de Palma.

En el recurso presentado por Diego Torres, según El Mundo, este insiste en que todas las actividades del Instituto Nóos estaban supervisadas por la Casa Real, hasta el punto de controlar lo que hacían sus "becarios".

Recursos presentados ante el Tribunal Supremo

El caso Nóos llegó ya al Supremo el pasado 3 de julio cuando la Fiscalía presentó su recurso reclamando aumentar la condena del exduque de Palma hasta los diez años de cárcel, si bien la Abogacía del Estado, que representa al Ministerio de Hacienda, ha reclamado un aumento menor, de solo diez meses, a la pena actual de seis años y tres meses de prisión.

La Fiscalía también pidió aumentar la pena al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y al expresidente balear Jaume Matas y condenar a cuatro de los absueltos de la rama valenciana del caso.

Noticias

anterior siguiente