Enlaces accesibilidad

Caso Nóos

La Abogacía del Estado pide diez meses más de prisión para Iñaki Urdangarin

  • Ejerce la acusación en el caso Nóos en representación de Hacienda
  • La petición de aumento se centra en los delitos fiscales del marido de la infanta
  • Dista mucho de la Fiscalía, que pidió elevar la pena de prisión a diez años

|

Por
Iñaki Urdangarin, saliendo de la Audiencia de Palma, en una imagen de febrero de 2017
Iñaki Urdangarin, saliendo de la Audiencia de Palma, en una imagen de febrero de 2017. AFP

La Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo un incremento de diez meses en la condena de prisión a Iñaki Urdangarin por delitos fiscales en el caso NóosUrdangarin fue condenado en total a seis años y tres meses, de los que dos años eran por dos delitos fiscales.

En su recurso de casación a la sentencia dictada el pasado 17 de febrero por la Audiencia de Palma, la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación en representación de Hacienda, ha reclamado un incremento tanto de la condena de prisión como de la multa fijada al marido de la infanta Cristina por dos delitos fiscales, han informado fuentes jurídicas.

La Audiencia de Palma condenó a Iñaki Urdangarin a dos años de cárcel por dos delitos fiscales en el IRPF de 2007 (con una cuota defraudada de 129.739 euros) y de 2008 (por 126.166 euros), y a abonar multas por un total de 512.553 euros.

La Abogacía del Estado cifra el fraude fiscal cometido por Urdangarin en 174.575 euros en 2007 y en 152.350 euros en 2008 (es decir, estima el fraude fiscal en 71.020 euros más que lo que recoge la sentencia), y solicita que sea condenado a un año y seis meses de prisión por el primero y a un año y cuatro meses por el segundo.

Tras la sentencia, la Abogacía del Estado ya solicitó una aclaración de esta relacionada con la cuantificación del fraude fiscal por el que fueron condenados tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres. La Audiencia de Baleares no la admitió a trámite.

La Fiscalía pidió elevar la condena a los diez años

La posición de la Abogacía del Estado difiere notablemente de la dada a conocer la semana pasada por la Fiscalía Anticorrupción, que solicita que la condena para Urdangarin por la actividad delictiva del Instituto Nóos se incremente hasta los diez años de prisión.

La Fiscalía sí pidió un incremento en relación con el resto de los delitos por los que fue condenado, que además de los fiscales fueron de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones y malversación. Respecto a los delitos fiscales, el Ministerio Público no solicita ningún cambio con respecto a los dos años de cárcel que le fueron impuestos a Urdangarin por la Audiencia Provincial de Palma.

En la sentencia del caso Nóos, el tribunal condenó a siete de los 18 acusados y únicamente a tres de ellos con condenas que implicarían el ingreso en prisión, por penas que suman en total 18 años y cinco meses de cárcel. Absolvió a los demás, incluida la infanta Cristina, a quien la Audiencia consideró responsable civil a título lucrativo hasta 265.088 euros.

La Fiscalía del Tribunal Supremo también presentó recientemente recurso de casación, pidiendo un aumento de la condena a Urdangarin hasta los 10 años.

Noticias

anterior siguiente