Enlaces accesibilidad

Torres se querellará contra el excontable de Nóos y vuelve a involucrar a la infanta Cristina

  • Pondrá una querella por delito de denuncia y acusación falsa
  • Responsabiliza de las contrataciones simuladas a Urdangarin y la infanta
  • Torres rebate con trece argumentos las acusaciones del excontable, su cuñado

Por
Torres se querellará contra el excontable de Nóos y Urdangarin dice sentirse "solo ante el peligro"

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que anuncia que interpondrá una querella por un delito de denuncia y acusación falsa contra el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro. Acusa a su cuñado -es hermano de la mujer de Torres- de mentir cuando le atribuye prácticas corruptas al frente del Instituto Nóos.

Mediante un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, niega las acusaciones de su cuñado. En este sentido, recalca que Tejeiro "miente, y lo sabe", y asegura de forma tajante que "lo que dice con relación a mi defendido es, en el mejor de los casos, falso, absolutamente falso, y ese imputado lo sabe".

El letrado asevera así que, en relación a las contrataciones simuladas a las que se refería Tejeiro en el escrito de conformidad que ha presentado a la Fiscalía Anticorrupción, "es algo que alcanza única y exclusivamente a Urdangarin y a su esposa la infanta Cristina, vocal del Instituto Nóos, por cierto".

Tejeiro detalló este jueves a la Fiscalía Anticorrupción cómo Torres y Urdangarin organizaron una red empresarial en torno al Instituto Nóos para lucrarse con la organización de eventos para administraciones de la Comunidad Valenciana y Baleares por los que cobraban mucho más de lo que costaban. Además, en su declaración no mencionó a la infanta.

Argumentos para rebatir al contable

El representante legal de Torres enumera hasta un total de trece argumentos con los que rebate las consideraciones vertidas por Tejeiro.

Entre ellos, recalca cómo la totalidad de las facturas libradas por Nóos "obedecían a la realidad", frente a la confesión del excontable de que eran falsas y no respondían a servicio real alguno con el objetivo de permitir repartirse entre Torres y Urdangarin los fondos que percibían de las Administraciones.

"¿Qué pasa con lo que por los servicios prestados percibieron los proveedores? No se ha olvidado, sino que miente, como en todo lo que dice", añade al respecto.

Del mismo modo, califica de "falsa" la afirmación de Tejeiro de que el coste real de los llamados Valencia Summit e Illes Balears forum fue inferior a la cantidad que cobró Nóos de la Generalitat Valenciana y el Govern balear. En este sentido, la Agencia Tributaria apunta en un informe aportado a la causa que, pese a que Nóos percibió hasta 5,9 millones de euros públicos, los anteriores eventos costaron en realidad 1,6 millones.

Acusa a Tejeiro de ser el responsable tributario

En esta línea, asevera que si el diseño societario lo hicieron Torres y Urdangarin, como afirma Tejeiro, "igual conviene preguntarse si Marco Antonio y su hermano Miguel Tejeiro eran becarios".

Al respecto, apunta que éste era el "asesor en todos los sentidos, también por tanto tributario y, aun teniendo responsabilidad, resulta que ni se le ha recibido declaración como imputado" por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

González Peeters apunta finalmente que Tejeiro de administrativo "no era nada de nada, pues era el gerente del Instituto Nóos, como rezaba y en efecto así era en su tarjeta de visita".

"Es más, de su salario no se desprende su novedosa condición de mero administrativo, sino todo lo contrario", incide el abogado, ironizando que "igual, como tantos otros, se ha olvidado por la pandemia amnésica que preside la cuita para gran parte de los invitados a la misma, como imputados algunos y, como testigos, los otros".

Por su parte, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado este viernes que tiene que estudiar si denunciará al excontable por sus acusaciones. "Vamos a ver qué pasa hoy. En función de lo que pase hoy valoraremos", ha señalado al respecto.

Primer imputado en pactar con la Fiscalía

Tejeiro es el primer imputado de la causa que ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, con el objetivo de colaborar con los investigadores y ver reducida una posible pena.

Entre las confesiones relatadas a través de un escrito de ocho páginas se encuentra la relativa al hecho de que Aizoon, propiedad al 50% de los duques de Palma, tenía como finalidad desviarse a su favor los fondos que de forma ilícita percibió el Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

La confesión de Tejeiro en la fase final de la instrucción del caso Nóos podría alterar el curso del procedimiento, ya que el juez Castro se está planteando llamarle a declarar, a pesar de que el pasado día 25 dictó el auto de pase a procedimiento abreviado en el que imputó a 16 personas, entre ellas la infanta Cristina.