Enlaces accesibilidad

El juez Castro cita a declarar a los inspectores de Hacienda que investigaron a la infanta Cristina

  • Accede así a la petición del fiscal Anticorrupción del caso Nóos
  • Tendrán que declarar ante el magistrado el próximo 25 de enero

Enlaces relacionados

Por
El juez Castro acepta la declaración de los técnicos de Hacienda

Los tres inspectores de Hacienda autores de los informes sobre el papel de la infanta en la sociedad Aizoon, que compartía con Iñaki Urdangarin, declararán ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, para exponer los argumentos por los que exoneraron a doña Cristina de cualquier delito fiscal.

Castro ha confirmado estae jueves por la mañana a su llegada a los juzgados que accederá a la petición que este miércoles formuló en este sentido el fiscal Pedro Horrach, quien acusó al juez de imputar a la infanta basándose en una "teoría conspiratoria" según la cual la Agencia Tributaria habría dado un trato privilegiado a la hija menor del Rey.

Horrach considera "imprescindible" que los autores de los informes de la  Agencia Tributaria despejen las dudas del instructor sobre la  fiabilidad de su trabajo antes de que la infanta comparezca el 8 de  febrero, por lo que el juez responderá a su petición de manera  afirmativa hoy mismo.

Preguntado por los medios sobre si ve "beligerante" el escrito del  fiscal, el instructor ha eludido contestar y se ha limitado a responder: "no tengo ningún  comentario que hacer".

Será el próximo 25 de enero

En una providencia emitida este mismo jueves por la mañana, Castro, ha citado el próximo día 25 de enero a los tres inspectores de Hacienda y  a los otros ocho testigos cuya declaración solicitó el fiscal, pero ha  eludido replicar a su acusación de que basa la imputación de la infanta  en una "teoría conspiratoria".

El instructor del caso Nóos atiende todas las peticiones del fiscal Pedro Horrach y llama también a declarar a un perito propuesto por el sindicato Manos Limpias que, al contrario que los funcionarios de la Agencia Tributaria, sí opina que la infanta Cristina cometió delito fiscal.

Así, cita a los peritos de la Agencia Tributaria a las 9.30 horas, a una inspectora de la misma a las 10.30 horas, a representantes de empresas como testigos a las 11.30 horas y a una inspectora jefe de la Policía Nacional a las 12.30 horas.

Torres-Dulce apoya al fiscal y no ve una guerra con Castro

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha felicitado de que el juez instructor haya accedido a la solicitud del fiscal Pedro Horrach de citar a declarar a los inspectores de la Agencia Tributaria.

"Nosotros le hemos pedido y él ha aceptado, lo que revela no es precisamente que hay una guerra entre juez y fiscal, sino lógicamente discrepancias", ha destacado a preguntas de los medios antes de impartir una conferencia en Toledo. 

El fiscal general del Estado ha pedido dejar actuar al juez y a la Fiscalía. "Seamos respetuosos con respecto a sus escritos y a sus actuaciones", ha solicitado. 

"Creo que es perfectamente legítima la crítica, el comentario de las decisiones judiciales, pero yo pediría igualmente que esas críticas se mantuviesen en términos de estricta juridicidad, es decir, que se combatan o se esté de acuerdo con las decisiones del señor juez y del fiscal instructor -que tiene mi más completo apoyo- pero con posiciones jurídicas", ha insistido.