Enlaces accesibilidad

El 'paseíllo' de la infanta para declarar como imputada, pendiente de decisión judicial

  • El juez decano de Palma deberá decidir como accede la infanta a los juzgados
  • El instructor de Nóos, Jose Castro, tiene previsto que se grabe la declaración
  • Gallardón confía en que la infanta evite el "paseíllo" y "penas paralelas"
  • Manos Limpias exige que no tenga trato de favor y que llegue a pie

Enlaces relacionados

Por
Imagen de archivo de Urdangarin haciendo el 'paseíllo' en una de sus declaraciones.
Imagen de archivo de Urdangarin haciendo el 'paseíllo' en una de sus declaraciones.

La infanta Cristina declarará como imputada ante el juez el próximo 8 de febrero por el caso Nóos por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo, pero aún se desconocen los detalles concretos de cómo se llevará a cabo su comparecencia y si tendrá que acceder a pie por la rampa de los juzgados, en lo que se conoce como 'paseíllo'.

De momento, le corresponde al juez decano de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, Francisco Martínez de Espinosa, decidir cómo accederá la infanta a los juzgados, tal y como ocurre con las declaraciones de cualquier imputado, según han explicado a RTVE.es fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El juez decano previsiblemente se reunirá con los responsables del dispositivo de seguridad la semana que viene tras reincorporarse al trabajo después de unos días de vacaciones.

La posibilidad de que la hija menor del rey entre a pie y realice el llamado 'paseíllo' ante los medios y el público por la rampa de acceso ha desatado este martes el debate con opiniones a favor y en contra.

Jesús Silva, abogado de la infanta Cristina, ha afirmado que prefiere que la hija del rey acuda a declarar sin tener que hacer el recorrido a pie ante las cámaras por la rampa de acceso a los juzgados y que el interrogatorio no sea grabado en vídeo.

Gallardón confía en que no haya 'paseíllo'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, confía en que la infanta no tendrá que someterse al 'paseíllo' cuando declare como imputada por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Así lo ha manifestado Gallardón en una entrevista en la cadena Cope en la que ha dicho que espera que la infanta no se enfrente a situaciones "de carácter previo" que puedan ser "perjudiciales" para ella, especialmente, si no son necesarias para el "buen fin de la causa", y se ha mostrado contrario a que pase por "penas paralelas".

Una tesis que también ha defendido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha dicho que le parece "estupendo que la infanta entre por el garaje" de la Audiencia de Palma porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal "no impone la pena de paseíllo".

Manos Limpias, a favor de que entre a pie

Por su parte, el Sindicato Manos Limpias, que es acusación particular, ha insistido en declaraciones a Servimedia en que no se dispense a la infanta Cristina "el más mínimo trato de favor" y que ese trato igualitario pasa porque llegue a pie a los juzgados de Palma, tal y como hizo su esposo, Iñaki Urdangarin, en su declaración 25 de febrero de 2012.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado sobre la posibilidad de evitar a la infanta Cristina el acceso a pie al juzgado que "todos los españoles son iguales ante la ley" y que "según esa premisa hay que actuar".

Por su parte, José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, ha exigido al Gobierno que deje de "proteger" a la Casa Real, porque cuando intenta aparecer como "defensa escoba" -ha advertido- "cae en el ridículo".

Lo que tiene que hacer el Ejecutivo, ha señalado Centella, es hacer evidente que todos los ciudadanos son "iguales" ante la ley y que la Justicia funcione "sin más".

Los portavoces parlamentarios de UPyD, Rosa Díez, y del PNV, Aitor Esteban, se han mostrado contrarios a la posibilidad de que la infanta pueda entrar en coche en el tribunal para eludir el "paseíllo" ante los medios de comunicación hasta la puerta del juzgado donde prestará declaración.

"Son momentos duros, supongo que a todo el mundo le puede pasar, pero si el resto de las personas han tenido que recorrer esa cuesta, incluido su marido, pues imagino que a ella también le tocará", ha asegurado Esteban.

En esta misma línea, Rosa Díez considera que el Gobierno no tiene por qué "proteger a nadie" sino que su función es proteger el interés general para que las personas imputadas declaren "sin ningún tipo de prevención ni cortapisa".

La última decisión en manos del juez decano

Como en las declaraciones de Iñaki Urdangarin en febrero de 2012 y 2013, el juez decano de Palma, Martínez Espinosa, establecerá las condiciones externas en que se celebra la comparecencia como imputada de doña Cristina a partir de las indicaciones que le planteen los responsables del dispositivo policial de seguridad.

Cuando el esposo de la infanta declaró por primera vez, el juez decano accedió a que bajase en coche hasta el patio en el que se encuentra la puerta del juzgado de guardia, aunque finalmente Urdangarin descartó esa opción, descendió la cuesta a pie e, incluso, hizo declaraciones a los periodistas. En la segunda ocasión, también bajó andando.

También es relevante desde el punto de vista de la imagen dónde podrán situarse fotógrafos y cámaras de televisión y cuántos estarán en disposición de captar a la infanta cuando acceda a los juzgados.

En las jornadas de declaración de Urdangarin se colocaron vallas para que los gráficos y redactores pudieran seguir la entrada del imputado a pocos metros de la puerta y se restringió el número de periodistas por medio para evitar una excesiva masificación.

Una declaración grabada en vídeo

Aunque los preparativos para el interrogatorio aún no han arrancado oficialmente, ya ha trascendido que el juez instructor de Nóos, José Castro, prevé grabar la comparecencia de la infanta en video, tal y como se ha hecho en situaciones similares, según recoge EFE.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma prepara ya la comparecencia judicial de la hija menor del rey, que, en principio, se celebrará en la misma sala de los juzgados de la capital balear en la que declaró su esposo, Iñaki Urdangarin, en febrero de 2012 y de 2013.

Aunque la primera de esas dos declaraciones del duque de Palma fue transcrita por funcionarios del juzgado, en la segunda ocasión se optó por grabarla en vídeo para agilizar el procedimiento, ya que la declaración escrita debe ser repasada y validada por el imputado, algo que supuso una notable demora.

Por ello, y como se ha hecho en otras comparecencias de esta causa, en el caso de la infanta el juez ha puesto en marcha el procedimiento habitual para registrar la declaración de doña Cristina en soporte audiovisual.

Al contrario que con las transcripciones por escrito, la grabación de vídeo no se pone a disposición de las partes sino que queda bajo custodia del propio juzgado, que permite su consulta a las personas legitimadas para ello solo en sede judicial y bajo supervisión.

No obstante, la defensa de la infanta podría solicitar que se modifique la fórmula planteada inicialmente por el juez ante el temor de que la grabación se acabe filtrando, solicitud a la que habrá de responder el juez instructor.