Enlaces accesibilidad

El abogado de la infanta dice que "lo que está en juego" no es la declaración sino su imputación

  • Afirma que recurrirá la condición de imputada pero no su declaración
  • También intuye que "muy contenta no estará" con el auto de imputación

Por
El abogado de la infanta dice que "lo que está en juego" no es la declaración sino su imputación

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado este miércoles que "lo que está en juego" es su imputación y no su declaración en la causa contra su marido, Iñaki Urdangarin.

Este martes el juez instructor del caso Nóos, José Castro, imputó a la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y de blanqueo de capitales y la citó a declarar el próximo 8 de marzo.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Antena 3 en su página web, el abogado ha asegurado que lo que recurrirán "es la condición de imputada" de la hija menor del rey y no la de declarar ante el juez.

"Lo que está en juego es la condición de imputada de la infanta, y no la declaración, que no está en discusión. No se trata de declarar o no. Se trata de si está o no imputada", ha explicado a los medios de comunicación Roca.

El abogado ha esquivado las preguntas de la prensa sobre si la infanta quiere acudir a declarar,   con el argumento de que eso "no es lo que se ventila ahora", sino la  discrepancia entre el juez y la defensa sobre la condición de imputada  de la hija del Rey en el "caso Nóos". En este sentido, Roca ha añadido que "estamos defendiendo el derecho de la infanta a que no sea imputada en esta causa".

"Muy contenta no estará"

Al ser preguntado por los periodistas por cómo se encuentra la hija del rey ante esta nueva imputación, el letrado ha apuntado que, aunque no le corresponde a él ejercer de portavoz y hablar de estado de ánimo,  intuye que "muy contenta no estará".  También ha recalcado que lo que ella quiere es que "se haga justicia".

También Roca ha reiterado que está preparando el recurso contra el auto de imputación y que lo presentará la próxima semana.

Respecto al auto en sí, ha asegurado entender que "el juez tienes sus razones y motivaciones" y que los corresponde es "respetar" esa decisión, aunque discrepen con ella. 

Miquel Roca comunicó este martes por la tarde a la infanta el contenido del auto en que el juez acuerda citarla a declarar como imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales y, ha afirmado que "es posible" que se reúna con ella en los próximos días, aunque sin precisar donde tendría lugar ese encuentro.

Posible trato de favor

Respecto a si doña Cristina puede beneficiarse de un trato de favor, Roca ha opinado que esa cuestión "sólo la Justicia la puede resolver", al tiempo que ha pedido no "simplificar" el debate dado que en un Estado de Derecho la justicia se conforma "en un proceso dialéctico en que unos dicen unas cosas y otros dicen otras".

"Esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones. Y vamos a ser coherentes con lo que nos ha tocado defender", ha agregado el reputado abogado, que comparte con el penalista Jesús Silva, de su mismo despacho, la defensa de la infanta Cristina en el "caso Nóos".

Miquel Roca ha restado importancia a los sondeos que revelan que la ciudadanía percibe un trato de favor a la infanta en la investigación del desvío de fondos de Nóos, y ha defendido que "las sensaciones y las encuestas siempre ceden ante la justicia".

En relación con el "plus de codicia" que, según el auto de Castro, llevó a la infanta a defraudar a Hacienda, el abogado ha puntualizado que no se "atrevería a decir que el juez haga ese tipo de acusaciones".