Enlaces accesibilidad
'Caso Nóos'

La defensa de la infanta solicita la absolución y una sanción para Manos Limpias por "abuso de derecho"

  • Las defensas han presentado ante el tribunal de Nóos sus conclusiones
  • Los letrados de Urdangarin y de Torres piden la libre absolución de sus clientes
  • El fiscal corrige al alza, a 5 años y 3 meses, la petición de cárcel para Coghen

Por
La defensa de la infanta solicita la absolución y una sanción para Manos Limpias por "abuso de derecho"

La defensa de la infanta Cristina ha solicitado la absolución de su cliente y que el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular contra la hermana del rey, pague las costas procesales del juicio del caso Nóos "por haber obrado con gravísima temeridad y mala fe procesal". Además, ha pedido que se le imponga al sindicato una sanción económica ante lo que considera "un abuso de derecho", según su escrito con las conclusiones que las defensas han presentado este martes ante los 17 procesados.

"Que se dicte una sentencia absolutoria y se restablezca la justicia para doña Cristina de Borbón", ha pedido Molins, quien ha reprochado a Manos Limpias, que solicita 8 años de cárcel para doña Cristina como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, el "mantenimiento obsesivo" de la acusación contra la infanta "pese a que de modo evidente y constante la prueba ha desacreditado por completo la versión fáctica contenida en su escrito".

Además de pedir la absolución, deja constancia de que la infanta pagó hace año y medio la totalidad de la responsabilidad civil solicitada por la acusaciones que ejercitan la acción civil contra ella como partícipe a título lucrativo. Sobre esos 587.413,58 euros, Molins ha recordado que la cantidad "fue pagada con carácter definitivo para su entrega a los perjudicados el 15 de diciembre de 2014".

La defensa de la infanta considera que con dicho pago "se ha extinguido" la acción civil ejecutada por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la comunidad autónoma de Baleares.

Los abogados de Urdangarin y Torres piden su absolución

Por su parte, el letrado del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha pedido la libre absolución de los delitos de los que está acusado su cliente en el caso Nóos, por los que la Fiscalía solicita para él 19 años y medio de cárcel.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado al exponer sus conclusiones en el juicio que, no obstante, su cliente ha consignado casi 1,2 millones de euros para compensar los daños que eventualmente puedan quedar acreditados en la sentencia.

También ha solicitado su libre absolución el antiguo socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, igual que su esposa, Ana María Tejeiro.

En cuanto al expresidente balear Jaume Matas, ha admitido que cometió dos delitos de malversación y fraude a la administración al ordenar contratar a Iñaki Urdangarin y su Instituto Nóos y ha solicitado por ello una condena de 7 meses y medio de cárcel sustituible por una multa de 45.000 euros.

El abogado de Matas, José Zaforteza, ha señalado que su defendido asume que dio la orden de contratar a Nóos pero que no tuvo relación con los pagos que le hizo la administración balear.

Los acusados de la trama valenciana niegan cualquier delito

Las defensas de los cinco acusados de la llamada trama valenciana de Nóos han pedido al tribunal que juzga el caso en Palma la libre absolución de todos ellos por la contratación del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para organizar tres foros en Valencia.

Han negado la comisión de cualquier delito las defensas del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que además ha solicitado que se condene en costas a la acusación particular del PSOE; de Luis Lobón, exsecretario de Turismo; de José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa); de Jorge Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, y de Elisa Maldonado, responsable jurídica de Cacsa.

En el trámite de presentación de conclusiones también ha pedido la libre absolución el defensor de Salvador Trinxet, el asesor fiscal de Nóos a quien solo acusa Manos Limpias.

La abogada del antiguo contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, que colaboró con la Fiscalía en la fase de instrucción y confesó delitos durante el juicio, se ha conformado con la pena de 2 años de cárcel más multa que solicita el ministerio público.

El fiscal corrige al alza la petición de cárcel para Coghen

Mientras, el fiscal Pedro Horrach ha corregido la pena que solicitó el pasado viernes para la ex consejera delegada de la fundación Madrid 2016, Mercedes Coghen, y la ha incrementado hasta los 5 años y 3 meses por delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con falsedad en documento público y prevaricación, después de que el pasado viernes rebajara la petición inicial de 6,5 años a 4,5.

El fiscal plantea la corrección de varios errores de cálculo de penas al inicio de la quincuagésima sexta sesión del juicio, a la que asisten la infanta Cristina y los otros 16 acusados.

El "error de cómputo aritmético del delito de malversación de caudales públicos" planteado por Horrach, que se ha responsabilizado del fallo, supone la modificación de las penas de inhabilitación que pide en relación al citado tipo delictivo para varios de los acusados.

Tanto la defensa de la ex consejera delegada como las de otros acusados afectados por la modificación introducida hoy por la Fiscalía se han opuesto a la corrección por considerarla extemporánea. Finalmente el tribunal ha desestimado esas alegaciones y ha admitido el planteamiento de la acusación pública.

Tras asistir al juicio tanto el pasado viernes como este martes, el tribunal permitirá que los acusados renuncien a estar presentes en la sala para la presentación de los informes que comenzará a continuación, pero deberán regresar para el trámite en el que el tribunal les concederá uno por uno la última palabra, previsiblemente a finales de mes, pero sin fecha fija por el momento.