Enlaces accesibilidad

Un informe de Hacienda revela que el rey transfirió 1,2 millones a la infanta y Urdangarin en 2004

  • Fueron dos transferencias de 600.000 euros para el 'palacete de Pedralbes'
  • La infanta Cristina declaró este dinero como deuda en sus declaraciones

Por
Un informe de Hacienda revela que el rey hizo transferencias a la infanta Cristina para comprar su casa en Pedralbes

Un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez del caso Nóos, José Castro, revela que el rey realizó en 2004 dos transferencias por un total de 1,2 millones de euros a una cuenta que la infanta Cristina comparte con Iñaki Urdangarin en La Caixa para comprar su casa de Barcelona, según informa la agencia Servimedia, que ha tenido acceso al documento.

El informe, que analiza una cuenta titularidad de la infanta y su esposo entre 2004 y 2006, investiga la legalidad de las declaraciones tributarias que realizó la hija del monarca a raíz de este préstamo. Castro investiga si la infanta cometió delito fiscal o blanqueo de dinero.

Fuentes de la Casa Real han confirmado este lunes a TVE que el rey hizo dos ingresos de 600.000 euros cada uno aquel año como "préstamo" para que su hija pudiera adquirir la vivienda, conocida como el 'palacete de Pedralbes'.

El portavoz de Zarzuela ha señalado que el dinero fue transferido de la "cuenta particular" del rey en Madrid a una cuenta de su hija menor y que se levantó escritura pública ante notario. La infanta declaró ante Hacienda este dinero como deuda contraída con su padre y, por lo tanto, como un dinero a devolver, informa TVE.

La primera transferencia de 600.000 euros del rey a la infanta Cristina tuvo lugar el 30 de julio de 2004. La segunda, por la misma cantidad, se realizó el 29 de septiembre del mismo año. Los duques de Palma compraron la vivienda en octubre de 2004 por 5,8 millones de euros.

El rey, que aparece en los documentos como SM Juan Carlos de Borbón, ordenó ambas operaciones como "transferencias urgentes", según se recoge en los extractos de movimientos remitidos por La Caixa a la Agencia Tributaria. Desde Zarzuela insisten en que los dos movimientos bancarios fueron transferencias "normales".

La infanta Cristina declaró una deuda de 1,2 millones

Hacienda ha verificado que la infanta Cristina declaró una deuda de 1,2 millones de euros bajo el concepto de préstamos en sus declaraciones del impuesto de patrimonio de los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007.

Según el informe al que también ha tenido acceso Efe, "en 2011, ejercicio en el que dicho tributo fue rehabilitado después de tres años de derogación", la hija del rey "presentó declaración por obligación real de contribuir, como no residente en España, en la que no figura la citada deuda".

"En la declaración correspondiente a 2012 ha incluido de nuevo entre sus deudas un préstamo si bien por importe de 1.050.000 euros", agrega.

Hacienda informa al juez de que el 15 de octubre de 2004 se produjo una salida de fondos de la cuenta analizada mediante cheque por importe de 3.400.000 euros y en esa misma fecha se formalizó ante notario la escritura pública de compraventa de la finca de la calle de Elisenda de Pinós de Barcelona por importe de 5.800.000 euros.

Por ello concluye que "el destino del cheque citado pudiera ser la adquisición del citado inmueble".

Los duques prestaron 400.000 euros a Torres y su mujer

Además, Hacienda señala que el 16 de diciembre de 2004 se cargan en la cuenta 400.000 euros como traspaso de fondos que obedece al concepto de "préstamo compra casa".

Explica que "esta operación consiste en un préstamo que los dos titulares de la cuenta concedieron al matrimonio" formado por Diego Torres, exsocio de Urdangarin e imputado como este en la causa, y su esposa Ana María Tejeiro, igualmente imputada, con la finalidad de que estos pudieran adquirir su vivienda habitual.

"El 27 de julio de 2005 los prestatarios procedieron a la devolución del principal mediante la libranza de dos cheques de importes de 340.000 y 60.000 euros, que fueron ingresados en esta misma cuenta", indica la Agencia Tributaria.

Agrega que durante los ejercicios 2005 y 2006 se registraron diversas salidas de fondos motivadas con toda probabilidad con las facturas de las reformas realizadas en la casa de Elisenda de Pinós y el resto de los movimientos de la cuenta responden a consumos personales y domésticos.

Por otra parte, Hacienda informa también al juez de que en la misma cuenta se recibieron en 2004 cinco ingresos por un total de casi 463.000 euros ordenados por el padre de Urdangarin.

La Agencia Tributaria señala que no le consta que Urdangarin haya declarado como deuda esos importes en sus declaraciones de patrimonio de 2004, 2005, 2006 y 2007.

El pasado mes de julio el juez Castro ordenó investigar a los  proveedores de la empresa Aizoon -de la que son copropietarios los  Duques de Palma, bajo la lupa judicial por haber servido  presuntamente para defraudar a Hacienda- que habrían llevado a cabo  encargos relacionados con la rehabilitación, reforma y mantenimiento  del palacete.