Enlaces accesibilidad

La infanta ingresa por error los 600.000 euros que le pedía el fiscal en un juzgado de Barcelona

  • El instructor del caso Nóos ha comunicado el error a sus abogados
  • Castro no da por consignada la cantidad ingresada por la infanta

Por
Imagen de archivo de la infanta Cristina el día de su declaración como imputada
Imagen de archivo de la infanta Cristina el día de su declaración como imputada.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha informado este martes a los abogados de la infanta Cristina de que se han equivocado de cuenta bancaria al ingresar los cerca de 600.000 euros que el fiscal ha pedido a la hermana del rey en concepto de responsabilidad civil por haberse beneficiado presuntamente del dinero público desviado supuestamente por su marido, Iñaki Urdangarin, a la empresa Aizoon, que el matrimonio compartía al 50%.

En vez de ingresar la cantidad en el Juzgado de instrucción número 3 de Palma lo ha hecho en una cuenta perteneciente a un Juzgado de 1ª Instancia número 15 de Barcelona, por lo que el juez instructor ha comunicado a la defensa de la infanta que "no es posible tener por consignada la cantidad", según la providencia dictada por Castro.

El error se habría producido al bailar dos cifras del número de cuenta. La del juzgado de Palma acababa en 0458 y la cantidad se ha ingresado en la cuenta del juzgado de Barcelona que acaba en 0548.

La cantidad es lo solicitado por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach a la infanta Cristina en su escrito de acusación, como beneficiaria o responsable civil a título lucrativo, informa Efe.

Una cantidad en caso de ser condenado Urdangarin

Se trata de la mitad de los fondos que, según Horrach, ingresó de forma ilícita la empresa Aizoon, propiedad de la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, al 50%, y que destinaron a pagar gastos personales.

Según lo solicitado tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado, la infanta podría ser requerida a pagar esa responsabilidad civil en caso de que Urdangarin fuera condenado en el juicio del caso Nóos.

El hecho de que la defensa de la infanta haya anticipado el ingreso de dicha responsabilidad civil no afecta al desarrollo de la causa, en la que el juez Castro dictará en los próximos días el auto de apertura de juicio oral.

El fiscal no descarta recurrir si lleva a la infanta a juicio

Según han explicado fuentes del TSJB en los últimos días, si Castro decide sentar a la infanta Cristina en el banquillo la decisión no es recurrible. Solo se podría recurrir el auto de apertura del juicio oral en lo que respecta a la hermana del rey si finalmente archiva el caso Nóos contra ella.

Sin embargo, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach cree que todavía podría recurrir si el instructor lleva a juicio a la mujer de Urdangarin. En este sentido, ha asegurado este martes que no descarta plantear un recurso al auto de apertura de juicio oral si abre juicio a la infanta y entra en consideraciones sobre la doctrina Botín.

Horrach ha explicado que el escrito de apertura de juicio oral es irrecurrible "salvo que exceda de la finalidad propia del auto", en una entrevista concedida a la radio autonómica IB3 recogida por Efe.

"En el caso de que el auto de apertura de juicio oral entre en consideraciones acerca de la legitimación procesal o no de la acusación popular para abrir por si sola el juicio oral, creo que se puede recurrir. No descarto la existencia de recursos", ha afirmado.

Horrach no cree que "Castro haya prevaricado"

En esta misma entrevista, Horrach ha tildado de "miserable" y de "exceso mediático" que se le acuse de "recibir órdenes" a raíz de su actuación en el caso Nóos en relación con la Infanta Cristina, inforam Europa Press.

Respecto a sus discrepancias con el juez Castro, Horrach ha manifestado que si el magistrado sostiene que la infanta incurrió en delitos fiscales es por "consideraciones estrictamente jurídicas que simplemente no comparto".

"No creo que Castro haya prevaricado, ha actuado conforme a su criterio", ha defendido al ser inquirido sobre si el instructor se ha dejado influir por la presión mediática.