Enlaces accesibilidad

El juez Castro acuerda investigar a la infanta Cristina por presunto fraude fiscal

Por
El juez de Nóos investiga a la infanta Cristina por presunto fraude fiscal

El juez instructor del caso Nóos ha decidido ampliar y profundizar en la investigación sobre la infanta Cristina para aclarar si cometió o no delitos fiscales y de blanqueo de capitales a través de la sociedad mercantil Aizoon, de la que era copropietaria junto a Iñaki Urdangarin, como le pidió la Audiencia Provincial de Palma el pasado 7 de mayo.

En un nuevo auto de 46 páginas, el titular del juzgado número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, ha reclamado a la Agencia Tributaria un nuevo informe sobre las cuentas corrientes en las que la infanta sea titular o apoderada y sobre su patrimonio mueble, inmueble y financiero.

El juez ha pedido también a Hacienda que indague si usó los fondos presuntamente desviados del Instituto Nóos a través de Aizoon para la rehabilitación del palacete de Pedralbes, en Barcelona, además de más datos sobre esta sociedad "pantalla".

En este auto, el instructor ha acordado también la incorporación al sumario de las diez últimas declaraciones de IRPF de la infanta. Según esta documentación, la hija del rey pasó de percibir 162.360 euros en 2008 a 311.169 tan solo un año después en concepto de retribuciones dinerarias por rendimientos de trabajo.

Tras conocer las nuevas actuaciones del juez, el abogado de la infanta, Miguel Roca, ha subrayado que hay que dejar que "la justicia actúe con libertad e independencia" y que ahora su "obligación" es "estudiar el asunto, pero de puertas adentro", informa Efe.

Con estas nuevas diligencias, José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, cumple con lo que le pidió la Audiencia Provincial de Palma, que desimputó a la infanta pero instó al magistrado a pedir más información para saber si defraudó a Hacienda, lo que dejaba la puerta abierta a una futura imputación.

En el nuevo auto, además de pedir más datos a la Agencia Tributaria sobre la infanta, el instructor ha solicitado a las Cortes valencianas que certifiquen la condición de diputados del expresidente autonómico Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante una posible imputación en relación al contrato de la Valencia Summit con Nóos.

Castro cita también a declarar a 25 testigos que participaron en los dos Illes Balears Forum que el Instituto Nóos organizó en Mallorca, al admitir parcialmente una solicitud de la defensa del expresidente balear Jaume Matas. Entre ellos, el expresidente del F.C. Barcelona y hotelero Joan Gaspart.

El juez quiere que Hacienda aclare su informe

Lo primero que pide Castro a Hacienda es que "aclare cualquier contradicción" en su informe del pasado 14 de enero en el que se descartaba que la infanta pudiera haber cometido delitos a través de Aizoon después de los "recelos" -dice Castro- que manifestó la Audiencia Provincial de Palma sobre este documento.

Por ello, ordena que se aclaren las objeciones de la Audiencia y que se practiquen "cuantas diligencias de investigación" sean precisas para "descartar de plano" que haya sido partícipe del delito fiscal que la Agencia Tributaria sí que atribuye a Iñaki Urdangarin por sus declaraciones de la renta en 2007 y 2008, señala Efe.

En concreto, pide que aclare la "intervención que en supuestas irregularidades fiscales y de blanqueo de capitales haya podido tener doña Cristina y en especial si ha podido hacer uso para la rehabilitación de su vivienda de Barcelona u otras atenciones personales y familiares de fondos derivados de la entidad mercantil Aizoon".

Pide a la Agencia Tributaria que emita un informe "sobre las cuentas corrientes" de la infanta "sea titular o en las que aparezca como apoderada, bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos de los que sea titular".

Reclama más información sobre Urdangarin y Aizoon

El juez pide, además, que Hacienda "cuantifique la cuota supuestamente defraudada en el IRPF por Iñaki Urdangarin" en los ejercicios investigados, ejercicios en los que habría defraudado al menos 240.000 euros al utilizar Aizoon como "pantalla" para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistencia personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades), informa Europa Press.

Castro solicita, asimismo, otro informe que determine las cuotas que la sociedad mercantil Aizoon  tributó entre los años 2007 y 2010, computando tanto los ingresos  declarados como los que habrían sido ocultados a Hacienda.

De este modo, a partir de ahí pide a la AEAT que lleve a cabo un  estudio de los gastos efectuados por la mercantil y, una vez fijada  la base imponible, se valore los ajustes, deducciones, retenciones o  pagos fraccionados que podrían haberse efectuado de forma  "improcedente".

Realizadas estas operaciones, indica el magistrado,  los inspectores de Hacienda deberán calcular la cuota íntegra y  líquida correcta y la diferencia con las declaradas, según recoge Europa Press.

Ante la complejidad de las operaciones, Castro propone a la Agencia Tributaria que sea adscrito a su juzgado el funcionario del Cuerpo de Vigilancia Aduanera que ha trabajado en el marco de estas pesquisas, con el objetivo de que le asesore e informe en materia tributaria y de blanqueo de capitales.

Con estas nuevas diligencias, el instructor del caso Nóos pretende dar respuesta a las dudas que planteó la Audiencia Provincial de Palma en el auto de desimputación de la infanta.

El tribunal recalcó entonces que la infanta "debería saber o conocer que Aizoon era una sociedad pantalla y que su marido la utilizaba para defraudar a Hacienda", tanto en lo que al impuesto de sociedades se refiere como respecto al IRPF.

El juez pide a Torres que deje de enviar correos íntimos

En el auto conocido este viernes, el instructor de Nóos pide a la defensa del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, que se abstenga "en lo sucesivo" de presentar cualquier documento que impliquen "una intromisión en la intimidad" de los duques de Palma, en alusión a los correos electrónicos que está presentado en la causa.

Lo que no hace Castro, como sí le sugirió la Audiencia Provincial, es fijar una fecha límite para aceptar más correos, ya que aúnque en la instrucción se ha producido "todo el repertorio de desviaciones abusivas de las garantías procesales", no puede limitar el derecho a la defensa de un procesado, informa Efe.

En cualquier caso, hace genérica a todos los abogados "la llamada de atención" que realizó la Audiencia Provincial de Palma con la intención de que a partir de ahora "se atengan a los postulados de la buena fe procesal".

El tribunal censuraba que la defensa de Torres entregara las pruebas de forma "caprichosa e interesada" para marcar "a su antojo los tiempos judiciales".

Castro cita a 25 testigos, entre ellos Joan Gaspart

Por último, el juez José Castro ha citado a declarar a 25 testigos que participaron en los foros sobre turismo y deporte que el instituto Nóos organizó en Mallorca en 2006 y 2007, al admitir parcialmente una solicitud de la defensa del expresidente balear Jaume Matas.

Castro atiende en parte la petición de Matas, que busca con estos testimonios acreditar la utilidad pública de las dos ediciones del Illes Balears Forum, que promovió con fondos públicos el organismo que dirigían Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, ambos imputados en el caso Nóos.

La gran mayoría de los testigos son responsables empresariales y profesores universitarios que fueron invitados a intervenir o asistir a los foros impulsados por el instituto Nóos, algunos conocidos como el expresidente del F.C. Barcelona y hotelero Joan Gaspart.

Castro ha fijado las declaraciones en Palma para los próximos días 11 y 12 de junio de once testigos, entre ellos el interventor general de la Comunidad de Baleares, Antonio Valdivieso, su antecesor José Amengual y el síndico de cuentas, Bernat Salvá, a quienes la defensa de Matas quiere que se pregunte si advirtieron alguna ilegalidad en los contratos del Govern con Nóos.

Para determinar las fechas de las citaciones fuera de Palma, Castro se dirigirá a los jueces decanos de Valencia (donde declararán dos testigos) Barcelona (seis), Madrid (cinco) y Granada (uno).

En su auto, el instructor del caso Nóos descarta llamar a declarar a los testigos solicitados por la defensa de Matas que residen fuera de España, ya que estima que la utilidad de sus testimonios no justifica la demora que se derivaría para el procedimiento.

Con el mismo principio, admite solicitar documentación acreditativa de su participación en los Illes Balears Forum a entidades radicadas en España, pero no a las situadas en países extranjeros, desde los Estados Unidos y México hasta Australia y Nueva Zelanda.