Enlaces accesibilidad

El juez Castro plantea investigar a Gallardón por los negocios de Urdangarin con Madrid 2016

  • El juez traslada a las demás partes la petición realizada por Manos Limpias
  • Los interesados tienen diez días para hacer las alegaciones oportunas
  • En esta petición, el antiguo alcalde de Madrid aparece como denunciado
  • Providencia del 28 de junio del juez Castro sobre Nóos (PDF.)

Por

El instructor del caso Nóos, el juez  José Castro, ha planteado a las partes la posibilidad de abrir una pieza separada para investigar, entre otros, al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por las presuntas irregularidades en el contrato que Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres,  firmaron con la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Castro, en concreto, ha dado traslado a las demás partes personadas de la petición realizada por Manos Limpias para que se abra una pieza separada por los negocios con Madrid 2016. En esta petición, el antiguo alcalde de Madrid aparece como denunciado.

La Fiscalía Anticorrupción y las demás partes deberán ahora informar al juez si consideran pertinente abrir esta pieza separada.

Urdangarin y Torres obtuvieron por el contrato con la candidatura olímpica, por el que justificaron varios cobros entre 2007 y 2009, más de 140.000 en concepto de donaciones a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.

En su declaración del pasado 23 de febrero, el duque de Palma aseguró que para la candidatura de Madrid 2016 se realizaron tanto una operación de marketing como la edición de un libro sobre el potencial del deporte para la integración de las personas desfavorecidas.

El apoderado de Aizóon Mario Sorribas, hombre de confianza de Urdangarin en sus negocios, dijo en cambio en su declaración del pasado 10 de junio que no se realizó en realidad ningún trabajo más allá de alguna gestión puntual como 'lobby de presión'.

Sorribas afirmó ante el juez Castro que, partir del año 2008, cuando la relación entre Torres y Urdangarin se rompió por los enfados mutuos, no se volvió a realizar ningún tipo de gestión para Madrid 2016, a pesar de seguir cobrando por ello.

Diez días para presentar alegaciones

Según la providencia, Manos Limpias pide la "formación de una pieza  separada en la parte que afecta a los denunciados y al Ayuntamiento  de Madrid en la persona del hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz  Gallardón, para que en el plazo de diez días hagan las alegaciones  que estimen oportunas", dice textualmente.

En la misma Providencia, Castro accede a la petición cursada por  el Ministerio Fiscal de suspender el señalamiento de la declaración  del exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto  Nóos, Diego Torres, previsto para las 10.00 horas del 11 de julio, a  la misma hora del día siguiente.

Por otro lado, señala que una vez emplazados el Ministerio Fiscal  y las partes personadas, eleva al Tribunal Superior de Justicia de la  Comunidad Valenciana los testimonios que se anunciaron a través de la  Providencia del 24 de junio, refiriéndose así a las declaraciones, en  calidad de testigos, de José Enrique Bigne y Amparo Sancho ante el  Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, este viernes a las 11.20  horas.

Finalmente, en la Providencia, Castro acuerda tener por  incorporados a la causa los documentos aportados por la  representación procesal de Diego Torres, así como de su mujer, Ana  María Tejeiro, de Virtual Strategies S.L., de Nóos Consultoría  Estratégica S.L., de la Fundación Deporte, Cultura e Integración  Social, de Shiriaimasu S.L. y de Intuit Strategy Innovation Lab S.L.