Enlaces accesibilidad

Gallardón defiende la actuación de la ex delegada de Madrid 2016 tras su imputación en Nóos

  • El exalcalde de Madrid cree que "siempre" hizo lo que pensaba que era "mejor"
  • El juez investiga el pago de 120.000 euros a la fundación heredera de Nóos
  • "No vi aparecer al señor Urdangarin", dijo la concejal de Deportes al fiscal

Por
Coghen, a la derecha, y Gallardón con el micrófono en la defensa de Madrid 2016 en Copenhague en 2009.
Coghen, a la derecha, y Gallardón con el micrófono en la defensa de Madrid 2016 en Copenhague.

El exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que la ex consejera delegada de Madrid 2016 imputada en el caso Nóos, Mercedes Coghen, hizo "siempre" lo que pensaba que era "mejor" para la candidatura de la capital para ser la sede de los Juegos Olímpicos de dentro de tres años.

Gallardón ha contestado así a su llegada a un desayuno de prensa organizado por Europa Press al ser preguntado por las últimas imputaciones en relación con el supuesto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno del rey.

El juez del caso Nóos, José Castro, tomó declaración en calidad de imputada a Coghen por la donación de 120.000 euros que el Ayuntamiento de Madrid hizo a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), heredera de Nóos.

Dicha donación perseguía, entre otras cosas, promover la candidatura olímpica Madrid 2016, pero no existe justificación alguna de la prestación de los servicios pagados, informa Efe.

Iñaki Urdangarin hizo un trabajo de "lobby" para la candidatura olímpica  de Madrid 2016 en el que ofreció su influencia y relación con 31  miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos varios  jeques, príncipes y princesas de diversas casas reales de Europa y  Oriente Medio.

Además de la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen,   declararon como imputados el ex director general de esta fundación   Miguel de la Villa Polo y el ex director financiero Gerardo Corral   Cuadrado, además de siete testigos.

Entre estos últimos, está la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Patricia  Lázaro, que afirmó que no vio que el Duque de Palma "hiciera labores de lobby para la candidatura" de Madrid 2016. "No vi aparecer al señor Urdangarin", aseguró la testigo en su  comparecencia en Madrid ante el fiscal Pedro Horrach, a cuya  transcripción ha tenido acceso Europa Press.

Botella también defiende a Coghen

La actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también se ha mostrado este martes "totalmente convencida" de que Mercedes Coghen actuó "absolutamente de buena fe" en relación a la donación que el Ayuntamiento de Madrid hizo a una fundación heredera del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin.

Botella ha indicado en el desayuno de prensa de Europa Press que la donación de 120.000 euros "apareció en los periódicos hace unos dos años" y "es un asunto que está en los tribunales".

Botella ha defendido que "el tema de hacer lobby" -la promoción de la candidatura olímpica Madrid 2016 era el motivo de la donación a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS)- a veces es "difícil" de cuantificar, pero no ha querido entrar en más detalles, ya que el caso "ya está en el juez".

La investigación tiene origen en un escrito enviado a la Fiscalía General del Estado por el delegado del área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, quien alertó de estos hechos que se investigan dentro del caso Nóos de presunta corrupción, cuyos principales imputados son Urdangarin y su exsocio Diego Torres, informa Europa Press.

La propia Coghen, explicó la semana pasada en el  marco de una nueva línea de investigación abierta,  que ambos propusieron colaborar "activamente" en la candidatura de  Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, a cambio de "una  remuneración" en concepto de  donación por servicios que presuntamente no se llevaron a cabo.