Enlaces accesibilidad

El socio de Urdangarin detalla al juez la reunión que mantuvieron en Zarzuela con Camps y Barberá

  • Torres sitúa la reunión sobre la Valencia Summit en enero de 2004
  • Explica que no hubo control ni registro al entrar porque era el "yerno de S.M."

Por
Iñaki Urdangarin con Rita Barberá y Francisco Camps en una foto de archivo.
Iñaki Urdangarin con Rita Barberá y Francisco Camps en una foto de archivo.

El exsocio de Iñaki UrdangarinDiego Torres, ha remitido al juez del caso Nóos un escrito en el que explica de forma detallada cómo se desarrolló la reunión entre ambos con el expresidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Palacio de la Zarzuela para abordar el proyecto de la Valencia Summit, uno de los contratos investigados por el presunto desvío de fondos públicos.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y Efe, el imputado asegura que la fecha más probable de la reunión fue el 29 de enero de 2004, aunque no lo puede precisar "con la escrupulosidad que desea" porque han transcurrido más de nueve años. A los nueve meses del encuentro, el Instituto Nóos firmó el convenio para la celebración del evento.

Urdangarin y Torres recibieron por cada una de las tres ediciones de la  Valencia Summit 1,044 millones de euros a pesar de que los  investigadores estiman en unos 300.000 euros el coste real de cada una de  ellas.

El juez instructor, José Castro, había pedido a Torres que aportara todos los detalles de la reunión para saber si se celebró el encuentro como aseguró en su declaración ante el magistrado.

En concreto, Torres acompaña su escrito con varios emails para   contextualizar la reunión en Zarzuela. Asegura que Urdangarin y él llegaron en un coche y que entraron en Zarzuela sin control o registro de ningún tipo, "cosa lógica, si se tiene en cuenta que se trataba del yerno de S.M.". Lo que no sabe es si Camps y Barberá pasaron control.

El exsocio del duque de Palma recuerda que la reunión se gestó después de que Urdangarin coincidiera en un acto con la alcaldesa de Valencia en el que hablaron de la designación de la ciudad para albergar la 32 Copa América y Barberá le manifestó su preocupación por discrepancias surgidas con la empresa organizadora del evento ACM en relación a derechos de marca.

Urdangarin ofreció a Barberá asesoría gratis

Según Torres, Urdangarin le ofreció a la alcaldesa los servicios gratuitos de un asesor que se había incorporado al Instituto Nóos, Juan Pablo Molinero, experto en gestión de marcas, y se inició una colaboración entre este empleado y el equipo Valencia 2007, que el exsocio acredita con varios correos electrónicos sobre esos contactos.

Torres detalla al juez que a raíz de esa colaboración la alcaldesa se interesó por la actividad del Instituto Nóos y Urdangarin le informó de un proyecto para organizar en Estados Unidos un encuentro internacional sobre grandes eventos deportivos, que Barberá consideró que podía ser beneficioso que fuera en Valencia por lo que se emplazaron para otra reunión.

Añade que Urdangarin se ocupó de buscar una solución para compaginar su propia agenda con las de Camps y Barberá.

Según Torres, es probable que la reunión fuera el 29 de enero de 2004 porque varios artículos de prensa acreditan que Camps y Barberá presidieron la víspera los actos del día de la Comunidad Valenciana en la feria de Turismo Fitur de Madrid.

Torres detalla que, para asistir a la reunión en Zarzuela, viajó ese mismo día en avión junto a Urdangarin y sus escoltas desde Barcelona y fueron recogidos en la zona reservada del aeropuerto de Madrid por un automóvil que les condujo al palacio, informa Efe. Según Torres, el coche entró en el palacio sin ningún control ni registro porque se trataba de Urdangarin.

Camps y Barberá ya les esperaban en una sala de reuniones, donde les explicaron el proyecto y quedaron en volver a tratar el asunto ya con una lista de posibles patrocinadores. Urdangarin se comprometió a enviarles una presentación de la cumbre.

Un euro de indemnización por difundir correos personales

El duque de Palma Iñaki Urdangarin ha pedido una indemnización de un euro a su exsocio Diego Torres y a cada uno de los ocho grupos editoriales a los que ha demandado, por vulneración del derecho al honor por haber difundido correos electrónicos que afectan a su intimidad.

El juzgado de primera instancia número 46 de Barcelona ha aceptado a trámite la demanda por vulneración del derecho al honor que Urdangarin anunció que presentaría contra Diego Torres y varios grupos editoriales que publicaron los correos electrónicos, según fuentes judiciales a las que cita Efe.

El abogado de Urdangarin avanzó esa demanda en un escrito que remitió el mes pasado a los juzgados de primera instancia de Barcelona en el que solicitaba que cautelarmente se prohibiera la publicación de nuevos correos que afecten a su intimidad o a la de su familia.

La titular del juzgado de primera instancia número 46 de Barcelona resolvió impedir la publicación de correos íntimos del duque, aunque con la advertencia de que la prohibición quedaría sin efecto si Urdangarin no presentaba su demanda contra los medios citados en el plazo de veinte días.

Así, la juez ha acordado admitir a trámite la demanda, al considerar que Urdangarin "reúne los requisitos de capacidad, representación y postulación procesales necesarios" para comparecer en un juicio por vulneración de derecho al honor.

Además de contra Diego Torres, la demanda del esposo de la infanta se dirige contra los grupos Unidad Editorial; Editorial Ecoprensa S.A.; El Semanal Digital S.L.; Semana S.L.; Publicaciones Heres S.L.; Mediaset España, Titania Compañía Editorial y Cuarzo Producciones.