Enlaces accesibilidad

El juez pide datos sobre la supuesta reunión de Urdangarin con Camps y Barberá en Zarzuela

  • Torres declaró que Urdangarin y él negociaron el contrato de la Valencia Summit
  • Es uno de los contratos investigados; recibieron por él tres millones de euros
  • Incorpora las declaraciones de la renta de Urdangarin pero no de la infanta

Enlaces relacionados

Por
Iñaki Urdangarin con Rita Barberá y Francisco Camps en una foto de archivo.
Iñaki Urdangarin con Rita Barberá y Francisco Camps en una foto de archivo.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha pedido al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, que aporte datos sobre la supuesta reunión que, según su última declaración como imputado, mantuvieron ambos en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En la última providencia dictada por el instructor en el marco de estas investigaciones, Castro solicita a Torres que informe sobre si al encuentro asistieron otras personas y en calidad de qué lo hicieron, los temas que se abordaron, la intervención de cada uno  de los participantes y si fueron sometidos a algún tipo de control o  registro.

Según aseguró Torres en su comparecencia, tanto Urdangarin como él  mismo negociaron en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro  deportivo Valencia Summit, por cuyas tres ediciones Nóos percibió  unos tres millones de euros públicos.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado  número 3 de Palma requiere al socio de Urdangarin que, "sin merma de  sus derechos como imputado y en la medida que le sea posible",  le  indique "día y hora de la reunión" o al menos el día de la semana en que  se produjo.

El Valencia Summit, un encuentro sobre deporte del que se celebraron  tres ediciones en la capital levantina (2004, 2005 y 2006), fue  organizado por el Instituto Nóos y pagado con fondos públicos que la  Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.

Asimismo, detalló que tras el  encuentro, el duque presentó una lista de sociedades que podían  patrocinar el evento. La reunión fue sin embargo negada por  Urdangarin.

En la provindencia, el juez pide incorporar a la pieza las declaraciones sobre la renta aportadas por la Agencia Tributaria de Iñaki Urdangarin, pero no así las de la infanta Cristina, a la espera de la resolución que se adopte sobre los recursos que se han interpuesto al respecto.

El juez Castro también solicita a varias entidades bancarias datos reclamados desde Hacienda sobre la comisión rogatoria cumplimentada del Gran Ducado de Luxemburgo.

Por otra parte, el instructor traslada a la Fiscalía y a las acusaciones particulares y popular la solicitud de numerosos nuevos testimonios y diligencias planteada por el expresidente del Govern balear Jaume Matas para que hagan las alegaciones que consideren.

Reclama el auto que canceló la imputación de infanta

Asimismo, el juez del caso Nóos ha reclamado a la Sección Segunda de la Audiencia de Palma el auto dictado el pasado martes en el que dejaba sin efecto su citación a la infanta Cristina para declarar como imputada en esta causa.

Dos días después de la decisión de la Audiencia de aceptar parcialmente el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra esa citación de Castro, el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma todavía no ha recibido la resolución, por lo que no puede adoptar ninguna decisión al respecto.

El motivo de la dilación es que el grueso de la Sección Segunda de la Audiencia se encuentra en Ibiza desde el miércoles, con motivo de la celebración de otros procedimientos judiciales, por lo que no se ha podido tramitar el traslado formal del escrito al Juzgado de Instrucción número 3.

En una providencia dictada este jueves, el juez Castro ordena que la secretaria de su juzgado solicite a la Sección Segunda testimonio de la resolución que dictaron.

En ese auto, la Audiencia de Palma instó al juez instructor a reclamar a la defensa del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, que aporte en un plazo concreto todos los correos electrónicos con información relevante para la investigación y a que los examine y se pronuncie "definitivamente sobre el archivo parcial de la investigación respecto de la infanta".

También sobre el presunto delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, el tribunal suspendió de momento la imputación de la hija del rey y la condicionó a que se aporten más indagaciones de las que "podrían derivarse indicios de delito respecto de la infanta".

La sala pidió a Castro que solicite a la Agencia Tributaria, por escrito o mediante comparecencia de los autores del informe que llevó a la imputación del delito fiscal, que aclare "las incertidumbres y dudas" que suscita y que decida si mantiene o no las imputaciones y "si por ello procede citar en calidad de imputada a la infanta".