Anterior Un juez investiga la posible estafa en el "caso Nadia" y ordena inmovilizar las cuentas de los donativos Siguiente La Carta Magna cumple 38 años en medio de un clima reformista Arriba Ir arriba
El excontable declara que la infanta Cristina no gestionaba Aizoon pero que cargaba gastos privados a la empresa

El excontable desvincula a la infanta de la gestión de Aizoon pero confirma que cargaba gastos personales

  • Tejeiro desvincula a la infanta Cristina de las actividades de Nóos y Aizoon

  • El excontable niega que la infanta fuese usada como "escudo" ante Hacienda

  • Insiste en que las decisiones de Nóos las tomaban Urdangarin y Torres

|

El excontable de Nóos y Aizoon, Marco Antonio Tejeiro, ha asegurado este martes en el juicio del caso Nóos que esta última empresa, que compartían al 50% la infanta Cristina e Iñaki Urdangarinabonó gastos particulares de los entonces duques de Palma e incluso pagó recibos aportados por los escoltas que se encargaban de su seguridad. No obstante, en el tercer día de su declaración en el juicio, Tejeiro también ha asegurado que la infanta no tenía ninguna función ni en Nóos ni en Aizoon y ha negado que fuera usada como "escudo" fiscal ante Hacienda.

Tejeiro gestionaba la administración de las tarjetas de crédito de las que la infanta y su esposo hacían uso a cargo de la sociedad que compartían al 50%, teóricamente dedicada a la consultoría y a la compraventa y alquiler de inmuebles, según figuraba en su objeto social.

"Si lo pagas con la visa de la empresa se supone que son gastos de la empresa", ha declarado Tejeiro a preguntas de la abogada de la acusación popular de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha iniciado su interrogatorio poniendo el acento en la gestión de Aizoon.

El acusado no cuestionaba los gastos que le remitían para su contabilidad los dueños de Aizoon, pero sí rechazó en ocasiones los que le pasaban los propios escoltas, porque "había algunos que no tenían sentido, como ropa o peluquería".

Para cubrir importes adelantados por el propio personal de seguridad del Estado puesto a disposición del matrimonio, y registrarlo a efectos tributarios como gastos de la empresa común, el contable entregaba dinero a la secretaria de Urdangarin, Julita Cuquerella, que ejercía de intermediaria.

La letrada de Manos Limpias, única parte que acusa a la infanta Cristina al considerarla cooperadora necesaria de dos delitos fiscales de su esposo, ha preguntado a Tejeiro quién le facilitaba los justificantes de pago y las relaciones de gastos de las dos tarjetas de crédito de la empresa, a lo que ha respondido que se las pasaban en sobres la citada Cuquerella y los mismos escoltas.

Esos mismos trabajadores de la seguridad del Estado elaboraban las relaciones de gastos que pasaban al contable para que se cargaran a Aizoon, ha declarado Tejeiro, que protagoniza la sexta jornada del juicio.

Un safari a África y un viaje a Brasil

Tejeiro ha admitido que incluyó entre los gastos cargados a la empresa compra de flores y libros de "Harry Potter, un safari en África e incluso cajas de vino. Esta última factura la incorporó a instancias de Cuquerella, que le dijo: "Tú mételo como relaciones públicas".

A preguntas de la letrada de Manos Limpias ha recordado también que Aizoon pagó 6.700 euros en concepto de "coaching" y un viaje a Brasil de toda la familia Urdangarin-Borbón.

Igualmente ha ratificado que él elaboró el contrato por el que los duques de Palma, como propietarios de la vivienda, alquilaban el chalé a Aizoon, su propia empresa, para que fuera el despacho profesional de Urdangarin.

El excontable, que alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para que a a cambio de su confesión la petición de pena del ministerio público se limitara a dos años de prisión, ha reiterado este martes que Aizoon hizo contratos laborales a parientes de Urdangarin que realmente no ejercía ninguna función y que estaban en nómina para que la empresa obtuviera beneficios fiscales de forma fraudulenta.

El excontable: la infanta no tenía funciones ni en Nóos ni Aizóon

Por otra parte, el excontable ha asegurado que la infanta Cristina no ejerció ninguna función ni en el Instituto Nóos ni en la empresa Aizoon. "No tenía ninguna función" y que en este sentido "nunca" recibió ninguna indicación de ella, ha subrayado el acusado, como ya declaró durante la instrucción.

Además ha ratificado que cuando prestó servicios para Aizoon nunca escuchó que la infanta fuera utilizada por Urdangarin y su socio, Diego Torres, como "escudo" ante Hacienda.

De hecho, ha tildado de "invención" esa afirmación formulada durante la instrucción por un notario al que ha atribuido ánimo de venganza hacia su hermano, Miguel Tejeiro, que hizo tareas de asesoramiento fiscal de las empresas del entorno de Nóos.

Tejeiro responsabiliza a Urdangarin y Torres de todas las decisiones

Sobre él mimo, Tejeiro ha asegurado que "no tenía ningún poder" de decisión en el instituto Nóos pese a que en algunas comunicaciones de la entidad figurara como "gerente" y en sus tarjetas de visita se definiera como "general manager".

Tejeiro ha subrayado que todas las decisiones del entramado empresarial que orbitaba en torno al Instituto Nóos las adoptaban Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, a quienes en los tres días que se prolonga ya su declaración ha señalado reiteradamente como autores de distintos delitos.

El exresponsable del departamento contable del Instituto ha relatado cómo los fondos públicos que la entidad percibió de forma presuntamente irregular acabaron siendo repartidos entre Urdangarin y Diego Torres, quienes para ello urdieron una maraña de empresas entre las que giraban facturas falsas por servicios que no respondían a servicio alguno. Se trata de una práctica que constituía la vía para que el dinero de origen ilícito acabara en las cuentas de los dos acusados.

La salida de Urdangarin de Nóos

También ha vuelto a abordar este martes el fiscal Pedro Horrach la cuestión de si Urdangarin cumplió las órdenes de la Casa Real de apartarse de las actividades del Instituto Nóos una vez fueron cuestionadas públicamente en 2006 por sus contratos con el Govern balear.

Como ya dijo el pasado viernes, la salida del entonces yerno del rey del Instituto Nóos fue una formalidad, porque al menos durante unos meses siguió ligado a Torres e "hizo gestiones" para el proyecto de organizar la candidatura de Valencia a acoger los Juegos Europeos.

"Sabía que no tenía que aparecer" Urdangarin en los proyectos de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, una entidad que a juicio de la Fiscalía fue la heredera del Instituto Nóos.

Horrach ha mostrado durante el interrogatorio a Tejeiro correos electrónicos de hasta 2008, dos años después de la supuesta ruptura, con el propósito de probar que Urdangarin y Torres mantenían entonces relaciones comerciales.

Ciudad de las Artes de Valencia no se cuestionó el precio

Por su parte, el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) Jorge Vela ha declarado que no cuestionó el precio de organización de los foros Valencia Summit por parte del Instituto Nóos porque le "venía dado" y se trataba de "un patrocinio" exento de cumplir la normativa de contratación pública.

Vela, el primero de los antiguos altos cargos públicos valencianos acusados en el juicio de Nóos que declara ante el tribunal de la Audiencia de Palma, ha insistido en que no encargó informes económicos sobre el "canon" solicitado por la entidad de Iñaki Urdangarin porque no era preceptivo.

El acusado, que se enfrenta a peticiones de pena de entre 6 y 11 años de prisión, ha respondido a las preguntas de la Fiscalía pero se ha negado ha atender las cuestiones que deseaba plantearle la acusación popular ejercida por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente