Enlaces accesibilidad

Tejeiro afirma que la infanta no tomaba ninguna decisión en las sociedades

  • El excontable reconoce que se usó una sociedad para pagar menos impuestos
  • El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar
  • El abogado de Urdangarín confirma que él si responderá a las preguntas
  • El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero
  • Anticorrupción investiga un supuesto caso de desvío de dinero público

Enlaces relacionados

Por
Han terminado las declaraciones de los imputados del caso Palma Arena

Miguel Tejeiro, que fue contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres y secretario del Instituto Nóos, ha afirmado al juez que la infanta Cristina no tomaba ninguna decisión en las empresas de la trama supuestamente urdida por el duque y su socio para desviar dinero.

Durante su declaración, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, le ha preguntado acerca de si la infanta tomaba decisiones o tenía algún papel relevante en torno a estas empresas, a lo que ha respondido que no, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Este es uno de los aspectos sobre los que Tejeiro ha sido interrogado este sábado, durante unas cuatro horas, por el juez de Palma que instruye la pieza separada del caso que gira en torno a las supuestas actividades irregulares del Instituto Nóos.

Tejeiro, a través de una gestoría,  llevó las cuentas de varias de las empresas supuestamente "fantasma" que, según la Fiscalía, sirvieron para desviar el dinero público que obtenía Nóos, pero se ha desvinculado de cualquier tipo de irregularidad asegurando que él solo se dedicaba a la contabilidad, sin entrar en el día a día de la gestión.

Después de Miguel Tejeiro, ha comenzado a declarar un hermano suyo, Marco Antonio, quien a las 20.00 horas aún estaba compareciendo ante el juez y los fiscales Anticorrupción, y después se espera que preste declaración el abogado especializado en fiscalidad Salvador Trinxet.

Según la Fiscalía, el despacho de Trinxet sirvió a Urdangarin y Torres para montar una estructura societaria para desviar dinero a paraísos fiscales.

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidió el duque de Palma y percibió 5,8 millones de organismos públicos

El exsocio de Urdangarín se niega a declarar

Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, se ha acogido a su derecho a no declarar,  tras comparecer este sábado ante el juez. Torres, uno de los principales imputados en esta causa, ha decidido así no contestar a las preguntas del juez y los fiscales anticorrupción sobre su participación en las supuestas irregularidades detectadas en las actividades de Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Tras acogerse a su derecho constitucional a no declarar, le ha tocado el turno de comparecencia de su mujer Ana María Tejeiro, que también se ha negado a contestar a las preguntas, según informa TVE.

Miguel Tejeiro,  hermano de la mujer y que fue contable de entidades gestionadas por Urdangarin y Torres y secretario del Instituto Nóos, ha reconocido ante el juez que se creó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice, aunque se hizo de forma legal porque, según él, este país no es un paraíso fiscal.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Tejeiro ha explicado que el Reino Unido tenía un convenio con Belice por el cual se pagaba menos impuestos, circunstancia que se aprovechó para abonar menos dinero al fisco.

Poca expectación

Poco después de las diez de la mañana, el matrimonio Torres - Tejero ha salido a pie de los juzgados y tras recorrer la rampa del aparcamiento judicial se ha subido en un taxi que aguardaba en la calle. La declaración no ha provocado ninguna  expectación ciudadana y ningún ciudadano ha acudido esta mañana para increpar a uno de  los principales imputados del Caso Nóos.

Su abogado, Manuel González Peeters, ha acompañado a sus clientes hasta el taxi y luego ha regresado a los juzgados para asistir al resto de declaraciones previstas para este sábado.

La estancia de Diego Torres y su mujer en los juzgados apenas ha durado más de una hora y ha roto las previsiones que había de que su declaración se prolongará durante horas, ya que es uno de los principales imputados en el caso y, además, en una citación anterior sí declaró ante el juzgado.

Otras declaraciones

El próximo sábado día 18 han sido citados cuatro altos cargos del Govern balear en la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas: el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y los exgerente y exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet Fiol.

Finalmente, el sábado, día 25, está citado a declarar como imputado el duque de PalmaIñaki Urdangarin, cuya declaración también se puede prolongar durante todo el fin de semana, según las previsiones.

Mario Pascual, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha  confirmado que el marido de la Infanta Cristina sí que responderá a  las preguntas del magistrado cuando el 25 de febrero declare en  calidad de imputado y se ha mostrado "convencido" de que su cliente  explicará su versión de los hechos.

Urdangarin entró en 2003 como administrador de esta entidad sin ánimo de lucro y al año siguiente ostentó el cargo de presidente, momento en que era gerente Torres, quien pasó a dirigirla cuando el duque de Palma dejó su presidencia en 2006.