Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

EE.UU. solicita a España utilizar bases aéreas para el tránsito en su operativo contra el ébola en Africa

  • Es una misión técnica y el personal militar no atendería a enfermos
  • EE.UU. pide autorización "vuelo a vuelo" para las bases de Morón y Rota
  • La delegada del Gobierno en Andalucía dice que solo habría uso logístico

Por
Imagen de archivo de la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevillla
Imagen de archivo de la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevillla

EE.UU. ha solicitado el uso de las bases aéreas españolas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) para el tránsito de personal y material en el operativo militar estadounidense de lucha contra el ébola en Africa Occidental, según han confirmado fuentes de la embajada norteamericana a RTVE.es.

La 'Operación Asistencia Unificada' de EE.UU. cuenta con 3.000 militares, según avanzó el Pentágono, y es una misión técnica centrada en la logística, capacitación y soporte de ingeniería en la asistencia contra la expansión del virus.

No está previsto que su personal asista sanitariamente a enfermos de ébola o que los aviones sean utilizados para el traslado de contagiados o pacientes sin síntomas.

EE.UU. pide autorización "vuelo a vuelo" y las solicitudes de tránsito están siendo estudiadas "caso por caso" por el Gobierno español en virtud del Acuerdo de Cooperación Bilateral de Defensa entre EE.UU. y España. El Gobierno tiene la potestad de aprobar o denegar cada una de las peticiones.

Las solicitudes están siendo estudiadas caso por caso

"Todo el personal de Estados Unidos y las aeronaves que participarán en este esfuerzo serán analizados de acuerdo con estrictos protocolos aceptados a nivel internacional, ya sea durante su regreso a Estados Unidos o en un centro militar de EE.UU. o en una base en otro país", según informan desde la embajada estadounidense a través de una nota de prensa.

Ante la alerta internacional por la expansión del virus del Ébola, EE.UU. y el Ministerio de Defensa español analizan ya la creación de "protocolos fuertes" aplicables a cualquier avión o personal que pase por nuestro país, de cara a "trabajar juntos en la lucha mundial integral contra la propagación de esta enfermedad".

El Gobierno dice que solo se usarían para fines logísticos

La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha detallado que aún no se ha contestado a la petición realizada por Estados Unidos para utilizar las bases militares de Rota y Morón en su operación contra el ébola pero ha recalcado que sería solo con fines logísticos y de tránsito.

A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, Crespo ha recalcado que el Gobierno central mantiene el contacto directo con la Junta de Andalucía ante la petición de Estados Unidos, a la que aún no se ha contestado.

Crespo ha pedido tranquilidad ante la posible autorización y ha detallado que el hipotético uso de las bases militares andaluzas no conllevaría riesgos sanitarios, según recoge Europa Press.

La delegada del Gobierno ha recalcado que las bases de Rota y Morón se utilizarían para fines logísticos y de avituallamiento, sin ninguna actuación sanitaria, y que por ellas no pasarían ni enfermos ni personas que hayan estado en contacto con posibles infectados de ébola.

Ha apuntado además que las bases actuarían como parada de tránsito entre Estados Unidos y los países africanos a los que se dirige la operación que ha aprobado el Pentágono para combatir el ébola y que los permisos se darían vuelo a vuelo y no de manera general.

Los ayuntamientos de Morón y Rota exigen información a Defensa

Por su parte, los ayuntamientos de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) han exigido al Ministerio de Defensa que les de más información sobre la petición de EE.UU. de usar las bases asentadas en su territorio para su operativo contra el ébola.

El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, señaló que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ministerio de Defensa y mostró su indignación porque "la única información que tenemos hasta ahora son las noticias que ofrecen los medios de comunicación, algo que consideramos muy grave", según recoge Servimedia.

Por ello, exigen al Departamento que dirige Pedro Morenés "una total transparencia para evitar la alarma social en la población" y que desde el Ministerio se informe "inmediatamente" a los ayuntamientos limítrofes con la base del protocolo sanitario del ébola a seguir para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población cercana a la base y de los trabajadores y personal civil de la base aérea, indica un comunicado del consistorio.

También reclamó más información la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, después de reconocer al igual que Rodríguez que sólo ha tenido conocimiento de esta petición a través de los medios de comunicación.

Corrales pidió al Gobierno que si se atiende la petición de EE.UU., traslade "de inmediato" al Ayuntamiento toda la información necesaria sobre la operación, así como los dispositivos especiales y protocolos que se pongan en marcha dentro del recinto militar, según un comunicado.

El Ayuntamiento de Rota insiste en que el Ejecutivo debe informar de manera "directa" sobre esta operación que afecta a esta base ubicada en un tercio del término municipal roteño, para que el Ayuntamiento pueda contar con toda la información para la tranquilidad de todos sus ciudadanos.

.