Enlaces accesibilidad

Virus del Ébola

El ébola se expande en las capitales de los tres países más afectados y deja casi 9.000 casos

  • La expansión del virus por grandes ciudades lo hace más difícil de controlar
  • La OMS informa de que 4.447 personas han muerto de un total de 8.914 casos
  • En diciembre el número de infectados podría alcanzar los 10.000 por semana

Por
El ébola se expande en las capitales de los tres países más afectados y deja casi 9.000 casos

El número de infectados por ébola en las capitales de los tres países más afectados -Liberia, Sierra LeonaGuinea Conakryse ha incrementado en las últimas semanas, según ha afirmado en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta expansión es preocupante dado que en las capitales es donde se concentra el mayor número de personas y por lo tanto el contagio es más difícil de controlar, ha explicado Aylward, responsable de la respuesta operacional a esta letal enfermedad.

Según el último recuento de la OMS, 4.447 personas han muerto de un total de 8.914 casos. Si bien Aylward ha señalado que hay signos de desaceleración de las tasas de infección en algunas de las zonas más afectadas, ha matizado que la enfermedad ha alcanzado ahora "a más distritos, condados y prefecturas" de los que había afectado hace un mes hace, y que el número de casos seguirá subiendo. “Vamos a llegar a los 9.000 casos esta semana”, ha apuntado.

La OMS calcula que a principios de diciembre el número de casos de ébola alcanzará una horquilla de entre 5.000 y 10.000 casos por semana, según ha informado en rueda de prensa el director general adjunto del organismo internacional y que en la primera semana de diciembre se alcance ese "pico", pero que a partir de ahí el número de infectados comience a decrecer paulatinamente gracias a las acciones de lucha contra la enfermedad que se están aplicando actualmente.

Promedio semanal de contagios

Actualmente, hay un promedio semanal de mil contagios y el porcentaje de mortalidad sigue situándose en un 70% de los afectados. La idea de los responsables de la OMS es conseguir que la curva de crecimiento comience a descender a partir de principios de diciembre y se cumpla con el objetivo de comenzar a ver un claro descenso de casos a finales de diciembre.

Para que esto ocurra, previamente se debe haber logrado el objetivo "70-70-60", establecido por La Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en sus siglas en inglés).

La idea es que en dos meses se hayan podido detectar todas las cadenas de transmisión, ha explicado el director general. "Esto obviamente dependerá de cuán rápido pongamos en práctica todos nuestros objetivos, y cuán efectivos sean. Sabemos que estamos pidiendo mucho y que estamos pidiendo mucho al sistema, pero es lo que hay que hacer si el objetivo es atajar la enfermedad", ha confesado.

Este mismo martes ha muerto en Alemania el empleado de la ONU que resultó infectado con el virus en Liberia y que fue repatriado a Alemania, según ha informado el hospital St. Georg de Leipzig en el que estaba siendo tratado.

Reino Unido y EE.UU. construirán centros de tratamiento en África

Mientras, Reino Unido y Estados Unidos han asegurado que construirán centros de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, respectivamente, para cuidar a los pacientes internacionales que se hayan infectado, según ha informado Aylward este lunes.

El director general adjunto de la OMS, ha explicado en rueda de prensa que la decisión de construir dichos centros se ha adoptado para intentar atraer al mayor número de expertos internacionales posible.

Muchos expertos aún dudan en trasladarse a los países más afectados por las dudas que tienen sobre el tratamiento que recibirían si se contagiasen y sobre todo, la celeridad con la que tendrían acceso a él si no pueden ser repatriados con prontitud.

Noticias

anterior siguiente