Enlaces accesibilidad

Virus del Ébola

"Signos de esperanza" para la auxiliar con ébola, cuya carga viral se va controlando y reduciendo

  • El Comité Especial pide prudencia y respetar la intimidad de la paciente
  • El tiempo es clave para que pueda generar anticuerpos y superar la enfermedad
  • Además hay quince personas ingresadas y otra recibió el alta al dar negativo
  • Especial: El virus del ébola en España

Enlaces relacionados

Por
El portavoz del comité del Ébola confirma que hay cierta esperanza en la evolución de Teresa

Existen "indicios de esperanza" en la recuperación de la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, según ha explicado este domingo Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial que gestiona la enfermedad.

En una rueda de prensa en Moncloa, donde permanecen reunidos el Comité Especial y el Científico, el portavoz se ha mostrado muy prudente con el estado de la paciente, que sigue "estable", pero, ha precisado, está en una situación "siempre crítica" porque a medida que avanza la enfermedad puede afectar a otros órganos.

"Es una enfermedad muy grave y hasta que no salga de ella no podemos garantizar nada" y "aunque hay signos de esperanza, yo sería muy cauto antes de decir cuál sería el escenario final", ha dicho el responsable.

Simón no ha querido desvelar más datos sobre la situación médica de la afectada por expreso deseo de la paciente, que ha pedido que se respete su intimidad y confidencialidad.

Monotorizados el resto de ingresados

La sanitaria, único caso de ébola hasta ahora confirmado en España, afronta unos días cruciales en su lucha contra el virus y el tiempo es clave para que pueda generar los anticuerpos que le permitan combatirlo. Permanece ingresada en el Hospital Carlos III desde el pasado lunes, donde otras 15 personas están aisladas como medida de precaución.

El portavoz del comité ha explicado que todas las personas con las que la paciente ha mantenido algún tipo de contacto están en "monitorización activa", y a los de alto riesgo, como es el caso del marido de la auxiliar, se les ha ofrecido la posibilidad de permanecer en cuarentena para evitar un posible contagio a otras personas.

El comité también investiga en qué momento pudo contagiarse la paciente, que pudo ser "un accidente fortuito" en la retirada del traje de protección, ha dicho el portavoz en referencia a las informaciones que apuntan que quizás se tocase la cara con los guantes. "Pero obviamente las investigaciones se van a llevar a cabo hasta el final", ha recalcado.

Seguridad en el Carlos III

Durante la rueda de prensa, Fernando Simón ha restado importancia al informe de los expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que tras visitar el Hospital Carlos III han concluido que su infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias".

El portavoz afirma que esa declaración se refiere en concreto a que las esclusas en las que los profesionales deben cambiarse los trajes de protección son pequeñas, pues no preveían el uso de esos monos que requieren más espacio. "Pueden ser un poco estrechas", ha reconocido.

Simon ha querido remarcar al respecto que en nigún momento los expertos "querían decir que las características de seguridad del Carlos III fueran inferiores a lo necesario". Asimismo, ha confirmado que las calzas que se utilizan en el vestuario antiébola "son impermeables" y "el mecanismo es correcto".

Primeros casos en ciudades

El portavoz del Comité Especial ha explicado que nos encontramos en una situación que no se había dado hasta ahora fuera del continente africano, y que esta epidemia de ébola tiene carácterísticas que nunca se habían producido, como que el virus haya llegado a zonas urbanas y capitales.

Para combatir la situación mantienen "comunicaciones constantes" con la OMS, la UE y el Centro Europeo del Control de Enfermedades, así como con el resto de países afectados, con quienes comparten cualquier avance. Precisamente este domingo en EE.UU. un sanitario que atendió a uno de los enfermos ha dado positivo en ébola.

Cabe recordar que el virus Ébola actúa de forma muy rápida dañando los vasos sanguíneos, impidiendo a las plaquetas coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre. No hay vacunas ni tratamiento y su tasa de mortalidad se sitúa en el 90%.

Una "profesional excepcional"

Por otro lado, el marido de la auxiliar ha pedido esta tarde que se respete a su mujer, que es una "profesional excepcional" y una "buenísima trabajadora", y ha considerado que si ha habido algún fallo en toda esta historia, ha sido "en el protocolo".

Javier L. ha hecho este llamamiento a través de una amiga de la familia, quien, a las puertas del hospital Carlos III de Madrid, ha trasladado a los medios de comunicación y al personal sanitario un mensaje de agradecimiento del marido de la auxiliar por el trabajo que están realizando.

María Teresa Mesa Escolano, amiga de la familia, ha hecho estas declaraciones acompañada por el hermano de la auxiliar, y ambos se han mostrado "más esperanzados" tras conocerse que la carga viral en la paciente "no solo se ha contenido, sino que ha bajado".

Mesa Escolano, que hará de portavoz de la familia para "liberar" al hermano que "está muy cansado", ha explicado que el marido "está mejor dentro del horror que está viviendo" y ha dicho que tiene "muchas ganas de seguir luchando" y que su única preocupación es que su mujer "termine de pasar por esto". "Teresa tiene un carácter excepcional y ella da ánimos a todo el mundo", ha señalado la portavoz de la familia.

Noticias

anterior siguiente