Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

El marido de la auxiliar con ébola, al consejero de Sanidad de Madrid: "Tenga pundonor y dimita"

  • Ha pedido por carta que dimita el responsable de Sanidad de Madrid
  • Una amiga de la pareja ha leido la misiva ante los medios en el hospital
  • El marido dice que Teresa aprendió "en media hora" a ponerse el traje

Por
El marido de la auxiliar con ébola, al consejero de Sanidad de Madrid: "Tenga pundonor y dimita"

"Tenga usted pundonor y dimita". Así finaliza una carta escrita por el marido de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y dirigida al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, al que invita a "explicar cómo se pone un traje (de proteccion)" porque su mujer, afirma, "ha tenido media hora o poco más para aprenderlo".

Una amiga de la pareja ha leido a las puertas del Hospital Carlos III esta carta que arranca así: "Señor consejero de Sanidad, me dirijo a usted para mostrarle mi respeto y admiración, y suplicarle desde la ignorancia de un soldador y de su mujer que se debate entre la vida y la muerte. Le invito a que me explique cómo se pone un traje, ya que desgraciadamente mi mujer no ha hecho un máster".

Contesta así a las declaraciones que el responsable de la sanidad madrileña realizó en las que dijo que para aprender a ponerse el traje de protección para evitar contagios "no hacía falta hacer un master". También acusó a la auxiliar de "mentir" sobre su fiebre, aunque luego matizó sus palabras.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha reconocido hoy que los protocolos no han funcionado. Y ha dicho que la auxiliar contagiada pudo ocultar informacion. La oposición, han acusado a las autoridades sanitarias de actuar con improvisación

El Sindicato de Auxiliares pidió al consejero que se retractara de sus palabras y el propio PP calificó de "inapropiadas" las declaraciones de Rodríguez.

"Nadie nos dijo que no pudiéramos hacer lo que hicimos"

"Teresa ha tenido media hora o poco más para aprenderlo a través de una compañera, y una vocación y humildad de la que usted carece", dice el marido de Teresa R.R en la carta, en la que también se refiere al hecho de que la pareja hiciera vida normal tras atender la auxiliar a los dos misioneros fallecidos enfermos de ébola.

"Dice usted que nos fuimos de vacaciones, y que no estaría tan mala- no amigo, no estaba tan mala, solo tenia ébola- y que se fue a la peluquería. Mire usted, señor consejero de sanidad, nadie dijo que no pudiéramos hacer lo que hicimos, entre otras cosas, porque el protocolo no nos dijo que no se pudiera hacer, cuando ahora sé que en otros países se pone en cuarentena a los sanitarios después de tratar a un paciente de ébola", sigue el texto escrito desde el hospital, donde se encuentra en observación.

"Pero yo solo soy un soldador, repito. Pero entiendo que si se hubiera hecho esto, mi mujer posiblemente no estaría debatiéndose entre la vida y la muerte, Excálibur estaría vivo y todas las personas -incluido yo- que estamos aislados no estaríamos en un peligro potencial ante la enfermedad", añade la carta del marido.

El máximo responsable de la sanidad madrileña echó en cara a la auxiliar contagiada que se fuera a la peluquería tras acudir con los primeros síntomas de fiebre a su centro de salud en Alcorcón.

Le tengo un gran respeto, cosa que usted no ha tenido con Teresa

"Y señor, yo a diferencia de usted, no estoy bien comido porque mi mujer se debate entre la vida y la muerte y no me pasa la comida. También estoy mal bebido, porque ya no me quedan líquidos de tanto llorar. Lo único que estoy es bien fastidiado, pero a diferencia de usted, señor consejero de Sanidad, le tengo un gran respeto, cosa que usted no ha tenido con Teresa.Tenga usted pundonor y dimita", finaliza la carta.

El esposo de la paciente con ébola ha dado a conocer este texto el día en que el comité científico sobre el seguimiento del ébola ha asegurado que no hay nadie en España "que tenga capacidad para transmitir el virus" al margen de la paciente, ya que las 15 personas ingresadas en el hospital Carlos III están asintomáticas.

Mientras, la auxiliar de enfermería contagiada continúa "muy grave" y sin cambios significativos en su estado y la justicia investigará si hay delito contra la seguridad laboral en este caso.