Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

La auxiliar contagiada de ébola recibirá Zmapp y se encuentra "estable dentro de la gravedad"

  • El suero experimental contra el ébola ha sido traído desde Bélgica
  • Hay otras trece personas ingresadas en observación en el Carlos III
  • Mato se reunirá con los consejeros autonómicos de Sanidad por el virus
  • Teléfono de información ciudadana 91 400 00 01

Por
La auxiliar contagiada de ébola recibirá Zmapp y se encuentra "estable dentro de la gravedad"

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola será tratada con el fármaco experimental Zmapp que ha sido traído desde Bélgica, según ha podido saber TVE, y se encuentra "estable dentro de la gravedad". Aparte de la auxiliar, hay otras trece personas internadas en el Hospital Carlos III de Madrid en observación.

El suero Zmapp ya fue administrado en este mismo hospital al misionero fallecido Miguel Pajares, al otro religioso, Manuel García Viejo, no se le administró el fármaco al estar agotadas las existencias en todo el mundo y también falleció.

Hasta el momento, la sanitaria infectada había sido tratada con suero hiperinmune, perteneciente a una persona que ha superado el ébola, y con un antiviral.

Este jueves se informó de que el estado de la enferma había empeorado y era "muy crítico" aunque desde el hospital desmintieron que hubiera sufrido un fallo multiorgánico o que hubiera estado intubada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han acudido este viernes hasta el hospital Carlos III, donde se encuentra ingresada la auxiliar contagiada. Ambos mandatarios han mantenido un encuentro con el equipo médico que atiende a la paciente desde la madrugada del martes. Rajoy ha agradecido su labor a los sanitarios y ha señalado que el riesgo de que el ébola se propague en España "es muy bajo".

Críticas a la gestión de la crisis del ébola

El hermano de la trabajadora enferma, Jose Ramón Moreno, ha lamentado este viernes que el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, quiera "escurrir el bulto", ha señalado que hay más responsables, y ha puesto en duda que su hermana no informase a sus médicos de que podía tener riesgo de haber contraído el virus.

El hermano de la auxiliar ha acusado al consejero de escurrir el bulto

Por otra parte, Carmen Rellán, prima de la auxiliar contagiada, se ha quejado de la falta de información que recibe la familia sobre la evolución de T., pese a que a su ingreso la sanitaria autorizó al centro hospitalario que su madre y su hermano recibieran diariamente partes de su estado.

Las críticas desde los profesionales de la enfermería y los sindicatos siguen arreciando contra la gestión de Sanidad de la crisis de ébola. Los enfermeros han exigido publicamente al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que "se retracte" al acusar a la auxiliar infectada de "mentir" y "ocultar" información, y al atribuirle en solitario la responsabilidad del "fallo" que provocó el contagio.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha convocado para este viernes a las comunidades autónomas a una reunión monográfica del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para informar de las actuaciones que se está llevando a cabo frente al virus y de su intención de reforzar los protocolos de actuación ante posibles contagios

Habilitada la cuarta planta para el personal

Mientras, el resto de ingresados permanecen bajo observación en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo. En las últimas horas, ingresaron en el Carlos III las dos peluqueras que depilaron a T., un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador. Ninguno de ellos tiene síntomas.

De las catorce personas ingresadas, la auxiliar de enfermería es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y otras doce personas están en observación al considerarse contactos de riesgo.

Además de los últimos siete ingresos, están en observación el marido de la contagiada, Javier Limón, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de Enfermería, y este jueves por la tarde, el sanitario del Summa.

Fuentes hospitalarias han confirmado que se ha habilitado la cuarta planta del Carlos III para facilitar el descanso de todo el personal médico que atiende a Romero y al resto de personas ingresadas, mientras que las quinta y la sexta están reservadas a la atención de los casos sospechosos.

En esta planta trabajan diez sanitarios por turno: tres médicos, uno de medicina intensiva y dos de medicina interna, de la unidad de enfermedades tropicales, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

La casa de la auxiliar será desinfectada por segunda vez

La Comunidad de Madrid completará este viernes la desinfección en el piso de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, cuya puerta está tapiada con pladur, así como de algunas zonas exteriores y accesos del edificio, según han indicado a Efe fuentes municipales.

Estos trabajos completarán las actuaciones de desinfección ya realizadas en los últimos días en este domicilio y en zonas comunes del edificio como la escalera y el ascensor del portal.

La vivienda se mantiene precintada, según la Comunidad de Madrid, para garantizar la contención de cualquier riesgo y para mayor tranquilidad y seguridad de los vecinos del inmueble.