Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Los protocolos de la OMS y de Sanidad para usar el equipo con pacientes de ébola

  • El protocolo madrileño no incluye la supervisión de vestirse y desvestirse
  • Ambos protocolos son similares, aunque precisan diferentes aspectos
  • En el caso de la auxiliar infectada no se registró ningún incidente de protocolo

Consulta en esta infografía los protocolos de la OMS y de España de equipación

Por
Profesionales del Hospital Carlos III limpiando la habitación del misionero García Viejo tras su muerte.
Profesionales del Hospital Carlos III limpiando la habitación del misionero García Viejo tras su muerte.

¿Cómo tiene que actuar un profesional sanitario cuando se encuentra ante un paciente del que se sospecha o ya tiene la enfermedad de ébola? Las autoridades sanitarias cuentan con protocolos que explican todos los pasos que hay que dar desde que llega el paciente, hasta la equipación y eliminación de los desechos, entre otros.

En el caso de la enfermedad de ébola, como cuando se producen otras enfermedades y brotes, el Ministerio de Sanidad tiene un protocolo que adaptan a su vez las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas.

Actualmente el texto no está disponible en la página web del Ministerio, aunque se ha anunciado que se va a modificar para que los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes infectados se consideren personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección.

Así, la Comunidad de Madrid, lugar en el que una auxiliar de enfermería ha sufrido el primer contagio de la actual epidemia de ébola fuera de África Occidental, tiene un protocolo con fecha de 15 de septiembre, con el sello del Ministerio de Sanidad.

Está elaborado a partir de las indicaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., la OMS y del Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones.

Ante el contagio de la auxiliar de enfermería en el Hospital Carlos III de Madrid, se ha abierto un debate en torno a los protocolos de actuación ante los pacientes, ya que esta profesional señaló que podría haberse tocado la cara con los guantes infectados al quitarse el traje protector después de recoger la habitación en la que murió el misionero Manuel García Viejo.

A continuación se exponen las principales diferencias sobre el papel de las indicaciones de la OMS y de la consejería de sanidad madrileña en cuanto a qué equipación es necesaria, instrucciones para ponérsela y quitársela y cómo ponerse y quitarse los guantes (disponible una comparativa ampliada extraída de ambos protocolos en este enlace).

Equipación necesaria

La OMS y la Consejería de Sanidad coinciden en general en la equipación que tienen que tener disponible los profesionales sanitarios con pequeñas diferencias en cuanto a sus características. El equipo está compuesto de:

  • Bata: la consejería especifica que sea una pieza desechable de manga larga y que cubra la ropa o equivalente. Asimismo, que sea impermeable en caso de poder estar en contacto con fluidos corporales y preferiblemente con apertura posterior. En ninguna de las dos instituciones se indica el nivel de seguridad de este Equipo de Protección Individual (EPI).
  • Guantes: la consejería indica que se usen dobles guantes de nitrilo o látex preferentemente.
  • Mascarilla quirúrgica: en el protocolo madrileño especifica que es para usar a menos de un metro del paciente o para realizar cualquier procedimiento. Para casos confirmados el documento señala que en casos de aspirar el tracto respiratorio, intubación o broncoscopia, entre otros, se recomienda "usar mascarilla al menos con respirador de nivel FFP2" (hay un total de tres niveles).
  • Gafas o pantalla facial.
  • Gorro en caso de exponerse a salpicaduras u otros fluidos corporales.
  • Calzado: la OMS recomienda usar botas de goma, mientras que la institución madrileña habla de tener calzas impermeables hasta la rodilla.
  • Líquido desinfectante: solo la OMS.

Procedimiento para ponerse el equipo

Las instrucciones para ponerse la equipación, en el caso de la OMS están encabezadas por esta indicación: el proceso de vestirse y desvestirse debe estar supervisado ​​por otro miembro entrenado del equipo y las instrucciones se deben mostrar en la pared del vestidor y en la sala para desvestirse.

El protocolo madrileño no obliga a supervisar el proceso de vestirse y desvestirse

Esta instrucción no está incluida en el protocolo madrileño, aunque en el caso de la habitación de aislamiento del Hospital Carlos III se observa el interior a través de una cámara que no registra los movimientos de los sanitarios. Como apuntó a RNE Antonio Caballero, delegado de personal del Hospital Carlos III, "no había registro de ningún tipo de incidente" en referencia al contagio de la auxiliar.

En cuanto al resto del procedimiento para ponerse la equipación, tanto la OMS como la Consejería de Madrid recogen instrucciones similares siendo las de la organización mundial algo más precisas.

Asimismo, en ambos casos se indica que el profesional tiene que lavarse las manos. Antes de colocarse los guantes, según la OMS, antes de ponerse el equipo de protección, según la consejería.

Instrucciones para quitarse la equipación

El procedimiento para quitarse el equipo aparece muy detallado en el protocolo de la consejería madrileña. Indica incluso en qué lugares debe el profesional retirar el EPI: dentro de la habitación de aislamiento empezar a quitarse el primer par de guantes, las calzas, la bata y el protector ocular.

Ya fuera de la habitación retirar la mascarilla, el segundo par de guantes y lavarse las manos según las indicaciones de la OMS.

Sobre el procedimiento para quitarse los guantes, ambas organizaciones ofrecen unas instrucciones aparte y muy específicas dado que son las extremidades que entran en contacto con el paciente y pueden tener contaminación de los fluidos de la persona infectada.

En este caso, con una mano se retira un guante, y sin soltarlo se debe proceder a retirar el segundo desde la parte interior, desenrollándolo hasta envolver el primer guante retirado, siempre con cuidado de no tocar el antebrazo y depositarlos en un recipiente de desechos.

Infografía del protocolo para ponerse y quitarse la equipación para tratar el ébola:

Más información:

Protocolo de actuación frente al ébola de la Comunidad de Madrid (15 de septiembre de 2014)

Protocolo de actuación frente al ébola de la OMS (septiembre de 2014)

Qué es el ébola y cómo se transmite