Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

La auxiliar sigue muy grave y los ingresados, sin síntomas, por lo que no pueden contagiar el ébola

Por
La auxiliar con ébola sigue "muy grave" y los ingresados no pueden transmitir el virus

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, que permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, continúa "muy grave" y sin cambios significativos en su estado, "como en los últimos días", mientras que las 15 personas internadas en este centro en observación siguen "asintomáticos", de forma que ya no hay nadie en España "que tenga capacidad para transmitir el virus", al margen de la paciente.

Así lo ha asegurado este lunes el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento del ébola, que ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa para informar sobre la evolución de la auxiliar de enfermería.

Rodríguez ha señalado que la sanitaria habrá superado la enfermedad "cuando el virus no esté en su cuerpo y se observe mejoría clínica". Asimismo, ha explicado que un equipo médico de unas 50 personas se encarga de atender por turnos y de forma voluntariaa la paciente en la sexta planta del Carlos III.

Dentro de la gravedad de su estado, las próximas 24 y 48 horas son "críticas" para la evolución de la auxiliar de enfermería, que se contagió de ébola mientras cuidaba el pasado mes de septiembre del misionero español Manuel García Viejo, repatriado desde Africa y que murió a los pocos días de ser ingresado en el hospital donde ahora ella es tratada.

El ébola "es posible de controlar"

El portavoz del comité especial del ébola, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz Santamaría, y que ha vuelto a reunirse este lunes, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que el ébola "es posible de controlar", ya que actualmente "no hay ninguna persona en España capaz de transmitir la enfermedad", además de que "el virus es muy difícil de transmitir y tenemos los medios adecuados para combartirlo".

El virus no es muy contagioso y tenemos los medios adecuados para combartirlo

El brote de ébola en España habrá concluido el próximo 27 de octubre si no se registran más casos positivos, fecha en la que habrán transcurrido 21 días desde el ingreso de la auxiliar de enfermería contagiada, ha señalado Fernando Rodríguez durante su intervención.

"Estaremos seguros de que este brote ha concluido cuando ninguno de los contactos de Teresa durante los días infectivos desarrolle la enfermedad, y esto ocurrirá el 27 de octubre", ha explicado.

El experto también ha adelantado que se pondrá en marcha un "amplio programa de formación" para todo personal público que pueda estar en contacto con el virus, desde los sanitarios hasta policías y bomberos. El programa también incluirá la posibilidad de que se elija un hospital de referencia en cada comunidad.

Asimismo, Rodríguez Artalejo ha recalcado que "estamos en una situación de absoluta tranquilidad desde una perspectiva de salud pública", asegurando que "el brote se irá encauzando".

Una semana ingresada en el Hospital Carlos III

Teresa, la sanitaria infectada, es el único caso de ébola hasta ahora confirmado en España y permanece ingresada desde el pasado lunes. La paciente afronta unos días cruciales en su lucha contra el virus, ya que el paso del tiempo es clave para que pueda generar los anticuerpos que le permitan combatirlo y recuperarse.

"Cada día que siga luchando contra esta enfermedad permitirá desarrollar una respuesta inmunológica", ha señalado el portavoz del comité científico del ébola.

Ya han transcurrido 14 días desde que la auxiliar manifestara los primeros síntomas de la enfermedad, un umbral que en algunos casos permite que se vaya incrementando la esperanza de vida de los contagiados, aunque se desconoce con exactitud si es efectivo y es necesario "mantener las cautelas", según los expertos.

Rodríguez Artalejo no ha querido especificar los tratamientos que ha recibido la auxiliar enferma, al señalar que se trata de datos privados, pero si ha subrayado que los facultativos que la atienden aseguran haber tenido a su disposición "todos los agentes terapéuticos que han solicitado".

No se le está administrando Zmapp

En este sentido, el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, ha negado que se haya conseguido el fármaco experimental Zmapp, tal y como se informó el viernes, sino una versión anterior del fármaco experimental, que aún no se ha utilizado en la auxiliar infectada, por temor a su seguridad, ha afirmado.

"No se le ha administrado porque no hay disponible, ni aquí ni en ningún sitio (...). En España tenemos la versión antigua del producto, son fármacos que tiene un proceso de creación muy lento y al ser experimental no hay cantidades suficientes; es probable que no haya disponible hasta finales de año", ha señalado en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press.