Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

La justicia investigará si hay delito contra la seguridad laboral en el contagio de la auxiliar

  • La Fiscalía incorpora a la investigación una denuncia del sindicato de auxiliares
  • El sindicato pide responsabilidades más allá de una posible imprudencia

Por
Personal sanitario con mascarillas trabajando en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid el pasado 12 de octubre.
Personal sanitario con mascarillas trabajando en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid el pasado 12 de octubre.

La Fiscalía de Madrid ha incorporado a la investigación que tiene abierta sobre el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa R. R. una denuncia del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) por la comisión de un presunto delito contra la seguridad laboral.

Así lo ha señalado a Europa Press el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, en relación a la denuncia que presentó el pasado viernes SAE ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El sindicato asegura que las normas de salud laboral prevalecen sobre los protocolos y considera que la responsabilidad que pudiera haber en el contagio va más allá de una posible imprudencia de la auxiliar, ya que a su juicio hay un deber de protección hacia los trabajadores por parte de los responsables laborales, en este caso la Administración sanitaria.

"Uniremos esta denuncia a las diligencias abiertas. La investigación está en un estado muy primario. Ahora estamos recabando información para ver si hay delito", ha señalado a Europa Press el fiscal superior de Madrid.

Tras el contagio de Teresa Romero, Moix anunció a Europa Press que habían abierto unas diligencias para comprobar la comisión de algún tipo de infracción penal.

La auxiliar de enfermería, que atendió al fallecido misionero Manuel García Viejo, se ha convertido en la primera persona en contagiarse por el virus del ébola fuera de Africa y permanece ingresada en estado grave en el Hospital Carlos III.