Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Un informe del Consejo de Enfermería señala falta de formación y de material contra el ébola

  • El Consejo denuncia vulneración de leyes en los protocolos del ébola
  • Este organismo exige la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid
  • La Paz dice que los equipos son adecuados y que llevan formando desde abril

Por
Un informe del Consejo de Enfermería señala formación y equipos insuficientes contra el ébola

El Consejo General de Enfermería ha señalado deficiencias en el equipamiento de los profesionales que atienden casos de ébola y "falta de entrenamiento adecuado" con "fallos muy importantes" que atañen a este personal sanitario que asiste a los enfermos. Una denuncia a la que ha respondido el Hospital La Paz-Carlos III, donde se ha tratado a los contagiados españoles por el virus, y que defiende que los equipos de protección son los adecuados y así como que llevan formando al personal desde abril.

La organización profesional de los enfermeros ha elaborado un informe sobre los protocolos puestos en marcha en la repatriación de los misioneros infectados por ébola y en el posterior contagio de la auxiliar de enfermería en Madrid. En el texto, de 150 páginas, han participado un centenar de expertos de áreas como bioseguridad, salud laboral, enfermedades infecciosas o emergencias sanitarias.

Entre los ejemplos de presuntos incumplimientos de la normativa detectados por este organismo se encontrarían la falta de calzas impermeables y de gafas antivaho en los equipos o ausencia de formación e información al personal sobre los riesgos en el manejo de residuos post-mortem, entre otros.

El Consejo General de Enfermería concluye en su investigación que los protocolos, la formación y el entrenamiento de los profesionales han sido "insuficientes" y que se han vulnerado varias leyes en materia de prevención de riesgos laborales, riesgos biológicos y bioseguridad, así como la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Han entrado enfermeros que no sabían ponerse los trajes

"Hay casos de enfermeros que se han incorporado de vacaciones a la habitación de enfermos sin haber recibido formación y entraron sin saber cómo se ponían los trajes", ha señalado en rueda de prensa, Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, que ha añadido que no se ha hecho lo posible "por minimizar un posible riesgo de contagio".

Según el informe, se han llevado a cabo al menos siete versiones sucesivas de protocolos, el último de los cuales tiene fecha de 13 de octubre, y en todos ellos se han encontrado "deficiencias".

Hasta el último de ellos no se recogía la presencia de una persona supervisando la puesta y retirada del equipo de protección personal, lo que a veces se suplía con compañeros que lo hacían de forma voluntaria. Esta omisión, según González, es "un hecho muy relevante" teniendo en cuenta la "enorme dificultad de ponerse y quitarse el traje".

"La auxiliar es un chivo expiatorio"

"Muchos trabajadores tuvieron que exigir la formación y no consta que se les hiciera un reconocimiento físico", ha apuntado el presidente.

"Nunca sabremos cómo se ha producido el contagio"

Además, en el caso concreto de Teresa, la auxiliar contagiada, ha lamentado que "nunca va a poder saberse lo que ha ocurrido porque ha habido muchos factores de riesgo implicados". Máximo González ha señalado que la trabajadora infectada ha sido "el chivo expiatorio" porque el "sistema nunca falla".

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería ha avanzado que se van a personar ante la Fiscalía para aportar toda la información recopilada y que se "esclarezca la verdad", ya que entienden que puede haber responsabilidades en el ámbito laboral, penal y civil patrimonial.

Por otro lado, creen que son las comunidades autónomas las responsables de la formación de los profesionales y el cumplimiento de las leyes y, en el caso concreto de Madrid, ha "exigido" la dimisión del consejero madrileño, Javier Rodríguez, por acusar a la auxiliar contagiada de "mentir". "En un país serio no seguiría siendo consejero de Sanidad", ha dicho.

Los equipos son los adecuados, defiende La Paz

Frente a todas estas denuncias, el Hospital Universitario La Paz-Carlos III-Cantoblanco de Madrid ha defendido que los equipos de protección individual utilizados por los profesionales sanitarios son los adecuados según los protocolos internacionales, al tiempo que ha recordado que llevan formando a personal desde el pasado mes de abril.

El Hospital La Paz-Carlos III defiende que los protocolos se activaron en abril, siguiendo a la OMS

Fuentes de este centro han explicado a Europa Press que cuando se activó la alerta en el mes de abril de 2014, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el centro se activaron los protocolos que incluyen la "formación, preparación y entrenamiento adecuado" para hacer frente a posibles casos de contagio y a la llegada de ciudadanos procedentes de zonas de riesgo.

En ese momento, según han relatado, se comenzaron también a impartir cursos de formación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, "con anterioridad a la llegada de pacientes infectados y a la alerta sanitaria mundial decretada en agosto".

Asimismo, el centro hospitalario defiende que los equipos que se utilizan desde agosto para la formación y para la actividad asistencial tienen la certificación técnica adecuada a los protocolos internacionales, "independientemente de su color".

Estos trajes, según La Paz, disponen de la certificación técnica que garantiza su resistencia y máxima protección frente a líquidos, aerosoles, agentes biológicos y químicos (nivel de seguridad según normas UNE: EN 14126:2003 Clase B y la EN 14605:2005+A1:2009).

Respecto al tema de las calzas, defienden que los trabajadores utilizan doble pernera, una bajo el buzo de protección clase 3B (que llega hasta el tobillo) y otra sobre el mismo. Y el tejido del que están elaboradas las perneras, según su ficha técnica, es "extremadamente fuerte, resistente al desgarro y a la abrasión y proporciona una fuerte barrera frente a partículas y resiste las salpicaduras de químicos líquidos en base acuosa y baja presión".