Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Mia Nicolai & Dion Cooper representarán a Países Bajos en Eurovisión 2023 con "Burning Daylight"

Por

Eurovisión 2023 | Mia Nicolai & Dion Cooper - "Burning Daylight" - Países Bajos (Videoclip oficial)

¿Qué tienen en común Duncan Laurence con los representantes de Países Bajos en Liverpool? Mia Nicolai & Dion Cooper serán los abanderados neerlandeses en la 67º edición del Festival de Eurovisión. En la composición de su balada "Burning daylight" ha participado el ganador de la edición de Tel Aviv 2019 e intérprete de "Arcade" junto a su pareja, Jordan Garfield. La televisión AVROTOS anunció a principios de año el nombre de los participantes eurovisivos.

La pareja musical tomará el testigo de S10, la representante del paísen Turín 2022. "De Diepte", canción escrita en el idioma nacional y que hace un tributo a la tristeza, logró un satisfatorio 11º puesto con 171 puntos (129 del jurado profesional y 42 del televoto). Como la joven, Mia y Dion defenderán su propuesta en la Primera Semifinal de Liverpool, que se celebrará el próximo 9 de mayo en el M&S Bank Arena.

Sobre Mia Nicolai & Dion Cooper

Mia Nicolai ha crecido rodeada de música. Desde los tres años, la artista ha recibido clases de violín y piano, además de contar con una educación muy creativa con teatro, ballet, música y cuentacuentos. "Set me free", centrado en viajar y su necesidad de libertad definitiva, es su primer single en el mercado musical.

Hace tres años lanzó "Mutual Needs", con el que obtuvo un reconocimiento internacionalmente y se presentó en el programa de radio estadounidense Zane Lowe. La abanderada en Eurovisión 2023, se inspira en artistas como David Bowie, pero sobre todo en la expresión libre de la creatividad y la fusión de las diferentes formas de arte.

Como Mia, Dion Cooper soñaba desde muy joven con ser artista. Con 15 años cogió una guitarra y desde entonces aún no la ha soltado. En los siguientes años, cantó y escribió su propia música. En 2021 lanzó su primer EP Too young too dumb, seguido del tema "Fire". Su estilo musical es una mezcla de rock clásico y canción de autor.

La pareja no se conoció hasta 2021. Ese año, Duncan Laurence y Jordan Gardfield los juntaron y desde aquella hubo una conexión musical instantánea. Las voces de ambos encajaban maravillosamente y el mensaje que querían transmitir es el mismo. Tanto Mia como Dion quieren conmover a la gente y la música es el lenguaje idóneo para expresar y compartir todo esto.

Duncan Laurence, uno de los compositores de la propuesta

"Arcade" fue la propuesta neerlandesa que resultó ser ganadora de Eurovisión 2019. Duncan Laurence levantó el micrófono de cristal en Tel Aviv. Desde entonces no deja de batir récords. Hasta el momento su canción eurovisiva es la más escuchada con 900 millones de reproducciones en Spotify. En el certamen celebrado en Róterdam, Laurance no pudo interpretar su tema en la Gran Final debido a ser positivo en coronavirus. Dos años más tarde, el Benidorm Fest 2023 invitó al artista Leo Rizzi para cantar en la Primera Semifinal una versión de su tema.

Junto a su pareja y a Mia y Dion, el cantante es uno de los compositores de "Burning Daylight". Antes de la presentación del tema, Laurance escribió un precioso mensaje en Twitter a los abanderados en Liverpool. "Esta noche es la gran noche para Dion y Mia. Se lanzará Burning Daylight. No puedo esperar a que todos lo escuchen. Súper orgulloso de ser parte del equipo holandés nuevamente este año. Liverpool estamos listos". ¿Se alzará Países Bajos con una nueva victoria eurovisiva?

Países Bajos en Eurovisión

El país ha cosechado bastantes éxitos en el Festival de la Canción, siendo el ganador en cinco ocasiones. La última, en 2019. El tema "Arcade" interpretado por Duncan Laurence junto a su piano se impuso a "Soldi" por una diferencia de 27 puntos. Debido a la pandemia causada por el coronavirus, Países Bajos tuvo que esperar a 2021 para ser el anfitrión. En Rotérdam, sede donde participó el abanderado español Blas Cantó con "Voy a quedarme", Jeaungu Macrooy obtuvo 11 puntos, logrando la 23ª posición en la Gran Final.

La región europea puede presumir de ser uno de los pocos países que han participado en Eurovisión desde la primera edición celebrada en Lugano 1965. En su palmarés eurovisivo posee cinco micrófonos de cristal: Corry Brokken con "Net Als Toen" en Fráncfort 1957, Teddy Scholten con "Een beetje" en Cannes 1959, Lenny Kuhr con "De troubadour" en Madrid 1969, Teach-In con "Ding-a-dong" en Estocolmo 1975 y Duncan Laurence con "Arcade" en Tel Aviv 2019. No obstante en la única edición celebrada en la capital española, el país comparte el premio con "Vivo cantando" de la representante española Salomé, con "Boom Bang-a-Bang" de Reino Unido y "Un hour, un enfant" de Francia.

En la última edición, en Turín, la cantante neerlandesa S10 logró clasificar para la Gran Final a su país. Su tributo a la tristeza con "De Diepte" alcanzó un satisfatorio 11º puesto con 171 puntos, quedando en medio de las propuestas de Noruega con Subwoolfer con "Give that wolf a banana" y la de Polonia, Krystian Ochman y "River".

Países Bajos: S10 canta "De Diepte"

Letra de "Burning Daylight"

I don't find any joy anymoreFrom the same old cycleDon't know what made me happy beforeFrom all to zeroWhere did I go?

Between falling and runningI've been trying to get on my feet in timeI've never been good at cryingAlways wanted to be the tough type

I'm sorry I'm just humanI'm losing myself while chasing highsI'm losing myself while chasing highsAnd burning daylight

I don't believe in God anymore'Cause where did she go?I don't know what I've been looking forI guess a hero

Between falling and runningI've been trying to get on my feet in timeI've never been good at cryingAlways wanted to be the tough type

I'm sorry I'm just humanI'm losing myself while chasing highsI'm burning daylightI'm scared that I'm falling behindI'm losing myself while chasing highsI'm losing myself while chasing highѕAnd burning dаylight

Goodbye old lifeGoodbye old lifeGoodbye old lifeGoodbye old lifeGoodbye old lifeGoodbye old life