Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

Jeangu Macrooy proclamará el renacer de Eurovisión 2021 en Países Bajos

Por
Eurovisión 2021 - Jeangu Macrooy, de Países Bajos - "Birth of a new age" (Videoclip oficial)

Jeangu Macrooy representará a Países Bajos en Eurovisión 2021 con un tema muy simbólico: "Birth of a new age". El comienzo de una nueva era para el festival tras la cancelación del pasado año y el resurgir de la población global, que pronto vencerá a la pandemia de la COVID-19. 

El cantante, que hubiera abanderado a su país en la edición de 2020 con "Grow", es el autor del tema que interpretará en el Rotterdam Ahoy el próximo 22 de mayo

"La canción es una oda para todos los que se defienden y se atreven a celebrar el poder de su autenticidad", ha declarado el artista sobre "Birth of a new age". La composición, escrita en inglés, incluye un coro góspel y estrofas en sranan tongo, uno de los idiomas de su lugar de nacimiento, Surinam (América del Sur).

En concreto podemos escuchar la frase 'Mi na afu sensi, no wan man e broko mi', que se traduce como 'Soy medio centavo, no puedes romperme'. El medio centavo era la moneda más pequeña de Surinam y, por lo tanto, indivisible en denominaciones más pequeñas. Con esta frase representa el respeto por uno mismo, resiliencia y determinación. 

Siendo fiel a su estilo y sus raíces, el intérprete vuelve a incluir sonidos caribeños a su propuesta, enmarcada en la música góspel y soul. 

Sobre Jeangu Macrooy

Jeangu Macrooy nació en 1993 en Paramaribo, Surinam (América del Sur). El cantante descubrió su pasión por la música a los 13 años cuando sus padres le regalaron una guitarra por su cumpleaños y desde joven formó un dúo junto a su hermano gemelo Xillan.

En 2014 se mudó a los Países Bajos, donde conoció al productor y compositor Perquisite, y rápidamente ficharía por el sello musical Unexpected Records. Su carrera en la industria de la música ha sido meteórica ya que desde su desembarco en el país europeo se ha convertido en un rostro muy conocido por su participación en festivales neerlandeses y programas de televisión

Ha lanzado dos álbumes de estudio: High on you (2017) y Horizon (2019), muy aclamados por el público y la crítica. Además ha estado nominado en dos ocasiones al Premio Edison, el equivalente neerlandés a los Premios Grammy.

"Me siento muy honrado de representar a mi país en Eurovisión. Es un sueño hecho realidad y lo más bello que me ha llegado hasta ahora", ha reconocido el intérprete. En la propuesta autobiográfica del pasado año, "Grow", el artista nos abrió su corazón y su mente al mundo.

Países Bajos en Eurovisión

Los Países Bajos ganó el Festival de Eurovisión por primera vez en 1957, y en 1959 volvieron a llevarse la victoria en Cannes (Francia). En la década de los 60 no cosecharon buenos resultados, hasta que en el certamen de 1969 (celebrado en el Teatro Real de Madrid) Lenny Kuhr, con el tema "De troubadour", resultó una de las cuatro ganadoras (junto a la española Salomé, la británica Lulú y la francesa Frida Boccara).

En 1975, un año después de la victoria de ABBA , el grupo neerlandés 'Teach-In' ganó Eurovisión con su canción "Ding-A-Dong". El quinto oro eurovisivo llegaría 44 años después, con el "Arcade" de Duncan Laurence en la edición de Tel Aviv (Israel) en 2019.

Duncan Laurence, representante de Países Bajos en Eurovisión 2019, interpreta "Arcade" en la final del Festival. Música y letra: Duncan Laurence, Joel Sjöö, Wouter Hardy

Letra de "Birth of a new age"

Skin as rich as a starlit night
Your rhythm is rebellion
Deep currents running in the rivers of your eyes
Your rhythm is rebellion
They spat on your crown
And they poisoned your ground
Your rhythm is rebellion
They burned your heroes at the stake
But your voice will echo all their names
This ain’t the end, no!
It’s the birth of a new age
Yu no man broko mi
Soul blazing like a hurricane
Your rhythm is rebellion
Spirit roaring wild like untamed flames
Your rhythm is rebellion
They buried your gods
They imprisoned your thoughts
Your rhythm is rebellion
They tried to drain you of your faith
But you are the rage that melts the chains
This ain’t the end, no!
It’s the birth of a new age
We are the fruit
Adorning the legacy
Of every forgotten revolutionary
Born in resilience
Proud like a lion
We are the birth of a new age
Yu no man broko mi
Mi na afu sensi

En la canción autobiográfica Grow , Jeangu Macrooy abre su corazón y su mente al mundo que lo rodea. Lo que habría sido su entrada para el Concurso de 2020 es su historia personal sobre el envejecimiento y la búsqueda para encontrarse a sí mismo.

"Grow" es